El investigador de la Universidad de Granada Mario Jesús Muñoz Batista obtiene una beca Leonardo de la Fundación BBVA
Ha publicado más de 90 artículos de investigación en revistas de referencia y es autor de dos patentes
'Okupación' en el Albergue Juvenil de Granada
Mario Jesús Muñoz Batista, profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad de Granada (UGR), ha logrado una Beca Leonardo de la Fundación BBVA por su proyecto Desarrollo de un sistema termo-catalítico asistido por luz para la producción de hidrógeno verde.
Las Becas Leonardo de Investigación Científica y Creación Cultural de la Fundación BBVA impulsan en su novena edición 57 proyectos altamente innovadores en un amplio rango de disciplinas. Se trata de proyectos individuales, desarrollados por personas que se encuentran en un momento decisivo de sus trayectorias profesionales: investigadores y creadores de entre 30 y 45 años, un estadio intermedio de sus carreras, indica la UGR en un comunicado.
El sector energético mundial necesita reemplazar los combustibles fósiles tradicionales para abordar el desafío del cambio climático. En este contexto, la exploración de nuevas fuentes de energía, en particular el avance de tecnologías que faciliten la producción de hidrógeno verde, emerge como un área estratégica de investigación. El objetivo de este proyecto es desarrollar una tecnología pionera para la generación de hidrógeno a través de una novedosa tecnología de separación de agua asistida por luz. El proyecto propone el desarrollo de nuevos catalizadores, utilizando un enfoque de síntesis sencillo y potencialmente escalable, para generar una producción de hidrógeno limpia, eficiente y económicamente competitiva.
Mario Jesús Muñoz Batista (La Habana, Cuba, 1986) es profesor titular de Ingeniería Química en la Universidad de Granada. En 2015 se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo un Sobresaliente Cum Laude, Mención Internacional, y Premio Extraordinario de Doctorado. Posteriormente obtuvo una beca posdoctoral Juan de la Cierva para proseguir su investigación en la Universidad de Córdoba, antes de incorporarse como profesor en la Universidad de Granada. Ha publicado más de 90 artículos de investigación en revistas de referencia, ha participado en más de diez proyectos competitivos de I+D (a nivel nacional y europeo) y es autor de dos patentes.
También te puede interesar