El único instituto de Granada que tiene a cinco estudiantes entre los mejores de Selectividad

Se trata de un centro público en pleno barrio del Zaidín

Son cinco mujeres, de las que tres quieren hacer Medicina en Granada, y junto a otros 27 alumnos excepcionales fueron homenajeados por la UGR

La lista de grados de la UGR sin lista de espera

Cora Abigail, Lucía, Natalia y Claudia, compañeras del IES Mariana Pineda de Granada homenajeadas por sus notas en la Selectividad. / jesús jiménez / PS
A. A.

11 de julio 2024 - 13:37

Un instituto público de Granada, el IES Mariana Pineda, puede presumir y con orgullo de tener una promoción excepcional de alumnado de segundo de Bachillerato. Hasta cinco estudiantes de este centro, todas mujeres, han conseguido estar entre las 32 mejores calificaciones de la pasada convocatoria de las pruebas de acceso a la Universidad, la conocida como Selectividad, entre los prácticamente 7.000 inscritos que hubo entre Granada, Ceuta, Melilla e institutos españoles de Marruecos.

Cuatro de las cinco asistieron este jueves al acto de reconocimiento organizado por la Universidad de Granada y celebrado en el 'corazón' de la UGR, el crucero bajo del Hospital Real. Allí estuvieron acompañadas de familiares y profesorado. Recibieron junto a sus compañeros la calurosa felicitación del rector, Pedro Mercado, que presidió el acto en el que intervinieron- en nombre de la treintena de homenajeados- Mónica, Miguel y Marta, los tres excepcionales estudiantes que consiguieron un 14 en la pasada Selectividad.

Las pruebas de la pasada convocatoria ordinaria de Selectividad tuvieron como novedad el adelanto de fechas. Se celebraron del 4 al 6 de junio con 7.119 matriculados por la Universidad de Granada, que gestiona las sedes de Granada, Ceuta, Melilla y Marruecos.

Pedro Mercado presidió el acto. / jesús jiménez / PS

El pasado día 13 se conocieron las notas, un momento que a buen seguro los estudiantes convocados al acto de reconocimiento de este jueves vivieron con emoción. Los 32 alumnos felicitados públicamente cuentan con calificaciones que oscilan entre el 13,85 y el 14. Entre los 32, mayoría de mujeres (20) y de alumnos de la pública (20). Hubo alumnado de centros de la provincia como el IES Acci de Guadix, el IES La Laguna de Padul o el IES Al Andalus de Almuñécar. También estudiantes de Ceuta y Melilla. No faltó casi nadie. Únicamente Daniela Castillo, del IES Ilíberis, y Dulce María Triviño Romero, del IES Mariana Pineda, no pudieron asistir. La primera estuvo representada por su abuela, María Cuesta, que no podía ocultar lo "orgullosa" que estaba de su nieta.

Una de las estudiantes, sonríe tras recoger el reconocimiento. / jesús jiménez / PS

Por parte del Mariana Pineda estuvieron en este ramillete de alumnos excepcionales Claudia Esteve Vernich, que consiguió un 13,97 en Selectividad. Hará, como sus compañeras de instituto Dulce María y Lucía Pérez Iglesias, Medicina. Claudia recuerda que lo peor del curso se concentró en el último trimestre, cuando sintió que estaba al final de la carrera de fondo que es el Bachillerato. Pese a la presión, apunta que el apoyo de sus profesores fue clave para gestionar la situación. "Siempre me decían que me tranquilizara, que hay más oportunidades", recuerda. Sobre su futuro en la Universidad de Granada señala que "estoy muy ilusionada". Ya tiene ganas de empezar con las clases en el PTS.

Junto a ella estarán dos compañeras de instituto. Lucía (13,855 en Selectividad) quiere hacer Medicina. Sus padres son enfermeros y lo suyo es "vocación", explica. En estos últimos meses ha sentido el agobio de tener que sacar adelante un examen perfecto para poder entrar en esta carrera, una de las que, año tras año, tiene una nota de corte más alta de Andalucía. Este año para entrar en Medicina en Granada se requiere un 13,511 tras la primera adjudicación. Posiblemente la nota baje unas décimas en la segunda adjudicación y las seis listas de resultas. Pese al estrés vivido durante el curso Lucía subraya otra cuestión importante. Confiesa que se lo ha pasado bien y que siempre ha tenido el apoyo de su familia, amigas y profesorado.

Marta, en el acto de reconocimiento al alumnado con mejores calificaciones. / jesús jiménez / PS

Natalia Nasello Carmona (13,864) irá a Madrid, a la Carlos III, a hacer Periodismo y Comunicación Audiovisual. Con su nota podría acceder a cualquier titulación universitaria, pero ha preferido elegir por vocación. Explica que lo que le gusta es Comunicación Audiovisual y que la combinación con Periodismo le pareció "buena". De su paso por el IES Mariana Pineda destaca el cambio que supuso dar el salto de ESO a Bachillerato, etapa en la que, afirma, se ha sentido "muy cuidada". La gestión emocional ha sido un reto para ella, como posiblemente para muchos de sus compañeros, y en los momentos más delicados ahí estaba su familia y también su profesorado.

La quinta alumna excepcional del Mariana Pineda homenajeada en la mañana del jueves ha sido Cora Abigail Díez Emberger, también premio extraordinario de Bachillerato. Pasará el verano de descanso, con varios viajes ya en mente, uno de ellos a Alemania, de donde es su madre. En septiembre comenzará sus estudios en Química, en la Universidad de Granada. Considera que estos estudios son muy "versátiles". Atrás deja su etapa en el instituto, un año, el de segundo de Bachillerato, que confiesa que se ha ido "muy rápido". El secreto de su excepcional nota (13,945) ha estado, según cuenta ella misma, en la constancia y en las rutinas, en dedicar tiempo al estudio pero también al descanso.

La bienvenida a los 32 homenajeados por sus excepcionales notas en Selectividad corrió a cargo del rector, Pedro Mercado. Intervinieron los tres magníficos del 14, Miguel Crespo, del IES Padre Manjón; Mónica Ramírez, de Salesianos; y Marta Giménez-Padilla, de Granada College. En sus discursos agradecieron el apoyo de familiares, amigos y centros educativos, destacaron el valor de la UGR, donde los tres continuarán con su formación, y mostraron sus ganas por comenzar su próxima "aventura académica" en la Universidad. Marta y Mónica harán Medicina y Miguel el doble grado de Matemáticas e Informática.

El vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Juan Luis Benítez, les animó a formar parte de lo que ocurre dentro y fuera de las facultades. Recordó lo que a él mismo le dijo un profesor cuando comenzó con sus estudios: "Que la Universidad te atraviese, que no te rodee". Al acto asistieron el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Fernando Parra; la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín; y la directora de Acceso y Admisión de la UGR, María del Carmen García Ríos. Cerró el acto Pedro Mercado. "Hace un año mi primer acto como rector fue llamar a los tres mejores de Selectividad", recordó. "Lo hice con profunda ilusión", asumió al tiempo que reseñó la "responsabilidad" que supone para la propia Universidad "estar a la altura" de las expectativas de quienes ahora acceden a los grados universitarios. "El mejor resultado de la Universidad de Granada son los egresados que salen de nuestras aulas", expresó ante los asistentes.

La lista con el estudiantado con mejor puntuación en la Prueba de Evaluación para el Acceso en la UGR

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último