El catedrático de la Universidad de Granada Andrés González Carmona ingresa en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía con un discurso sobre la inteligencia artificial en la ciencia
El acto contó con la presencia del consejero Gómez Villamandos y con Pilar Aranda como madrina
"El objetivo es cero suicidios"
El Palacio de Madraza acogió este viernes el acto de Ingreso del catedrático de la Universidad de Granada Andrés González Carmona en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, acto en el que ejerció de académica madrina Pilar Aranda, que ofreció un discurso de contestación.
En el acto contó con la asistencia de Enrique Herrera, rector de la Universidad de Granada en sustitución; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario canciller de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía, Santiago Herrero León; y Antonio Pascual Acosta, presidente de la Academia. Antes del inicio de los discursos Herrera destacó la función de la Academia como lugar en el que se pueden ofercer "nuevas políticas, nuevas ideas a la gente que tiene que tomar las decisiones".
Antonio Pascual Acosta, por su parte, destacó la labor "magnífica" del nuevo académico en una entidad de ámbito regional. El presidente de la Academia destac que González Carmona formó parte del equipo de expertos que asesoró a Google en el desarrollo de nuevas herramientas cuando desembarcó en España. El discurso del catedrático, especialista en estadísitica computacional versó, según adelantó antes del acto celebrado en el Salon de Caballeros XXIV, sobre el papel de la inteligencia artificial y el "problema de la reproductividad en la ciencia", los sistemas de control en las publicaciones científicas. "Lo que se propone es que todos los experimentos estén totalmente documentados, que previamente a la realización del experimento se haya documentado también qué es lo que se pretende conseguir con ello y que todo lo que allí se pone se pueda reproducir por cualquier otro investigador", expuso González Carmona sobre las propuestas incluidas en su discurso. "Cualquiera que tenga un teléfono móvil de última generación cuando necesita hablar con otra persona en otro idioma, puede hacerlo sin calentarse la cabeza porque el teléfono lo traduce. Esto es bueno. Lo que puede ser malo es que dejemos que el control de la sociedad lo lleve la inteligencia artificial", especificó el catedrático.
El consejero Gómez Villamandos mostró su satisfacción por el ingreso de González Carmona en la Academia. "Estoy de acuerdo con lo que él ha dicho", afirmó, para reivindicar los "principios éticos" en el uso de la inteligencia artificial. "Para nosotros, el Gobierno de Andalucía la Academia es un elemento clave para la transferencia" y la relación entre sociedad y universidades.
La madrina, Pilar Aranda, expuso que es un "honor" asumir ese papel en el acto de ingreso del catedrático, del que recordó su desempeño y relación "estrecha" cuando la ex rectora ocupó el cargo de secretaria ejecutiva del Plan Andaluz de Investigación. "La preocupación es que la evaluación científica sea rigurosa, transparente y con criterios objetivos", criterios que son aplicables también al ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. Sobre el nuevo académico, Aranda enumeró que se trata de "una persona innovadora, rigurosa y en los puestos que ha ocupado muy buen gestor y leal".
También te puede interesar