La Universidad de Granada firma la Declaración de Durham sobre el cambio climático

El texto suscrito supone un compromiso firme y colectivo de las universidades europeas para abordar la emergencia climática

La Junta prevé que el nuevo grado en Ciencia de Datos e IA de la Universidad de Granada comience en septiembre

Representantes de distintas universidades europeas en el Simposio por el Cambio Climático celebrado en Inglaterra
Representantes de distintas universidades europeas en el Simposio por el Cambio Climático celebrado en Inglaterra / UGR

Granada/El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha suscrito la Declaración de Durham sobre el cambio climático, una iniciativa promovida por el Grupo Coimbra. Con esa firma, la UGR se adhiere a esta declaración, que representa un compromiso firme y colectivo de las universidades europeas para abordar la emergencia climática. La declaración se ha aprobado en el marco del Simposio por el Cambio Climático celebrado por el 40º Aniversario del Grupo Coimbra, y que ha tenido lugar en la Universidad de Durham (Inglaterra).

La Declaración de Durham establece un marco de siete principios fundamentales que guiarán a las universidades del Grupo Coimbra en sus esfuerzos por combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad a través de la investigación, la educación y el compromiso con las políticas públicas. Este documento no solo refleja la responsabilidad compartida de las instituciones de educación superior en la lucha contra el cambio climático, sino que también subraya su papel crucial como agentes de cambio transformador para la sociedad y el planeta.

El rector de la UGR ha destacado que "la Universidad de Granada se enorgullece de unirse a esta iniciativa en el marco del Grupo Coimbra. La Declaración de Durham es un paso significativo y muestra nuestro compromiso para implementar sus principios en nuestras actividades diarias, así como para mostrar nuestra vocación de colaboración con otras universidades para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles."

La firma de la Declaración de Durham también contribuirá a las discusiones en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), reforzando la influencia internacional del Grupo Coimbra en las políticas climáticas.

En el simposio, Monserrat Zamorano, vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, ha presentado algunas de las iniciativas que ya se están impulsando en la Universidad de Granada y que demuestra el papel de las universidades como motores de transformación social, incluyendo proyectos internacionales como LifeWatch Project o LifeWood Project, y subrayando el Plan de Sostenibilidad Ambiental para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la Universidad de Granada (2024-2029), aprobado el pasado mes de noviembre.

stats