La Universidad de Granada declara desierta la oposición en la que no aprobó ninguno de los aspirantes

Este paso permite iniciar el proceso de nuevo y realizar una nueva convocatoria

28 graduados de la UGR optan a los premios que reconocen a los que "han finalizado con mayor brillantez" sus estudios

Patio del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.
Patio del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. / R. G.
A. A.

10 de noviembre 2024 - 13:38

Aquello causó estupor. De los cerca de 900 aspirantes inscritos ni uno solo consiguió aprobar el examen del proceso selectivo de acceso libre para entrar en la Universidad de Granada (UGR) como auxiliar de Archivo, Bibliotecas y Museos. El 30 de julio pasado se publicó el acuerdo del tribunal de valoración en el que quedaba especificado que no existía ningún candidato que hubiera superado la prueba tras resolverse las reclamaciones que llegaron a presentarse.

De los 900 inscritos no hicieron el examen todos, pero sí un número importante. Fue en marzo de 2024 cuando se realizó la convocatoria para cubrir 17 plazas de personal funcionario en la escala de auxiliares de biblioteca. El examen, con carácter eliminatorio, se hizo el 6 de julio y hace unos días, a mediados de octubre, la Universidad ha declarado desierto el proceso selectivo. Este paso es clave para que ahora comience de nuevo el procedimiento y esas 17 plazas puedan llegar a cubrirse.

Los sindicatos clamaron por la situación generada por el suspenso general. "Aun sabiendo de que el Tribunal es soberano y adopta sus propias decisiones, no podemos quedarnos impasibles ante hechos como éste. En la UGR no recordamos que haya existido una prueba con tan desastroso resultado y obviamente entendemos el “malestar” por decirlo de una forma suave, que tiene el personal afectado. Personas que han estado tiempo preparándose la materia y muchas de ellas salieron con lágrimas en los ojos el día del examen", criticó con dureza UGT sobre la situación generada por aquel examen y el hecho de que no hubiera ningún aprobado. El sindicato pidió a Gerencia de la UGR que buscara alternativa. CCOO por su parte tildó el caso de "escabechina". "Nos han trasladado todo tipo de calificativos sobre el examen: indigno, inhumano, imposible, insoportable, insufrible...", indicaba Comisiones en otro comunicado.

Aquel examen constó de 100 preguntas recogidas en 38 páginas. El objetivo de la Universidad es que se convoque antes de fin de año y el nuevo examen se realice ya en 2025. Desde la Universidad de Granada se señaló en su momento que "lamentamos esta situación, y entendemos la frustración que ha podido causar en los aspirantes". "Trabajaremos para seguir mejorando todos los procesos de selección en la UGR y que esta situación no se vuelva a repetir. En cualquier caso, garantizamos que estas plazas no se perderán y volveremos a convocar el proceso selectivo tan pronto como sea posible", indicaba el pasado mes de julio la respuesta de la institución a través de la Oficina de Gestión de la Comunicación tras las críticas de opositores y sindicatos.

stats