Caviar de Riofrío, una marca que conquista a los cocineros Michelin y las tiendas gourmet

Cómete Granada

La empresa, impulsada por la venta online y su expansión internacional, pretende exportar caviar ecológico a Estados Unidos

El trabajo delicado con los esturiones en Riofrío
El trabajo delicado con los esturiones en Riofrío / G. H.
Enrique Abuín

04 de octubre 2020 - 08:32

Granada/"Ay Rocío, Caviar de Riofrío", canta Joaquín Sabina en una canción dedicada a su hija para declararle su amor incondicional de padre. Sabina, conocedor del lujo y las historias curiosas, jugaba con la leyenda de este caviar granadino, que ha tenido que remar con la leyenda de que los esturiones no eran de aquí sino que fueron reintroducidos. No obstante, un estudio de la Universidad de Granada en 2004 zanjó el debate confirmando el estatus de la Acipenser naccarii, los esturiones del Guadalquivir que nadan en las piscifactorías de Riofrío.

La joya de la corona de esas huevas que no sólo llegan a los vuelos de ultralujo de Fly Elite Jets sino que además recibe los elogios sinceros de conocidos chefs como José Andrés, los hermanos Roca, Javier Peña, Begoña Rodrigo, Pedro Sánchez, Paco Morales, Gonzalo D’Ambrosio o Diego Gallego. La aprobación también llega a través de clientes anónimos que llaman a las instalaciones o en comentarios que inundan las redes.

"A día de hoy, la marca Caviar de Riofrío es apreciada por gourmets de todo el mundo, las tiendas de delicatessen más exclusivas y numerosos chefs con estrellas Michelin", señala el CEO de la empresa Carlos Cadenas, que tras adquirir la firma en 2019 le ha querido dar impulso al canal de venta online para 'pescar' diferentes mercados. "Tenemos una gran demanda para exportar nuestros productos allí donde no estamos, como es el caso de Estados Unidos en donde empezará a llegar el caviar ecológico de Riofrío en el último trimestre de este año", señala el empresario.

También hay acuerdos en Escandinavia para distribuir en países tan acostumbrados al consumo de productos ecológicos como son Noruega, Dinamarca o Suecia mientras que México, Filipinas o Taiwán son algunos de los mercados exóticos que alcanza este caviar. Mucho más cerca, en Portugal, Reino Unido y Francia el impacto de la marca es positivo.

El impulso de la venta online es la estrategia que marca el paso, y más tras la pandemia. "El primer golpe del Covid-19 nos dejó, como a casi todos, noqueados y fuera de juego. Las ventas hasta la primera quincena de marzo iban espectaculares, un 18% más que el año anterior, pero tras el confinamiento se vinieron abajo", señala Cadenas, quien añade que una reacción rápida con una nueva web y su tienda online reformada y optimizada les ha ayudado potenciar la marca.

"El resultado tras tres meses negativos es muy prometedor, con ventas online incrementadas casi un 300% y con un turismo receptivo y local de una clientela que se queda impresionada cuando nos visita. Son los dos pilares de nuestro crecimiento junto con la venta internacional que nos llevan buenas perspectivas hasta final de año a pesar de la situación general", recalca.

Cuatro biólogos: tres rusos y un español para lograr un producto sublime

El consumidor puede encontrar el Caviar de Riofrío en cualquier centro Gourmet de El Corte Inglés o en abacerías y tiendas gourmet especializadas por toda la geografía española. La estrategia para que el Caviar de Riofrío siga siendo el referente en el segmento de lujo de Europa y del mundo es la sostenibilidad, señala el responsable de la empresa. "La producción ecológica debería ser obligatoria para un producto de la mayor calidad. Se puede producir de modo más rentable, pero estamos seguros de que la calidad sufre. Nosotros renunciamos a emplear alimentación de crecimiento forzado. La densidad de los esturiones es diez veces inferior a la habitual en otras piscifactorías, no tenemos que calentar el agua, ya que lo hace el sol, y vertimos el agua al río tan limpia como la cogimos un kilómetro aguas arriba", subraya Carlos Cadenas, quien apunta que cada vez hay más caviar chino reenvasado haciéndose pasar por beluga iraní o ruso, por la sustitución de las etiquetas comerciales de los envases. Incluso en bastantes casos el caviar procede de circuitos cerrados de recirculación de agua, por lo que tiene sabores residuales a fango. Así, según la estrategia de Caviar de Riofrío en las instalaciones trabajan cuatro biólogos, tres rusos y uno español. El reto, que se logra cada año, es conseguir un producto de calidad sublime que respete al máximo el medio ambiente y la calidad de vida de los animales.

stats