La UGR recibirá 413.000 euros del Gobierno para intervenir en el Patio de los Mármoles del Hospital Real
La financiación proviene del programa 2% Cultural y supone el 50% del coste de los trabajos
La lista de infraestructuras de la Universidad de Granada pendientes por falta de "disponibilidad presupuestaria"
Granada/La Universidad de Granada tiene en marcha un proyecto de intervención en el Patio de los Mármoles del Hospital Real con la intención de atender a los problemas generados por el mal estado de conservación y acometer así una restauración integral para complementar las intervenciones previstas sobre la cubierta del patio en el proyecto tramitado en abril de 2018. Esta intervención, que se realiza dentro del programa de actuaciones relacionadas con la conmemoración en 2026 del quinto centenario de la orden promovida por Carlos V de creación de la Universidad de Granada, requiere una inversión algo inferior al millón de euros, de los que el 50% son aportados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el de Vivienda y Agenda Urbana, en el marco del Programa 2% Cultural. Así lo ha anunciado este viernes la institución educativa en una nota remitida a los medios de comunicación.
La previsión es actuar sobre los elementos pétreos –columnas, arcadas, balaustradas, cornisas, elementos decorativos y portadas de sillería–, sobre los artesonados planos que conforman el techo de la galería inferior y sobre el pavimento de la planta baja. El proyecto de restauración ha sido redactado desde el Área de Patrimonio de la Universidad y propone poner en valor tanto los componentes constructivos que conforman el patio como su memoria histórica, con una intervención conservadora que permita reconocer todos los recursos simbólicos y decorativos empleados a lo largo del tiempo. El Patio de los Mármoles es el primer patio situado a la izquierda del acceso principal del edificio.
El programa 2% Cultural es una herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España y establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 2% a esos trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. La Universidad de Granada ya consiguió una ayuda similar para la restauración del Patio de la Capilla del Hospital Real.
"Falta de disponibilidad presupuestaria"
La subvención para el Patio de los Mármoles del Hospital Real llega tras conocerse que la falta de financiación de la universidad granadina por parte de la Junta de Andalucía le impide desarrollar intervenciones en materia de infraestructuras. El próximo martes 14 de enero, el rector de la UGR, Pedro Mercado, volverá a reunirse con el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, una cita en la que se retomará la petición de las universidades andaluzas de mejoras en la financiación. En el caso de la UGR, muy posiblemente se reclame de nuevo que se diseñe un modelo que permita acometer mejoras en las infraestructuras a lo largo de los próximos años.
La UGR ya cuenta con un avance del plan director de infraestructuras, elaborado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad. Queda el último fleco, su revisión final por parte de la comisión de Infraestructuras (algo que previsiblemente se realice entre este mismo mes de enero o en febrero) y su presentación en consejo de gobierno. Una vez que tenga el visto bueno, este documento será presentado. Ese plan irá ligado a un plan plurianual de inversiones que garantice la viabilidad y financiación "necesarias", desglosará proyectos que ya están sobre la mesa y que de hecho se han evaluado en la memoria de 2024.
Una de las materias que necesita abordarse es un edificio para Odontología. La Facultad actualmente está en el Colegio Máximo, donde comparte espacio con Documentación. Uno de los objetivos del equipo de gobierno para el pasado ejercicio era elaborar un "nuevo programa de necesidades" para el edificio de la Facultad y licitar un 25% de la modificación del proyecto de este inmueble, que suma dos décadas de espera.
Historia del Hospital Real
La construcción del Hospital Real responde al proceso de castellanización o cristianización de la ciudad de Granada una vez finalizada su conquista. Su fundación tiene lugar a partir de la carta de Privilegio dictada por los Reyes Católicos el 15 de septiembre de 1504 en Medina del Campo, mediante la que se acuerda fundar un Hospital, para “acogimiento e reparo de los pobres, el cual dicho Hospital, es nuestra merced que se llame el Hospital de los Reyes”.
La traza del edificio se atribuye a Enrique Egas, que ya había trabajado en los hospitales de fundación real en Toledo y Santiago de Compostela y era el maestro mayor de las obras de la Catedral de Granada. Se articulará la planta en torno a dos figuras que se toman del diseño del Hospital Mayor de Milán, trazado por Antonio Averlino, Filarette: partiendo de una estructura cuadrada se organizan las diferentes áreas del edificio haciendo uso de una cruz griega que favorecerá la apertura de cuatro patios interiores.
El conocido como patio de los mármoles tiene un estilo que, en pleno Renacimiento, se vincula a la llegada de Diego de Siloe a Granada, documentándose su presencia en el Hospital Real durante la década de 1540 a través de discípulos como Juan de Plasencia o Martín de Bolívar. Este último será quien dirija originalmente las obras de construcción del patio de los mármoles.
Temas relacionados
No hay comentarios