Dos investigadores de la Universidad de Granada realizan el informe que señala las "malas prácticas" del rector de Salamanca: "Manipulación" y "datos adulterados" para "resplandecer en los rankings"

Se trata de dos investigadores de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR que analizan, por encargo del Comité de Ética de la Investigación, el modo de proceder de Juan Manuel Corchado

El rector les echa en cara las "buenas relaciones" que mantiene con la institución granadina y las veces "que la he visitado, invitado, para impartir conferencias y formar parte de tribunales"

La UGR cuenta con 157 investigadores entre los más influyentes del mundo, según Stanford

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado. / JM García / Efe
A. A.

28 de septiembre 2024 - 02:00

Dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) son los autores del demoledor informe bibliométrico sobre la producción científica del profesor Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca. El documento, que se puede consultar en abierto, fue encargado por el Comité Español de Ética de la Investigación (CEEI) al profesor titular de Comunicación y Documentación de la UGR Alberto Martín Martín y al catedrático de la misma Facultad Emilio Delgado López-Cózar. El documento ha tenido respuesta, en forma de comunicado y rueda de prensa del propio rector de la USAL, que no ha dudado en criticar con dureza la labor de los académicos de la UGR y acusarles de usar "datos espurios" en su análisis.

La cosa viene de largo. El informe se solicitó tras dos años de informaciones periodísticas a los dos investigadores de la UGR por parte del Comité Español de Ética y pretende "desentrañar la verdad" en un caso que, en palabras del citado Comité, trata unos hechos "muy sensibles para la reputación no solo de la Universidad de Salamanca, sino de todo el sistema universitario y científico español".

Tamaña responsabilidad fue asumida por los profesores de la Universidad de Granada, que además han decidido no permanecer en el anonimato. En respuesta Corchado publicó un comunicado en la página web de la Universidad de Salamanca en el que se indica que el informe "incluye apreciaciones personales, utiliza datos cuya falsedad era conocida y no ha contactado con la persona objeto de investigación", es decir, el propio rector de la USAL. Además, asegura que sufre un acoso "sistemático y continuado" y que se siente "víctima de una persecución", además de denunciar una "campaña de desprestigio".

El informe, por su parte, señala que la comisión de la USAL "no se ha puesto en contacto con nosotros". Aparte de esta tirantez, el informe, del que se ha dado cuenta en medios nacionales como El País, señala que Corchado llegó a presentar trabajos con 17 líneas escritas y con hasta 19 páginas de citas bibliográficas en las que se autocitaba.

En febrero de 2022 un periodista científico, Dalmeet Singh Chawla, que ha publicado en Nature o Retraction Watch, contactó con Delgado López-Cózar para pedir información sobre el "inusual" crecimiento de citas recibidas en la plataforma Google Scholar por el que ahora es rector de Salamanca. El catedrático de la UGR a su vez pone en contacto a Chawla con otro profesor de la UGR, Martín Martín, "dada su acreditada e intensa labor de investigación en torno al uso de los datos disponibles en Google Scholar con fines bibliométricos". La Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR es una de las más renombradas de la institución granadina, con excelentes posiciones en diferentes ranking.

El profesor Martín Martín extrajo los datos disponibles en Google Scholar sobre Corchado y concluyó que las citas "que habían recibido los documentos del perfil habían sido manipuladas intencionadamente". Señaló un 22% de autocitas y firmas de "individuos cuya identidad no pudo ser verificada". La información con los datos extraídos por Martín Martín fue publicada por Chawla en 2022. En marzo 2024 se hace eco El País, Corchado cierra el perfil público en Google Scholar y en mayo de este mismo año el Comité de Ética pide a los dos investigadores de Granada que les facilite información bibliométrica sobre el caso con el fin de "hacer una serie de recomendaciones", que se publicaron el 12 de junio.

El informe elaborado desde Granada señala que la producción de Corchado se disparó en 2018, año en el que llegó a 80 documentos publicados, lo que supone un artículo cada cuatro días y medio. Además de producir, Corchado realizaba una "significativa actividad de gestión académica y científica", dirigió de más de cien proyectos de transferencia, dos revistas, editó de más de cien actas de congresos y revisó artículos y comunicaciones.

"La evolución del número de citas totales disponibles en el perfil público del profesor Corchado ha seguido un patrón altamente irregular desde 2019, con crecimientos retroactivos muy inusuales e incluso reducciones significativas del número de citas", movimientos que coincidían con la publicación de informaciones periodísticas, señalan los profesores de Documentación de Granada.

"El ascenso del profesor Corchado en el ranking a lo largo de los años ha sido notable", señalan los autores de la UGR, que indican que en un año escaló más de cien puestos en el ranking de investigadores españoles con perfiles en Google Scholar. También despuntó en el ranking de Stanford, donde está en el top 2% de investigadores más citados del mundo. Sobre estos resultados "ha edificado su reputación académica", escriben los profesores de la UGR.

Con el análisis de los datos y hechos que se destacan como artículos de apenas dos páginas con referencias bibliográficas que ocupan entre 16 y 19 folios, una manera de citar "inusual" o citas en bloque "masivas", Martín Martín y Delgado López -Cózar determinan que existe un "patrón de citación indiscriminada", lo que es indicio de "falta de autenticidad y veracidad". Hablan de "alta frecuencia de autocitas" y "notable presencia" de referencias a una revista y congreso vinculados con el grupo de investigación del rector de Salamanca. Estas actuaciones son "sistemáticas", aseguran los investigadores, con una "estrategia deliberada" para mejorar su reconocimiento académico.

Con estas mimbres, se afirma en las conclusiones encargadas a los profesores de la UGR que Corchado "ha construido una extensa y nutrida red académica sobre la que ha levantado un entramado editorial dirigido a producir publicaciones y citas a fin de brillar en sus perfiles bibliográficos y bibliométricos" y "resplandecer" en los rankings. "Se constata la existencia de varios patrones de malas prácticas que resultan en la manipulación del registro académico", acusan.

Respuesta de Corchado

En respuesta, Corchado asegura en un comunicado que "los investigadores del estudio nunca se han interesado por ver y conocer nuestros proyectos, laboratorios y trabajos, a pesar de que seguramente conozcan las buenas relaciones que tenemos con compañeros de su Universidad [la de Granada], y las veces que la he visitado, invitado, para impartir conferencias y formar parte de tribunales".

El comunicado prosigue: "Creo, que con respecto al informe emitido por los dos profesores de la Universidad de Granada, y según indican de manera textual, el mismo se realizó a petición del Presidente del CEEI. No se han respetado las mínimas garantías procedimentales, ni los derechos fundamentales más básicos como los de defensa, audiencia, contradicción y presunción de inocencia, lo que me ha generado un gran agravio, al no darme la oportunidad de conocer previamente el contenido". Corchado asegura además que ha cursado denuncia por varios delitos (suplantación de identidad, protección de datos personales, derecho al honor o amenazas) y anuncia un nuevo informe que rebatirá el realizado en Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último