La Universidad de Granada prevé ceder un 5% de las cubiertas en sus campus para instalar placas solares para comunidades energéticas
Uno de los objetivos del Plan Estratégico de la institución de cara a 2031 es priorizar la generación de "energía sostenible"
Dos investigadores de la UGR realizan el informe que detalla las "malas prácticas" del rector de Salamanca
La Universidad de Granada estudiará la posible cesión de uso de un máximo del 5% de las cubiertas disponibles en los campus de la ciudad Granada para la instalación de placas fotovoltaicas para comunidades energéticas. Así lo señala uno de los puntos del orden del día del próximo consejo de gobierno de la institución académica, previsto para el próximo viernes 4 de octubre.
Se trata de una posibilidad (todavía debe ser aprobada por el consejo de gobierno) que va en línea con uno de los objetivos del Plan Estratégico 2031 aprobado por la institución, en el que se señala que la UGR "debe aspirar a convertirse en una universidad responsable con el medio ambiente y contribuir a transformar las ciudades en las que tiene presencia". Así, se señala la necesidad de aprovechar las "instalaciones y edificios" para emplear "sistemas tecnológicos de gestión y control de la energía". Como acción "prioritaria" se establecía en ese Plan 2031 "generar energía sostenible mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios e instalaciones de la Universidad".
Nueve plantas con Endesa X
Esta acción ya cuenta con pasos dados en firme. En marzo de 2023 se anunció que Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, había sido la empresa adjudicataria de la licitación realizada por la Universidad para la instalación de nueve plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo en diferentes centros, lo que supuso "un importante hito en su proceso de transición energética y su decidida apuesta por una generación de energía renovable y local, ubicada en sus propias instalaciones", según detalló entonces la propia Universidad.
Esas nueve plantas solares fotovoltaicas son capaces de generar un total de 2,65 MWp de potencia, con lo que se permite cubrir el 27,4% de las necesidades energéticas totales de diferentes centros de la Universidad de Granada, detalló entonces la UGR. Concretamente, las placas se instalaron en la Facultad de Ciencias, en Ciencias del Deporte, Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Farmacia, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, la de Ingeniería de Edificación, la de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ciencias de la Educación y el PTS (Facultad de Medicina y Edificio de Servicios Generales).
Estas instalaciones de autoconsumo producen anualmente 4.175 MWh, lo que evita la emisión a la atmosfera 1.044 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 6.252 árboles. Con ello, esa inversión Universidad de Granada anunció que "se convertirá en una instalación más eficiente y sostenible".
Para eliminar parte de la huella ecológica de la Universidad de Granada, la inversión en la instalación de los más de 4.900 módulos fotovoltaicos que se ubicarán en las distintas facultades se estimó en 1,9 millones de euros. El proyecto comenzó en verano de 2023, según indicó la UGR, y el periodo de ejecución del proyecto era de dos años para la puesta en marcha de esta producción solar. Se previó que en noviembre de este 2024 se realiza la puesta en servicio de las plantas. Según el contrato firmado con Endesa en 2023, se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y Endesa X es la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante 10 años de duración del contrato.
Comunidades energéticas
Ahora, casi dos años después se ese acuerdo, se explora la opción de ceder cubiertas disponibles (hasta el 5% de las existentes en los campus de Granada) para instalar placas para comunidades energéticas. Estas entidades se definen como un "concepto social", según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las comunidades energéticas tienen capacidad de generar energía de fuentes renovables y pueden suministrarla a los usuarios. Los ingresos y beneficios "se destinan a proporcionar servicios y beneficios medioambientales o socioeconómicos a los integrantes de la comunidad local o al área local". Se basan en una "participación abierta", con participación "voluntaria y abierta" que funcionan por ejemplo en Monachil o Benamaurel.
El consejo de gobierno se reunirá en sesión ordinaria el próximo día 4 de octubre a partie de las 9 de la mañana para valorar esta posibilidad y, en su caso, aprobar esa cesión. El orden del día ha sido publicado por la Secretaría General.
También te puede interesar