La Universidad de Granada se suma a las críticas por la decisión de la Junta de autorizar un nuevo grado privado en Andalucía: "Sienta un preocupante precedente"

Los máximos responsables de las universidades públicas andaluzas muestran su "firme rechazo" a la autorización de los estudios de Enfermería por la Pontificia Comillas

"Hemos pasado de una a cinco privadas en tan solo dos años"

Una ley blindará que Granada sea sede del centro andaluz de inteligencia artificial

Patio del Hospital Real, sede del Rectorado. / R. G.
A. A.

09 de julio 2024 - 13:29

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, es uno de los firmantes el nuevo comunicado de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) en el que, otra vez, se afea a la Junta las facilidades que se dan a los centros privados.

El comunicado, eso sí, es incluso más duro y habla de "privatización exprés" y de "preocupante situación" tras conocerse la "inminente autorización" de un nuevo centro privado, la Comillas, con sede en Madrid pero que tendrá estudiantes en Andalucía. En concreto se prevé dar luz verde al gardo en Enfermería que se impartirá en El Centro Universitario San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla). Enfermería es una de las titulaciones más demandadas en universidades como la de Granada, que en el último proceso de preinscripción recibió 7.038 peticiones de ingreso.La UGR cuenta con 200 plazas en su campus del PTS más las que oferta en Ceuta (148) y Melilla (105).

El debate sobre el crecimiento del sistema privado viene de largo y tuvo un punto de inflexión cuando la Loyola comenzó las clases de Medicina ya iniciado el curso.

Ahora, el tono sube con un comunicado que en el que se expresa que "las Universidades Públicas de Andalucía queremos mostrar nuestro firme rechazo a la estrategia de privatización del sistema universitario andaluz puesta en marcha por la Junta de Andalucía. La inminente autorización para la implantación de una universidad privada con sede en Madrid en nuestra Comunidad Autónoma abre la puerta a una nueva y alarmante fase en esa estrategia de privatización del derecho a la educación superior en Andalucía".

La nota, firmada por Mercado, señala que "la trayectoria política sobre esta cuestión es muy clarificadora. Con el actual gobierno autonómico estamos pasando de una a cinco universidades privadas en tan solo dos años, y ahora habría que sumar a las anteriores una sexta entidad privada, foránea en este caso, la Universidad Pontificia Comillas, para impartir enseñanzas universitarias oficiales del Grado de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla)".

"Esta nueva vía para la privatización exprés del sistema universitario andaluz sienta un preocupante precedente, que puede acabar desembocando en que los centros adscritos que hay en Andalucía, actualmente sujetos a la legislación andaluza y bajo el control académico y económico del sistema universitario público andaluz, se conviertan en meras franquicias de universidades privadas ajenas a nuestra Comunidad Autónoma. En definitiva, es una forma de que lleguen nuevas universidades privadas sin ni siquiera tener que pasar por el preceptivo control del Parlamento de Andalucía", prosiguen los rectores. Además del de Granada, suscriben el comunicado el resto de máximos responsables de las universidades de Sevilla, Huelva, Jaén, Pablo de Olavide, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y la Internacional de Andalucía.

"La propuesta responde a una política de hechos consumados a todas luces indefendible, ya que esta decisión se nos ha comunicado a las Universidades Públicas solo con escasos días de antelación respecto a la convocatoria de la sesión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en la que debe analizarse la propuesta de Acuerdo del Consejo de Gobierno, cuando hemos conocido por el expediente que ya en el mes de marzo se cursó por la Universidad Pontificia Comillas la correspondiente solicitud de autorización".

"Desde este momento, las Universidades Públicas de Andalucía anticipamos nuestro voto en contra en el informe preceptivo que habrá de emitir la Comisión Académica del CAU" este mismo martes. "Un voto contra la competencia desleal y los privilegios otorgados a las universidades privadas. Y, en definitiva, un voto a favor de la igualdad de oportunidades, la calidad de la enseñanza pública y la sociedad del conocimiento", finaliza el texto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último