La Universidad de Granada tiene de nuevo la carrera con la nota de corte más alta de Andalucía

El doble grado de Matemáticas y Física escala hasta los 13,800, por delante de la calificación mínima para acceder a estos mismos estudios en Sevilla, un 13,765

Además, piden más de un 13 grados como Odontología, Estudios Ingleses e Hispánica, Biotecnología, Informática y Matemáticas y Farmacia y Nutrición Humana y Dietética

"Me siento a estudiar 13 horas al día porque me gusta"

Facultad de Ciencias, donde se imparte el título universitario con la nota de corte más alta de Andalucía.
Facultad de Ciencias, donde se imparte el título universitario con la nota de corte más alta de Andalucía. / R. G.
A. A.

04 de julio 2024 - 12:27

El doble grado de Matemáticas y Física es, un año más, el título universitario con la nota de corte más alta de toda Andalucía, por delante de Sevilla, donde se requiere un 13,765 tras la primera adjudicación publicada este jueves por el Distrito Único Andaluz (DUA). De nuevo, este doble grado ha arrañado unas milésimas para situarse con un extraordinario 13,800 como una de las carreras más exigentes incluso a nivel nacional. El año pasado entrar ya era un reto mayúsculo (tras la primera adjudicación la barrera se quedó en 13,795) y para el próximo curso 2024/2025 no será menos.

En Granada este doble grado, que se estudia en la Facultad de Ciencias, contará para el primer año con 21 plazas, dos menos que este curso. En Andalucía únicamente se puede estudiar en la UGR y en Sevilla. El decano de la Facultad de Ciencias de Granada, Manuel Pérez Mendoza, destaca la alta demanda de estos estudios, circunstancia que acompaña al doble grado desde su creación, cuando Carmen Carrión estaba al frente de este centro universitario. Sobre esta circunstancia, la elevada nota de corte en la primera adjudicación, el decano señala que depende de varios factores y entre ellos está "que se trabaja bien" y que estas enseñanzas, como las del resto que se imparten en la UGR, vienen avaladas por su "buena calidad". "La mejor publicidad es el boca a boca", apostilla Pérez Mendoza. Los dos estudiantes admitidos con la nota más alta en este doble grado cuentan con sendos 13,95.

Para el centro es una "satisfacción" contar con estudios tan demandados, señala el decano, que apunta a que el buen hacer es característica del global de la oferta, también en los grados que no tienen notas de corte tan altas. Como ejemplo el responsable de Ciencias cita Geología, estudios que gozan de prestigio y están muy bien posicionados a nivel internacional y a los que se puede acceder con un 5 tras Selectividad.

Otra de las carreras que está en los primeros puestos en cuanto a nota de corte tras la primera adjudicación también se imparte en Ciencias, compartida con la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT). Se trata del doble grado de Informática y Matemáticas. Miguel Crespo, alumno hasta ahora del IES Padre Manjón, que tenía claro que quería matricularse en estos estudios. El último en entrar lo ha hecho con un 13,505. Es una nota superior a la que se pidió en este momento del proceso en 2023, cuando la calificación para entrar en la primera adjudicación fue de 13,280. Estas notas se atemperan conforme avanza el proceso de matrícula, que comenzó este mismo jueves y se prolongará hasta el 10 de julio. En estos días también será posible hacer reserva o confirmar lista de espera.

Entre las siete carreras con más de un 13 de nota de corte no falta, un año más, Medicina. Marta Giménez-Padilla y Mónica Ramírez (del Granada College y de Salesianos, respectivamente), que consiguieron sendos 14 en la pasada Selectividad, tenían claro que se matricularían en estos estudios. En la primera adjudicación la nota de este grado -con 272 plazas de primer año- se ha quedado en un 13,511. En Andalucía sólo la Facultad de Medicina de Sevilla requiere por ahora de una calificación superior, un 13,520.

Las otras titulaciones por encima del 13 en la UGR han sido el doble grado de Estudios Ingleses y Filología Hispánica (13,043), Biotecnología (13,109), Farmacia y Nutrición Humana y Dietética (13,329) y Odontología (13,234). Estas titulaciones han estado en los últimos años en el ramillete de grados que requerían un 13 para acceder tras la primera adjudicación. En cuanto al resto de carreras de la UGR ofertadas en los campus de Granada, una cuarentena de estudios ofertados suben de nota de corte con respecto a los datos de hace doce meses, una treintena bajan y quince grados se quedan con un 5.

Por otro lado también destacan las notas requeridas para entrar en Matemáticas (12,989), Bioquímica (12,910), Enfermería (12,893), Física (12,853), Fisioterapia (12,800), Educación Primaria y Estudios Ingleses (12,750), Nutrición Humana y Dietética más Ciencia y Tecnología de los Alimentos (12,728), Traducción e Interpretación Inglés (12,328), Informática y ADE (12,322), Traducción e Interpretación Inglés y Turismo (12,273) y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (12,010).

Procedimiento

La nota de corte la marca el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula. Cada curso varía en función del número de plazas, número de solicitudes y notas del alumnado. Este procedimiento cuenta este curso con dos adjudicaciones, la primera conocida este jueves y la segunda prevista para el día 18 de julio. Para esta segunda es posible que algunas de las notas de corte se rebajen. Dependerá de dónde se matricule el estudiantado. Un mismo alumno puede solicitar plaza en varios grados en varias comunidades autónomas y en el caso de formalizar matrícula en un título permite que la lista avance en el resto de titulaciones que eligió en el proceso de preinscripción.

Este procedimiento consta, además de dos adjudicaciones, de seis listas de resultas. Serán los días 26 de julio, 5, 13, 20 y 27 de septiembre y 11 de octubre. Con cada una de las adjudicaciones o listas de resultas se abre un periodo de matrícula, reserva o confirmación de lista de espera.

Por lo general la Universidad de Granada suele cubrir el 90% de las plazas ofertadas entre la primera y la segunda adjudicación. Para el próximo curso hay aprobadas 10.989 vacantes de primer curso en un centenar de títulos repartidos entre Granada y los campus de Ceuta y Melilla.

stats