Un proyecto de la UGR convierte el calderón varado en Torremolinos en un esqueleto de divulgación científica

Esta iniciativa busca acercar al público la vida marina y destacar la importancia de conservar y proteger los ecosistemas oceánicos

Así quedan las notas de corte en la Universidad de Granada tras la cuarta resulta

La Universidad de Granada abrirá expediente a varios profesores por sentencia judicial

Entorno de la facultad de ciencias de la Universidad de Granada
Entorno de la facultad de ciencias de la Universidad de Granada / Antonio L. Juárez
R. G

20 de septiembre 2024 - 20:38

Granada/Un proyecto multidisciplinar de la Universidad de Granada ha transformado al calderón común que quedó varado en una playa de Torremolinos (Málaga) en 2022 en un esqueleto destinado a la divulgación científica y ambiental, una iniciativa única para el estudio osteológico de los cetáceos del Mar de Alborán.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada amplía su oferta expositiva con la presentación del esqueleto de este calderón, que desde este viernes se exhibe en la entrada del centro universitario. Esta iniciativa busca acercar al público la vida marina y destacar la importancia de conservar y proteger los ecosistemas oceánicos.

El proyecto ofrece una aproximación directa a estas especies porque expone el esqueleto en una zona de paso común, una forma de facilitar el acceso más cercano a la anatomía de los cetáceos y revalorizar el perfil investigador del centro académico.

La iniciativa ha contado con el trabajo de la Universidad de Granada  y el Aula del Mar CEIMAR-UGR, pero también de Obsemar, Asociación Seashore Ambiental, el Ayuntamiento de Estepona, el Parque de las Ciencias, Lorbone, la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, CIRCE, (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) y Leviatan Land.

El proyecto ha compaginado varias dimensiones, incluida una ambiental que ha evitado la emisión de gases nocivos y de efecto invernadero que habría supuesto que el calderón varado en diciembre de 2022 hubiese acabado en un vertedero.

Así, un equipo se ha encargado de las necropsias y la recogida de muestras y de preparar el esqueleto, que se exhibe con un valor científico, una oportunidad única para el estudio osteológico de los cetáceos del Mar de Alborán.

Esta muestra se había convertido en una herramienta fundamental para identificar y estudiar la fauna marina, además de poder servir para educar a la comunidad universitaria y al público en general sobre la biodiversidad y la importancia de la conservación marina.

El proyecto también ha permitido generar sinergias y establecer una red de colaboración que facilitará futuras acciones conjuntas en áreas como la investigación, conservación y divulgación, amplificando el impacto inicial de este esfuerzo colectivo, según ha detallado la UGR.

stats