La Universidad de Granada asegura que los presupuestos de la Junta impiden hacer frente "a los compromisos mínimos para abonar salarios"
La Consejería asegura que las universidades públicas dispondrán en 2025 de al menos 1.888 millones
Shanghai sitúa a estas especialidades de la UGR entre las cien mejores del mundo
"Muy alejado de las necesidades". Así define la Universidad de Granada la propuesta inicial del proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía. Las cuentas para 2025 prevén, según la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, de al menos 1.888 millones de euros para funcionamiento de todas universidades públicas andaluzas y mantener su actividad académica y de I+D+i. Desde la UGR se afirma que el presupuesto no recoge "las necesidades" del sistema universitario público de la comunidad. Además, con los números que ahora maneja la Junta, desde la Universidad de Granada se calcula que "no se podría hacer frente a los compromisos mínimos para abonar los salarios".
Por parte de la Consejería se pidió cautela: "Hay que esperar a que se aprueben los presupuestos", indicaron las fuentes consultadas, que añadieron que "además hay otras partidas que se adicionan".
Por ahora los números no le salen a las universidades y en un mensaje a través de la Oficina de Gestión de la Comunicación la Universidad de Granada asegura que "respecto al proyecto de presupuesto 2025, la propuesta inicial no recoge las necesidades de las universidades públicas ni se podría hacer frente a los compromisos mínimos para abonar los salarios al no recoger el incremento previsto para los empleados del sector público más los acuerdos alcanzados a nivel andaluz que ha propiciado la propia Consejería".
Por todo esto, la Universidad de Granada estima que el proyecto de presupuesto para 2025 está "muy alejado de las necesidades" que plantea el sistema universitario.
Con todo, la Universidad confía en que las cuentas se modifiquen y en el mismo mensaje expresa que "aún es posible que en el Parlamento Andaluz pueda corregirse este déficit si existe la voluntad para ello".
El sentir no es único en la UGR, según en mensaje de valoración de las cuentas andaluzas difundido por la institución. En el mismo se asegura que "los rectores han transmitido a la Junta de Andalucía su preocupación por la situación en que pueden encontrarse las universidades el año que viene si no se modifica" el presupuesto.
La financiación ha sido uno de los principales elementos de discrepancia entre la Junta y las universidades andaluzas, que han requerido en numerosas ocasiones mejoras en su financiación. Los rectores aceptaron el nuevo modelo en julio de 2023 condicionado a que se tuvieran en cuenta demandas como planes extraordinarios de inversiones e infraestructuras o establecer una hoja de ruta que permitiera destinar a la educación superior un 1% del PIB como mínimo, tal y como marca la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario. Los rectores siempre han reclamado un "marco estable de financiación" y una "senda de crecimiento", objetivos que han reiterado durante años y que consideran "imprescindibles".
En el caso de la Universidad de Granada, que en unas semanas presentará sus propias cuentas anuales para el ejercicio 2025, el presupuesto para este año asciende a los 581,9 millones de euros. Es el montante más elevado que manejan las administraciones públicas en la provincia y un dinero que convierte a la UGR en la primera empresa de Granada, con un peso que ronda el 8% del PIB provincial.
1.888 millones
Según un comunicado de la Consejería las universidades andaluzas contarán del modelo de financiación con 1.726,4 millones para el próximo año, "lo que representa un incremento del 26% con respecto a 2018".
Las cuentas de 2025, según la información de la Junta, tienen una partida de 43,6 millones para las bonificaciones al rendimiento académico, una cuantía inicial de 12,1 millones para el complemento autonómico del programa Erasmus; y también un importe de 1,3 millones para reducir el precio de la primera matrícula de los másteres habilitantes hasta igualarlo con el del grado.
"A todo ello se añaden, igualmente, dos millones reservados para compensar al sistema público universitario por la parte de las becas al estudio que no cubre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes", lanza a modo de crítica al Gobierno la Consejería en su comunicado.
Además de los 1,726 millones del modelo de financiación, los 1.888 millones anunciados se completan con aportaciones como 104,3 millones para varias convocatorias competitivas de ayudas para promover el I+D, otros 21,08 millones para incorporar nuevo profesorado ayudante doctor tal y como marca la LOSU y 7,5 millones más para las plazas de profesores universitarios en materia sanitaria.
A la UGR se le asignan 13,4 millones para los campus de Ceuta y Melilla, y también recibirá fondos para las microcredenciales en los cursos 2024/2025 y 2025/2026. Entre todas las universidades andaluzas percibirán por este concepto, las microcredenciales, 4,4 millones.
Los tres millones en nóminas
Esta no sería la primera vez que se alerta de que las cuentas no salen y que falta dinero para el pago de cuestiones básicas, para subir la persiana, como se diría coloquialmente. En la pasada primavera la UGR reclamó tres millones más a la Junta para el pago de nóminas de este mismo año.
Sobre esta discrepancia en los números se abrió un debate entre las dos partes. Ahora, a punto de finalizar el ejercicio 2024, desde la Universidad de Granada se indica que "nos consta que la Consejería está intentando incorporar a la UGR esos fondos este año, aunque todavía no se ha concretado, pero confiamos en que finalmente se materialice".
Desde la Consejería de Universidad se añadió que se "está haciendo una modificación presupuestaria para que podamos abonar este año un 50%" de esa cantidad.
También te puede interesar
Lo último