José Luis Dessy Martínez, designado director de la fundación que impulsa la inteligencia artificial en Granada
Participará como ponente en el segundo Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, que se celebra este mes de noviembre
Cambios en la UGR: Estas facultades tendrán nuevo decano
La Fundación AI Granada Research and Innovation, el ente que cuenta en su patronato con instituciones públicas y empresas privadas y que nació para impulsar el uso de la inteligencia artificial en Granada y su tejido productivo, cuenta con un nuevo director. José Luis Dessy Martínez ocupa desde hace unas semanas este puesto, que fue convocado mediante un proceso selectivo iniciado antes del verano.
La entidad tiene como objetivo el impulso y la promoción de actividades relacionadas con la investigación y la innovación, con un punto central, la transferencia de conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial. La Fundación AI Granada se presentó como una de las piezas clave para desarrollar en la provincia un ecosistema basado en esta herramienta tecnológica, de la que puede beneficiarse especialmente el delicado tejido productivo granadino.
En la actualidad son parte del patronato la Universidad de Granada, la Agencia Digital de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Cámara de Comercio de Granada, grupo Cuerva, las cooperativas La Palma y La Caña, Coviran y CaixaBank. Además, figuran como colaboradores el Círculo Tecnológico Granada y el Parque Tecnológico de la Salud.
Dessy Martínez ya ejerció de director de la Fundación el pasado 17 de octubre cuando la Fundación AI Granada presentó un evento destinado a estudiantes, el Matchmaking Talento Empresa 2024, una plataforma que ofrece a los participantes "oportunidades reales de empleo y prácticas profesionales en empresas punteras". Próximamente el director de AI Granada será uno de los ponentes en la segunda edición del Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, previsto del 19 al 21 de noviembre de este mismo año en el Palacio de Congresos.
Granada, desde hace años, trabaja para hacer de la inteligencia artificial y otras herramientas digitales un elemento clave para la transformación del sistema productivo. Los esfuerzos, liderados en gran medida por la Universidad de Granada y especialmente por los catedráticos Enrique Herrera Viedma y Francisco Herrera, han cristalizado en acciones como la Fundación, la sede en Europa del centro de investigaciones emiratí Adia Lab, los sucesivos congresos de IA de Andalucía, AIR Andalusia o la designación de Granada como sede del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía.
La Fundación nació en 2023 como una iniciativa privada de las principales instituciones de la provincia para promover un ecosistema basado en la inteligencia artificial que permitiera por un lado la captación de talento y por otro ayudar a empresas. Entre sus objetivos están captar las necesidades de los empresarios, fundamentalmente de las pymes, para abordar soluciones desde la tecnología. Su sede está en el edificio UGR AI del Parque de Ciencias de la Salud.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos