Quién es José Antonio Lorente, el catedrático de la Universidad de Granada protagonista de Colón ADN

Nacido en la localidad almeriense de Serón, se licenció en Medicina en 1985 y amplió estudios en Alemania y Estados Unidos

Pablo Garrido, el investigador granadino que ha conseguido 1,5 millones para dar un vuelco a la industria química

José Antonio Lorente.
José Antonio Lorente. / R. G.
A. A.

13 de octubre 2024 - 13:52

El catedrático José Antonio Lorente Acosta (Serón, Almería, 1961) es el otro protagonista del documentar emitido por RTVE Colón ADN, en el que se indaga en el origen del Almirante de la Mar Océana sobre la base del estudio de los restos humanos ya identificados en un primer estudio realizado en 2003 en el que participó el propio Lorente. Inquieto, científico de primer nivel, cuenta con un currículo amplio y heterogéneo. En su Universidad, la de Granada, ha ocupado cargos de gestión de gran relevancia, mientras que como investigador es autor de más de 170 publicaciones científicas internacionales y cabeza visible de entidades e iniciativas dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas.

El profesor es impulsor, entre otras iniciativas, del proyecto DNA-Prokids, desarrollado en el Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada que el propio Lorente dirigió. Es un ejemplo de los intereses de este catedrático del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR. DNA Prokids se diseñó para luchar contra la trata de seres humanos mediante de identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores. Su objetivo era identificar y reintegrar a estos niños y niñas desaparecidos a sus familias gracias a la comparación de su ADN con el de los familiares de niños y niñas desaparecidas; en paralelo también se planteó dentro de esta iniciativa luchar contra las adopciones ilegales.

Como extensión del DNA Prokids nació otro proyecto, el programa DNA ProoRGAN que tenía como fin recopilar por un sencillo procedimiento información genética de donantes y receptores de riñón como una medida más para conseguir la trazabilidad de los órganos trasplantados y evitar el tráfico de los mismos. Estas dos ideas han llevado a Lorente alrededor del mundo.

Ya más cerca de Granada, durante los dos mandatos como rectora de Pilar Aranda fue designado como asesor especial, un cargo sin remuneración que le hizo ser habitual en el Hospital Real, sede del Rectorado. Compatibilizó este desempeño con la dirección que ostentaba desde 2008 del Centro de Genómica e Investigación Oncológica Genyo, un centro participado por Pfizer, la Universidad y la Junta de Andalucía y en el que se investiga sobre la base genética de las enfermedades -entre ellas el cáncer-, y cómo influye la herencia genética en el uso de fármacos. Entre sus cargos de gestión, también fue director de la Estrategia de Investigación de Innovación en Salud de Andalucía desde 2014 a 2019, presidente de la Fundación QSD Global, por las personas desaparecidas, desde 2018, vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Granada.

La carrera investigadora de Lorente comenzó en la Universidad de Granada, donde se licenció en 1985 con Sobresaliente. La vocación médica le pudo venir de su padre, también galeno. Se doctoró en 1989 con un trabajo se fue Premio Extraordinario de Doctorado, al tiempo que se especializaba en Medicina del Trabajo y Medicina Legal y Forense.

Amplió estudios en Universidades alemanas y estadounidenses, para pasar catorce meses en la academia del FBI en Quantico, Virginia. En 1995 comenzó su labor como profesor de Criminalística en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología en Granada, mientras que en 1993 asumió la dirección del Laboratorio de Identificación Genética.

En 1999 creó el Programa Fénix para la identificación de personas desaparecidas. Se trató de una idea pionera, de la que posteriormente surgieron DNA Prokids y DNA Proorgan. Dentro del contexto de la Memoria Histórica y Democrática, dirigió la investigación que consiguió la primera identificación por ADN de una víctima de la Guerra Civil -Emilio Silva, de Priaranza del Bierzo, León- y ha dirigido identificaciones por ADN de toda Andalucía desde el laboratorio de la UGR.

En su delicada labor investigadora ha sabido manejarse con inteligencia y también con humanidad. Siempre ha ponderado sus respuestas ante las cuestiones más espinosas de manera lógica, en la que pesa el hacer científico pero también la sensatez. Así, sobre la identificación de los restos de Federico García Lorca y la posición de la familia sobre este particular en una entrevista afirmó que "la solución salomónica está en exhumar e identificar positivamente sólo a los que se quiera, una vez clasificados los esqueletos. El resto se devuelve al mismo lugar, con todo el respeto".

Sobre el uso de células madre y la postura de la Iglesia católica de emplear alternativas, en otra entrevista, aseguró que "soy cristiano y católico, por lo tanto, lo entiendo. Soy partidario de concentrar la gran mayoría de las investigaciones con células madres que no sean embrionarias y tengan otros potenciales, que las hay".

Sobre Colón también ha sabido mostrar su carácter conciliador. Ante la cuestión de por qué es importante conocer su origen concedió que "la respuesta depende de a quién se le haga la pregunta. Oscila entre quien dice que no importa nada, a quien dice (la mayoría) que es algo curioso y que si la ciencia puede aportar datos objetivos, pues estupendo. Y luego están los que están bastantes interesados porque son historiadores y estudiosos colombinistas que han dedicado décadas de su vida a defender teorías distintas a la oficial de origen genovés, y que verían culminada su investigación si el ADN pudiese probar lo que ellos defienden".

Académico de número de la Academia Andaluza de Historia y Correspondiente de las reales academias de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, de la Hispanoamericana de las Ciencias, Artes y Letras, de la de Medicina y Cirugía de las Islas Baleares y de la Academia de Ciencias de Málaga, ha sido medalla de honor de la Fundación Rodríguez Acosta, orden del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, Guardia Civil Honorario, orden del mérito Policial del Cuerpo Nacional de Policía, colegiado de honor del Ilustre Colegio de Médicos de Almería o Miembro de Honor de la Red Asiática de Ciencias Forenses, además de presidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses o presidente del Grupo Iberoamericano de Trabajo en el Análisis del DNA. Ha recorrido medio mundo como conferenciante.

stats