La Junta ofrece su "predisposición máxima" para que la Universidad de Granada estrene el nuevo grado de Inteligencia Artificial el próximo curso
El título se ofertará en Granada y Melilla con 140 plazas repartidas entre los dos campus
Una investigación analizará los huesos depositados en la Dama de Baza para conocer más sobre el ritual funerario
La Junta de Andalucía mostró este jueves su "predisposición máxima" de cara al inicio de las clases del nuevo grado de Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada en el curso 2025/2026 , un año antes de lo previsto inicialmente en el cronograma difundido por la Consejería de Universidad, Innovación e Investigación.
Así lo aseguró antes de la entrega de premios de Implicación Social del Foro de los Consejos Sociales de Andalucía el secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Innovación y Transferencia, Ramón Herrera, que recordó que para que comiencen los estudios debe desarrollarse "un procedimiento" similar al que se sigue con las nuevas titulaciones universitarias, con la valoración de la calidad del grado de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua). En este sentido, Herrera manifestó que está "absolutamente seguro" de que el nuevo grado, cuya solicitud de verificación fue aprobada la pasada semana por consejo de gobierno de la UGR, cumplirá con la normativa y "con todos los requisitos" y "tendremos el próximo año" estudiantes en este grado.
"Tenemos que respetar los tiempos, pero por la trayectoria [de la UGR] lo normal es que tengamos esa buena noticia", dijo Ramón Herrera en relación a los nuevos estudios, al tiempo que destacó el "diálogo franco" que hubo entre la Universidad y la Consejería durante el proceso de solicitud de nuevos grados y posgrados. "Lo normal es que tengamos esa buena noticia", prosiguió el secretario general.
Con el proceso ya en marcha, es posible que el próximo curso la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación sumen un nuevo grado, el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que se impartirá en la Escuela de Aynadamar y en Melilla a razón de 70 plazas para cada campus. Además, habrá 50 plazas más para segundo curso de Informática y otras 50 para el primer año del grado de Telecomunicación.
Este crecimiento vendrá de la mano de nuevas necesidades de espacio. En este sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma, que ejerció de rector en sustitución de Pedro Mercado en la entrega de premios, explicó que se prosigue con los estudios para "ampliar y reformar" los edificios junto a la ETSIIT en Aynadamar, mientras que en Gerencia se trabaja en los "trámites para poner a disposición de la Escuela" esos espacios. "Va bien", señaló.
Herrera Viedma, además, resaltó más la necesidad de las empresas de contar con egresados formados en ámbitos tecnológicos. "Lo que vamos a intentar es contribuir y satisfacer esa demanda", dijo el vicerrector. "Sería nefasto que no pudiéramos dar a las empresas esos egresados con el capital humano que tenemos en las universidades andaluzas, no sólo aquí", reflexionó Herrera Viedma.
Los premios
En cuanto a la entrega de los Premios de Implicación Social convocados por el Foro de los Consejos Sociales, celebrada este jueves en el Hospital Real, se reconocieron las buenas prácticas de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía, y las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno.
Así, en la modalidad de Institutos Universitarios, Investigadores, Centros de Investigación, Servicios o Departamentos de las Universidades Públicas Andaluzas fue galardonada la cátedra de los doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la UGR. El director de la cátedra, Juan Antonio Marchal Corrales, mostró su satisfacción por el premio a una cátedra que "no es una cátedra al uso". Gracias a la "llama" de los doctores Galera y Requena, ya fallecidos, se inició este proyecto solidario que ha cuajado en un grupo cada vez más "numeroso", explicó Marchal. "Tenemos colaboradores de todos los ámbitos, personas que han hecho pulseras, camisetas, asociaciones deportivas", enumeró el investigador.
En la categoría de la Modalidad Empresas y Otros Organismos Públicos o Privados con Proyección Social se reconoció la labor de Bidafarma. Su presidente, Antonio Mingorance, aseguró que el premio es un "honor". Bidafarma es una cooperativa "en la que primamos atender a las farmacias y a los pacientes" más que a los beneficios empresariales, expuso Mingorance, que recordó la labor desarrollada durante los meses de restricciones por la pandemia de Covid 19.
La presidenta del Consejo Social de la UGR, María Teresa Pagés, por su parte, señaló que "queremos poner de relieve el talento que hay en Andalucía tanto entre investigadores como empresas". "Son motor tanto para el futuro como para el presente", subrayó Pagés antes de la entrega de premios. "Siempre es muy gratificante ver el trabajo de los premiados", afirmó por su parte Ramón Herrera, que explicó que la labor de los Consejos Sociales aparece en la nueva ley universitaria, la LUPA, cuyo anteproyecto pasó recientemente por Consejo de Gobierno de la Junta.
Temas relacionados
No hay comentarios