Novedades sobre los comedores de la Universidad de Granada: "Queremos tranquilizar a nuestra comunidad universitaria"
La OCU lanzó un comunicado en el que calificaba de "limitación inaceptable" que no se pudiera pagar en efectivo
La Universidad defiende que se ha mejorado el servicio y que se atenderán las situaciones "imprevistas"
Sierra Nevada abre la campaña de venta de forfait con descuentos
La Universidad de Granada (UGR) abre este lunes sus aulas y el martes los comedores universitarios. Lo hará con una importante novedad. Desde este curso se pagará sólo con tarjeta. A mediados del pasado curso se abrió la opción de pagar bien en metálico bien con tarjeta bancaria. Este curso desaparece la primera opción. Ante las dudas y críticas que han surgido, la Universidad de Granada lanzó este domingo un comunicado con el que quiere "tranquilizar a nuestra comunidad universitaria". Asegura el comunicado que nadie se va a quedar sin comer y explica los motivos del cambio.
La UGR ofrece menús para estudiantes con un precio que se mantiene desde hace años en 3,5 euros. Hay comedores en Aydanamar, Cartuja, Fuentenueva y PTS. Desde el martes vuelven los menús, uno de los servicios de la UGR "mejor valorados", detalla la propia institución.
"Este servicio no está abierto al público en general, sino limitado a los miembros de la comunidad universitaria. Tampoco es un servicio prestado con ánimo de lucro; lejos de ello, una parte significativa del coste de los menús está financiada por la propia Universidad, dentro de su apuesta por una dieta saludable", indica el comunicado, que destaca los porecios pese "al enorme incremento del coste de los alimentos y a los incrementos salariales de estos últimos años".
El pasado curso, por "primera vez en la historia", se pudo pagar con tarjeta, recuerda la institución. "Se daba respuesta de este modo, a una extendida demanda de las personas usuarias" y también a algo incluso más serio. Los presupuestos fijan que los ingresos por precios públicos de servicios deben hacerse "por los interesados en cuentas restringidas de recaudación, no admitiéndose por tanto la recaudación en efectivo de precios públicos".
La novedad trajo, según la Universidad, que el pago en metálico fuera "residual". Además, se redujeron las colas y el tiempo de espera y se daba cumplimiento a las recomendaciones que incluso el Tribunal de Cuentas hace a las administraciones públicas. Mejor con datáfono.
"Por todas estas razones, el equipo de Gobierno de la Universidad de Granada ha decidido que el pago con tarjeta sea la norma a partir del curso 2024-2025 en su servicio de comedores", arguye el comunicado, que señala que la novedad es "aplaudida por los usuarios del servicio". Sin embargo, hay quien se ha quejado. La UGR ha recibido "comentarios que ponen en cuestión la legalidad de esta medida, que desconocen todo lo expuesto", añade la UGR para hacer referencia al comunicado de la Organización de Consumidores y Usuarios que "denuncia" que no se pueda pagar con dinero en efectivo y donde muestra su "preocupación" por lo que califica de una "limitación inaceptable", según la citada Organización,
"Frente a estas informaciones que provocan un daño a la imagen de la Universidad y generan confusión en la comunidad universitaria y la ciudadanía, hay que insistir en que a la Universidad de Granada, en la prestación de este servicio, no le es predicable el concepto de empresario recogido en el artículo 4 del Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias; y, por consiguiente, no le resulta aplicable esta norma, conforme a lo dispuesto por su artículo 2, que define su ámbito de aplicación", responde la UGR.
En este sentido, la Universidad aclara que "estamos trabajando para incorporar en breve nuevas modalidades de pago no en efectivo que facilitarán aún más el acceso a nuestros servicios. Además, queremos tranquilizar a nuestra comunidad universitaria: nadie se verá impedido en su utilización por esta medida" y si hay "una situación imprevista o excepcional" los estudiantes pueden ir a la oficina de la Administración de Comedores Universitarios del campus de Fuentenueva, en horario de atención al público de 9:00 a 14:30 horas, "donde serán atendidos y se buscará una solución adecuada".
"Por todo ello, rogamos que difundan esta aclaración en los mismos medios y con la misma difusión en la que han hecho sus observaciones, procediendo a la rectificación y/o retirada de aquellas que, sin conocer los detalles de la medida, han puesto en cuestión su corrección y legalidad, con el consiguiente menoscabo a la imagen de la institución e inquietud para la ciudadanía y los miembros de la comunidad universitaria granadina", finaliza el comunicado.
Desde septiembre a noviembre de 2023 se sirvieron 118.170 menús in situ en los campus universitarios de Aynadamar, Cartuja, Fuentenueva y el Parque Tecnológico de la Salud. Además, el servicio de comida para llevar durante los meses de octubre y noviembre de ese 2023 sirvió 18.981 menús en las diferentes sedes de los comedores.
También te puede interesar