La Universidad de Granada baraja estas fechas para la Selectividad 2025: "No nos genera ningún problema"

Todavía no es oficial, pero se mantendría el adelanto que se estrenó el pasado curso que obligó incluso a modificar el calendario de estudios de grado

La lista con los seis docentes nominados a mejor profesor de España

Imagen de la pasada Selectividad. / antonio l. juárez / PS
A. A.

02 de octubre 2024 - 12:54

La Universidad de Granada (UGR) baraja como probables los días 3, 4 y 5 de junio como fechas de la próxima convocatoria ordinaria de la Selectividad 2025. La de nuevo denominada PAU se adelantaría por segundo año consecutivo sobre las fechas tradicionales.

Habitualmente en Andalucía la Selectividad se fijaba a mediados de mes, pero el hecho de que otras comunidades realizaran los exámenes antes suponía un hándicap para aquellos estudiantes que querían optar a una plaza universitaria fuera de la comunidad. Por otro lado, las comunidades gobernadas por el Partido Popular -como Andalucía- han expresado su intención de ajustarse todas ellas a las mismas fechas y modelo de examen.

La Conferencia de Rectores (CRUE) abordó recientemente la posibilidad de fijar fechas comunes en todo el territorio nacional. "La Junta Rectora de CRUE agradece a su grupo de trabajo sobre Acceso y Admisión la importante tarea realizada durante los últimos cuatro meses para consensuar unos acuerdos tendentes a la homogeneización de la prueba de acceso a la Universidad en todo el territorio nacional", expuso este martes la Conferencia de Rectores en nota de prensa tras la reunión mantenida en Bilbao. Sin embargo, son las comunidades autónomas las que determinan las fechas, por lo que la celebración de la PAU entre el 3 y el 5 de junio todavía no es oficial.

"En cuanto a los acuerdos mínimos de la PAU del 25, sobre las fechas, coinciden con las que manejamos en Distrito Único Andaluz", señaló el vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad de Granada, Juan Luis Benítez. "No nos genera ningún tipo de problema" confirmó sobre las fechas del 3, 4 y 5 de junio para la convocatoria ordinaria, que sin embargo todavía no es oficial.

La realización de la Selectividad implica la reserva de numerosos espacios en las sedes establecidas por la Universidad de Granada, tanto en la capital como en municipios de la provincia. El pasado año el adelanto de las pruebas hizo que se tuviera que modificar incluso el calendario de clases de estudios de grado. Este curso las clases en la UGR terminan el 30 de mayo y los exámenes del segundo cuatrimestre comienzan el día 4 de junio.

La Conferencia de Rectores realizó una propuesta de acuerdos mínimos sobre las orientaciones de materias de acceso y admisión a la Universidad, basada en el Real Decreto 534/2024 de 11 de junio. Benítez valoró de forma "positiva" esta propuesta.

Se establece en esta propuesta una estructura básica de las pruebas, con 90 minutos de duración de cada uno de los exámenes, que deberán contar con preguntas o tareas que "deberán conectar" con las competencias específicas de las materias del currículo establecido en el Real Decreto que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato (RD 243/2022).

Sobre cómo calificar, desde CRUE se lanza que la puntuación asignada a preguntas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70%. "Las pruebas tendrán un diseño competencial", señala el comunicado difundido por la Conferencia de Rectores. Quien haga los exámenes debe asegurarse -piden los rectores- que el 20-25% de las preguntas responda precisamente a un diseño competencial. Se pide además que se "minimice" el impacto de la "transición" entre el modelo Covid y el que se va a estrenar este curso.

Cómo evaluar

En los exámenes de Lengua y Literatura un 20% de la calificación, piden los rectores, dependerá de la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, además de su presentación. Este porcentaje sería del 15% para lengua extranjera y de un 10% en el resto de materias. Este criterio se modificará en el caso de que haya alumnado con dislexia o disortografía, en el caso de que el alumno haya tenido adaptación en el Bachillerato y se solicite en el Distrito Universitario.

Para que una nota tenga validez en el procedimiento para entrar en la Universidad ésta debe ser superior a 5. Se calificará hasta 14 y las notas obtenidas en junio de 2025 tendrán validez durante dos años. Para avanzar en la coordinación de los exámenes se solicitarán fondos a las comunidades autónomas, aseguran desde CRUE.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último