La Junta otorga 912.000 euros a la Universidad de Granada para desarrollar proyectos contra la sequía
La UGR realizará cuatro iniciativas, de las que tres son de desarrollo experimental y la cuarta es de investigación industrial
De la sequía a las danas: Andalucía cierra 2024 con un 71% más de agua en sus embalses
Granada/La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha decidido otorgar 3,65 millones de euros a las universidades públicas de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estas ayudas están destinadas a impulsar 16 proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental orientados a abordar la problemática de la sequía que afecta a Andalucía.
Esta suma representa cerca del 46% de los ocho millones de euros asignados por la Junta en esta convocatoria, que ha distribuido los fondos entre 30 entidades para llevar a cabo 23 iniciativas, según se detalla en un comunicado.
De esa cuantía de 3,65 millones, la Universidad de Granada (UGR) ha obtenido el mayor montante de subvenciones, con una partida de 912.703 euros, para llevar a cabo cuatro iniciativas, de las que tres son de desarrollo experimental y se realizarán de manera individual y la cuarta es de investigación industrial en colaboración con el clúster de innovación Ontech (Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotécnica).
El primero de estos trabajos plantea, en el ámbito de la agricultura, pesca, agua y desarrollo rural, la reutilización de aguas residuales libres de contaminantes mediante el desarrollo de microrreactores fotocatalíticos que combinan la impresión 3D con las propiedades únicas activas bajo luz solar.
El segundo tiene como propósito realizar una guía eficaz de comunicación que permita generar hábitos medioambientalmente sostenibles, tomando como base reacciones implícitas y objetivas relacionadas con la persuasión y con el desarrollo de modelos de predicción de comportamientos, en lugar de actitudes.
La tercera propuesta de la UGR plantea aplicar tecnologías para la captura y mejora de la calidad del agua basadas en nuevos materiales híbridos porosos, los Metal-Organic Frameworks-MOFs.
Por último, la cuarta actuación, cuya entidad coordinadora es ONTECH, está dirigida al desarrollo y aplicación de biofertilizantes basados en consorcios microbianos sociales resistentes a la sequía con incidencia directa en la agricultura.
De las 16 actuaciones asociadas a los campus universitarios, siete de ellas se desarrollarán de forma individual y las nueve restantes se implementarán en colaboración con otras universidades o con empresas, clústeres de innovación o centros tecnológicos.
Atendiendo a la naturaleza de los proyectos, diez proponen soluciones de desarrollo experimental, que son las que implican trabajos basados en conocimientos existentes obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, y que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos.
También indagan en la creación de nuevos procesos, sistemas y servicios o en la mejora sustancial de los ya existentes. En cambio, los cinco trabajos restantes son investigaciones industriales, con aplicación directa en los sectores productivos.
Asimismo, las medidas que contienen estos trabajos están encaminadas a ofrecer soluciones, fundamentalmente, en el ámbito de la agricultura, la prevención de incendios forestales, la reutilización de aguas residuales o la optimización del consumo en viviendas.
También te puede interesar