El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
ugr
Faltan apenas unos días para que el alumnado que se presentó en Granada a la convocatoria ordinaria de Selectividad conozca sus notas. Esas calificaciones, junto con las de Bachillerato, permitirán al estudiantado elegir carrera universitaria. El sistema de acceso a la Universidad no ha sido ajeno a la necesidad de hacer de cada cuestión educativa un debate y, aunque el tema ofrece más de una arista para reflexionar, la cuestión de la puntuación suele ser de las más llamativas. Un informe elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario, titulado Notas de acceso a la Universidad: ¿son equitativas? Notas de acceso a la Universidad: ¿son equitativas?radiografía la situación y ofrece sus conclusiones.
"Los datos ponen de manifiesto una tendencia general: el estudiantado obtiene notas substancialmente mejores de bachillerato que en la fase general" de la Pevau, zanja el informe, elaborado en 2023. El mismo documento señala que en los centros públicos "se dan porcentajes mayores de notas de bachillerato aprobadas más bajas". Para los autores del texto esta situación "parece tener como efecto una proporción mayor de estudiantes con nota entre 4 y 5 de la fase general" de la Selectividad. "Ello les abre la puerta a compensarla con la nota de bachillerato y obtener una nota de acceso suficiente para estudiar en la universidad".
En cuanto a los concertados y privados "presentan proporciones significativamente mayores de notas de bachillerato muy altas". Esto, a juicio de los autores "indudablemente" repercute en las opciones de entrar en determinadas carreras. En la Universidad de Granada las titulaciones más exigentes son el doble grado de Matemáticas y Física (13,601 de nota de corte, una de las más altas de Andalucía sólo por detrás de Sevilla, que pedía un 13,698) y Medicina (13,124). Por el otro lado 43 titulaciones apenas piden un 5 para entrar.
El estudio compara distintos parámetros. Uno de ellos es el número de sobresalientes en Bachillerato y en Selectividad: "Hay comunidades en que las unos son 'apenas' el doble que los otros, mientras que en otras comunidades llegan a ser más de 9 veces más los sobresalientes del bachillerato que los de la fase general" de la Pevau detalla el texto.
El documento recuerda que la nota de acceso se forma en un 60% con la nota de Bachillerato y en un 40% con la nota de la fase general de Selectividad, y las notas de admisión se construyen sobre la nota de acceso.
Con estos datos, los autores aventuran que existen "problemas de inequidad en el acceso a la universidad y, más particularmente, en la admisión a carreras con alta demanda".
El primer problema sería el alto porcentaje de estudiantes con sobresaliente en Bachillerato que salen de los concertados y privados. "Sus altos porcentajes de sobresalientes de bachillerato no se reflejan en la fase general de las PAU [como el informe denomina a la Selectividad], pero acaban pesando un 60% en su nota de acceso a la universidad, lo cual sesga las notas de admisión a la universidad", asegura el documento. En Granada, el centro educativo con mejor nota media de acceso tras la Selectividad 2023 fue el Monaita, con un 8,0140 de promedio.
La segunda inequidad que asegura el documento que existe está en las diferencias entre las comunidades autónomas. "Si no existiera el distrito único, estas diferencias entre comunidades autónomas no serían relevantes", pero al poder optar cualquier estudiante a la oferta de todas las universidades españolas se entiende que puede haber esa "inequidad". "Las diferencias en notas de acceso entre estudiantes de distintas comunidades se traducen necesariamente en una clara ventaja para quienes proceden de algunas de ellas a la hora de acceder a las carreras más demandadas".
Con todo ello, los autores exponen la necesidad de tomar medidas. La primera propuesta que lanzan es "transparencia absoluta en cuanto a las notas del Bachillerato: cada año deberían hacerse públicas las distribuciones de notas de cada uno de los centros de Bachillerato, tanto la de las notas de Bachillerato como la de las notas de la fase general de las PAU y de las materias de la fase específica".
Además de estos datos, el documento señala que "deberían aplicarse criterios de corrección" de los exámenes de Selectividad "más homogéneos y coordinados entre comunidades autónomas", aunque el propio texto reconoce que la normativa que rige estas pruebas es estatal.
"Finalmente, la medida más efectiva consistiría en dar más peso a la nota de la fase general" de Selectividad que a Bachillerato. "Dado que las PAU son pruebas anónimas, objetivas y reguladas con criterios de corrección pautados, sus resultados son más equitativos y, por lo tanto, su peso en la nota de acceso debería ser más relevante", razona el documento.
En la convocatoria ordinaria de 2023 el porcentaje de estudiantes que aprobaron la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad fue del 94,96%, según informó la Universidad de Granada. La nota media obtenida por los estudiantes en los ejercicios contenidos en la Prueba de Acceso fue de 7,743 puntos sobre 10 puntos. 7,632 fue la media entre los hombres y 7,823 la media entre las mujeres.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
No hay comentarios