Los grados de Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica e Industrias del Español en la Universidad de Granada ya tienen el visto bueno de la Junta
Cada uno de ellos deberá tener unos 60 estudiantes matriculados
Patricia Altea, doctora por la UGR, Premio Nacional de Investigación Gabriella Morrealle
La Universidad de Granada (UGR) ha conseguido la autorización por parte de la Junta para verificar seis títulos universitarios, un paso más para que esas enseñanzas -cuatro grados y dos posgrados- se impartan a partir del próximo curso 2025/2026. Entre los grados autorizados están el de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, Ingeniería Biomédica e Industrias del Español y sus Culturas, además de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ya se imparte.
El pasado fin de semana la Consejería de Universidad, Innovación e Investigación informó de que, en toda Andalucía, se había autorizado a verificar los primeros 69 títulos de la nueva programación académica tras la presentación de 73 propuestas. Cuatro de los estudios programados por las universidades, por tanto, quedaban condicionados. Ninguno de ellos es de la UGR.
Por lo pronto, la Junta ha acometido la segunda fase del proceso de puesta en marcha de los estudios que se añadirán al catálogo de nuevas enseñanzas. Con el informe preceptivo previo se permite activar la verificación y, posteriormente, la aprobación y, finalmente, el inicio de las clases.
Los seis estudios para los que la UGR ha solicitado informe son cuatro de grado y dos de máster. Uno de los grados ya se imparte, el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y tres más son nuevos, Industrias del Español, conjunto con Alcalá de Henares y Salamanca, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que se dará en Melilla y Granada, e Ingeniería Biomédica junto con Jaén. Sobre el primero de estos tres grados novedosos, la UGR indicó en un comunicado que la solicitud de verificación se presentarán ante la agenca correspondiente de la Comunidad de Madrid para su evaluación.
En cuanto a los posgrados, se incluyen entre aquellos que han recibido el visto bueno dos títulos, el de Desarrollo Sostenible y Gobernanza Ambiental por un lado y el de Investigación sobre Estilos de Vida Activos y Saludables por otro. Tienen el respaldo de la Administración otros tres másteres con presencia de la UGR: el de IA y Big Data aplicados a Ciencias de la Salud (coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía); Transformación Digital de las Empresas, junto con la de Almería y la UNIA; y Derecho y Ética en la IA, con la Universidad de Sevilla y de nuevo la UNIA.
Además, se solicitó y se ha autorizado el programa de Doctorado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga, que está coordinado por la Hispalense.
La Consejería indicó en un comunicado que la Administración "ha tenido que pronunciarse en la documentación aportada sobre una serie de criterios contemplados en la propia programación académica. Entre ellos, destacan la estructura socioeconómica, la inserción laboral y la formación dual; la viabilidad de las nuevas titulaciones; el equilibrio territorial de la oferta de enseñanzas; los títulos conjuntos; la internacionalización; el principio de especialización de la universidad y complementariedad de la programación; la suficiencia de recursos de personal e infraestructuras; la solvencia y viabilidad económica y el aseguramiento de la calidad".
La UGR ha debido demostrar que el número de estudiantes de nuevo ingreso rondará en torno a 60 para los grados y 30 en el caso de los másteres, además de valorar la "zona de influencia del título" con respecto a la oferta de estudios que ya tiene la institución.
Se valoran, igualmente, aquellos títulos en los que, al menos, un 50% de los créditos sean impartidos en una segunda lengua, formen al estudiantado en la competencia lingüística, mientras que en cuanto a los recursos la UGR ha debido acreditar que dispone del personal docente e investigador para cubrir, al menos, el 85% de la oferta de créditos del título. Para las enseñanzas con mención dual, conjuntos e internacionales, la referencia mínima se establece en un 75%. Se ha debido adjuntar una memoria económica con los datos sobre infraestructuras, recursos de personal, plantilla y servicios para impartir las nuevas enseñanzas.
Una vez informada favorablemente la solicitud de la UGR, la Junta la comunicará a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), que será la encargada de evaluar el contenido de los planes de estudio. En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de adoptar la última decisión teniendo en cuenta dicha valoración.
Estas nuevas enseñanzas están dentro de la planificación para el periodo comprendido entre los años 2025 y 2028. En el caso de la UGR, la Junta ha autorizado implantar las propuestas que ya han superado esta segunda fase y, además, los grados en Podología (Melilla) y Tecnología Industrial y de Materiales, al calor del proyecto del IFMIF Dones que se proyecta en Escúzar y una veintena de posgrados.
En un primer listado fueron 33 los estudios propuestos por la UGR dentro del proceso abierto por la Consejería. Aquella idea se perfiló hasta dar a luz otra iniciativa con cinco grados y 18 másteres, además de tres programas de doctorado.
También te puede interesar
Lo último