La UGR y Caixabank trabajarán para incrementar el éxito educativo de niños vulnerables
Se realizarán actividades que promuevan el hábito lector en niños de 9 a 12 años como estrategia para el éxito educativo
La Universidad de Granada ocupa el puesto 12 del ranking Shanghai de Ciencias del Deporte 2024
Granada/La Universidad de Granada y la Asociación de voluntarios de CaixaBank han firmado este lunes un convenio que permitirá poner en marcha una serie de actividades de acompañamiento a la lectura para niños y niñas socialmente vulnerables de las Asociaciones de Distrito Norte implicadas en el Programa.
Siguiendo la metodología del aprendizaje-servicio, esos niños, de entre nueve y doce años, participarán en un programa de acompañamiento de la lectura con el fin de incrementar su éxito educativo a través de la mejora de su comprensión lectora, además de transmitirles el "placer de leer" y promover el hábito de lectura, según ha comunicado la institución educativa en una nota de prensa.
El convenio ha sido ratificado y firmado en el Hospital Real por Mar Venegas, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UGR, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank, y Miguel Ángel Palanco Olmedo, Delegado del Voluntariado de CaixaBank en Granada.
Este programa cuenta con la colaboración del estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR y está basado en la innovadora práctica docente de aprendizaje-servicio. Consiste en sesiones de lectura de 1 hora a la semana entre el universitario o universitaria y el o la menor. El estudiantado que desee participar en esta actividad deberá previamente solicitar su alta en la Asociación de Voluntarios de CaixaBank con el fin de estar cubierto en esta práctica curricular innovadora por los seguros de responsabilidad civil y accidentes de esta entidad. La actividad tendrá una duración de seis meses por curso académico.
La UGR está trabajando con un equipo del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación para incluir este programa como práctica curricular del estudiantado participante. Se estudia la viabilidad de este reconocimiento académico desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, el Vicerrectorado de Calidad, Innovación y Estudios de Grado y el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, junto con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank.
Esta acción educativa se configura también como un espacio para la investigación acción educativa, a fin de seguir, mediante un análisis sistemático del proceso y de los resultados correspondientes, el valor científico de esta experiencia académica entre las partes implicadas, con especial atención a la mejora lecto-escritora de los niños y niñas beneficiarias de este programa, así como a sus resultados escolares en un sentido más amplio. Posteriormente, la experiencia y los resultados obtenidos podrán ser publicados en artículos de investigación científica o de divulgación científica en las colecciones que a tales efectos edita CaixaBank, entre otras.
Los menores participantes estarán ligados a asociaciones radicadas preferentemente en el distrito norte de la ciudad de Granada y agrupados en asociaciones tales como Almanjáyar en Familia (ALFA), Secretariado Gitano, etc., mientras que el estudiantado universitario pertenecerá a cualquiera de los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Esta facultad establecerá la compensación o reconocimiento curricular que pueda obtener el estudiantado participante en este programa, así como la coordinación de los tiempos entre la Facultad y las actividades de aprendizaje-servicio en la entidad receptora del programa.
También te puede interesar
Lo último