Profesores de la Universidad de Granada publican una guía de "alquiler seguro" para estudiantes en la que recomiendan "acciones de presión" ante casos de racismo, machismo u homofobia

"Por ejemplo, podéis poner carteles en el barrio denunciando la situación o por redes sociales" señala el documento, que asegura que denunciar a la Policía "tiene un coste emocional fuerte, ya que os pedirán pruebas"

Más de 25.000 estudiantes de grado de la UGR proceden de otras provincias y unos 3.000 son extranjeros

Un "recorte de cuatro millones" de la Junta lleva a la UGR a la "dura decisión" de rebajar su oferta de empleo para este año

Imagen de archivo de estudiantes en la biblioteca del Hospital Real.
Imagen de archivo de estudiantes en la biblioteca del Hospital Real. / antonio l. juárez / PS
A. A.

23 de junio 2024 - 12:36

Docentes de la Universidad de Granada han publicado una Guía de alquiler seguro para estudiantes de la institución granadina en la que recogen cuestiones de todo tipo, desde qué hacer si se rompe un electrodoméstico del piso arrendado o si es conveniente recurrir a una inmobiliaria. El documento, que se encuentra en el repositorio Digibug de la institución y ha sido editado por la Clínica jurídica nazarí para la garantía de los derechos del Departamento de Filosofía del Derecho, también apunta varios consejos en el caso de que el estudiantado que busque alojamiento se encuentre ante una situación de racismo, machismo o LGTBIfobia.

Bajo el epígrafe ¿Qué hacer si me encuentro con una situación de racismo, machismo o LGTBIfobia? el documento pide a los estudiantes "lo primero" quitarse "de la cabeza alquilar con esa persona". Posteriormente "y más importante", recomienda "acompañar" a la persona que haya sido objeto de ·la violencia" y "grabar en caso de que puedas (video o audio)".

En el caso de que la persona afectada "necesita denunciar la situación" se recomienda "organízate con más compañeras y compañeros para realizar acciones de presión". En este sentido, pone como ejemplo "pegar carteles denunciando la situación" o bien recurrir a las "redes sociales".

También insta a acudir a las distintas asociaciones y colectivos feministas, antirracistas o LGTBI. "Muchas veces tienen herramientas que nos pueden servir de ayuda". Además, pone como consejo ir al Sindicato de inquilinas de Granada o al Servicio de Víctimas de Andalucía (SAVA) en el edificio judicial de La Caleta.

Como última opción señala la de personarse en comisaría y presentar una "denuncia a la Policía". Arguye el texto que "esto tiene un coste emocional fuerte, ya que os pedirán pruebas".

Fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR indicaron sobre este documento que "no es una guía oficial de la UGR, sino un trabajo de unos profesores. El Vicerrectorado [de Estudiantes y Vida Universitaria] está trabajando en la suya propia". En la Universidad de Granada prácticamente la mitad del estudiantado de grado, unas 25.000 personas, proceden de otras provincias a lo que se suman unos 3.000 estudiantes extranjeros. Todos ellos requieren de alojamiento en la ciudad para realizar sus estudios. Su contribución a la economía de Granada es notable. De media, un universitario gasta cada curso 6.500 euros, según un estudio presentado en 2020.

La guía propuesta por la Clínica jurídica nazarí apunta otros consejos. En el caso de que el propietario no ofrezca contrato de alquiler señala que "se trata de una situación muy desagradable" que se puede solventar bien alquilando sin contrato o denunciando al casero "ante asociaciones como Facua".

Sobre el arrendador, el texto señala que "es importante" antes de firmar "que averigües todo lo posible". "Aunque nos parezca estar haciendo un poco de stalking [palabra que emplea el documento en lugar de espiar], hay que estar alertas", asegura la guía. "Cuanta más información tengamos, más presión podemos hacer para que las cosas se hagan de forma legal", prosigue el párrafo. Ahí recomienda comprobar en el catastro los metros cuadrados del piso o pedir una nota simple en el Registro. "En todo caso, lo que es recomendable es tener una actitud amistosa", sugiere el documento.

La Clínica jurídica Nazarí

Los profesores Daniel J. García López y Paula Reyes Cano, del departamento de Filosofía del Derecho, han puesto en marcha la Clínica Jurídica Nazarí para la garantía de los derechos, una clínica legal surgida como proyecto de innovación docente. El espacio, explica García López en declaraciones recogidas en una nota de prensa enviada por la UGR, está concebido como “un espacio de confluencia entre profesorado, estudiantado y sociedad civil, con dos vías de trabajo abiertas: la violencia institucional de género  y la vivienda”.

El proyecto se encuentra especialmente avanzado en lo que concierne a la vivienda. En este momento, han desarrollado una primera versión de la Guía de alquiler seguro para estudiantes de la Universidad de Granada, que ya está disponible en la web de la UGR, un instrumento que trata de ser útil, explica García López, “especialmente en este periodo final del curso académico en el que parte del estudiantado se encuentra en el proceso de búsqueda de piso para el próximo año”.

Además, explica, han abierto una cuenta de Instagram donde esa guía se va desglosando y confrontando a la realidad a través de entrevistas a estudiantes de la UGR que nos cuentan sus dificultades con el alquiler, además de una serie de memes que explican puntos concretos de la guía.

stats