La Universidad de Granada investiga la supuesta falsificación de la firma de un catedrático y un sobresaliente dado a un trabajo de fin de máster acusado de plagio

El texto fue calificado con un 9,5, según la queja que ya se analiza en la Inspección de Servicios

Quién es José Antonio Lorente, el catedrático de la Universidad de Granada protagonista de Colón ADN

Sede del Rectorado, en el Hospital Real.
Sede del Rectorado, en el Hospital Real. / R. G.
A. A.

20 de octubre 2024 - 05:45

La Inspección de Servicios de la Universidad de Granada (UGR) investiga la supuesta falsificación de la firma del catedrático Miguel Botella y el sobresaliente otorgado a un trabajo presuntamente plagiado por un alumno de máster. El rector de la institución universitaria, Pedro Mercado, confirmó antes de su baja médica que el asunto estaba en manos de la Inspección de Servicios.

Los supuestos hechos, que fueron adelantados por el diario El Debate, constan en la denuncia presentada ante la Inspección. En la misma se señala que el catedrático no dio su autorización para que el alumno, A. P., presentara el trabajo fin de máster (TFM), preceptivo para obtener el título de posgrado. Pese a esto, la denuncia señala que se presentó una "supuesta autorización para defender" ese trabajo ante el tribunal que debía calificarlo con la firma de Botella como director del TFM del alumno. Según la denuncia, esa firma es falsa. "Ha sido cortada de otro documento y pegada en este de manera burda", se informa a la Inspección de la Universidad de Granada.

El catedrático, y siempre según la queja presentada al organismo interno, se habría negado a autorizar que se presentara el trabajo del alumno A. P. porque "el texto estaba plagiado y no tenía ni una sola cita bibliográfica". El trabajo fin de máster en cuestión se pasó por el programa antiplagio Turnitin, que "ha devuelto un informe de similitud de 46%", esto es, que la mitad de lo escrito por el alumno del máster es plagio, según esta herramienta que desde hace años se emplea en la Universidad de Granada para detectar fraudes.

"Aparecen páginas completas que reproducen textos tomados íntegramente de otros documentos y sin que se haya hecho ninguna referencia a esta bibliografía utilizada, como puede verse en el informe de similitud" que se remitió a la Inspección, añade la denuncia. "Se hace evidente -señala el mismo documento- que un texto que alcanza ese nivel de coincidencia con documentos preexistentes no puede en ningún caso ser considerado para su defensa ante una comisión de TFM", apunta la queja.

"La mitad del texto científico se ha copiado literalmente de dos documentos bajados de internet", señala la denuncia interna, a la que ha tenido acceso este diario, que añade que pese a esta situación y los resultados del Turnitin el trabajo se presentó gracias a una autorización que, supuestamente, viene rubricada por la firma del catedrático sacada de otro documento.

La denuncia apunta a la coordinadora del Máster Oficial de Antropología Física y Forense de la Universidad de Granada, que presidió la comisión que evaluó el trabajo de A. P. "sin tener en cuenta el irrefutable plagio y la inexistencia de citas bibliográfica". Pese a ello, se le otorgó al alumno una calificación de 9,5 sobre un máximo de 10, señala la demanda que ya está en manos de la Universidad de Granada.

Respuesta del rector

"Desde que llegó a conocimiento del Rectorado el tema se puso en manos del procedimiento que siempre se abre en este tipo de casos", explicó antes de su baja médica el rector, Pedro Mercado, que señaló que el caso está en la Inspección de Servicios. "Se abre el procedimiento reglamentario de recopilación de información y si hay algo que, como parece que se denuncia, sea delictivo, será el juzgado, no la Universidad, la que tenga que decidirlo", indicó entonces. En ese caso, "tendremos que suspender cualquier actuación", dijo Mercado en relación al procedimiento dentro de la institución. Por contra, "si se trata de algo interno universitario se seguirá el procedimiento correspondiente para aclarar si hay algo", añadió el máximo responsable de la Universidad de Granada.

Ni Miguel Botella, recientemente jubilado, ni la coordinadora del Máster, Inmaculada Alemán, quisieron valorar los hechos. Botella, hasta su jubilación el pasado 30 de septiembre catedrático emérito de la Universidad de Granada, es uno de los fundadores del Laboratorio de Antropología de la UGR, del que fue director. Ha sido docente de Anatomía Humana y Antropología Física y Forense y coordinador del Máster de Antropología Física y Forense, cargo que ahora ocupa precisamente Inmaculada Alemán. La catedrática, por su parte, es responsable del proyecto de dirección y coordinación de todas las actuaciones forenses de exhumación en Cuelgamuros.

TFM

Un trabajo de fin de máster (TFM) se considera una asignatura más dentro del plan de estudios de posgrado. Se califica de 0 a 10. Realizar un TFM supone que el estudiante realice un texto original e individual en el que queden plasmados los conocimientos que ha adquirido durante el desarrollo del máster en cuestión. Se realiza bajo la supervisión de uno o varios tutores, que deben asesorar al estudiante en su enfoque o la metodología, además de revisar el resultado. Según se indica en la normativa de la Universidad de Granada, la entrega de un TFM debe ir acompañada por un informe del tutor responsable del Trabajo Fin de Máster. "Este informe deberá estar motivado en su valoración positiva o negativa del trabajo realizado y se entregará firmado por el tutor". 

El texto que presente el estudiante debe ser sometidos a una defensa pública ante la comisión evaluadora, que estará constituidas por tres profesores que deberán cumplir los mismos requisitos que los que exige la normativa actual para el tutor del TFM. Cada miembro de esta comisión debe tener a su disposición un ejemplar de cada uno de los trabajos que hayan de juzgar, al menos, con diez días de antelación a la exposición y defensa, y tras el acto de defensa, la comisión procederá a la calificación del trabajo, teniendo presente la memoria presentada y lo ocurrido en el acto de defensa, además del informe emitido por el tutor.

stats