Vivir Corpus
El Corpus Christi inunda Granada de fe y devoción
Feria de Granada
El paso de la Custodia con el Santísimo Sacramento ya está en las calles de Granada. A las 10:55 ha cruzado la puerta de la Encarnación de la Catedral para recorrer las calles del centro de la ciudad en un Jueves de Corpus que finalmente no ha relucido más que el sol en todo el recorrido pero que sí ha dado una tregua justo para que salga la procesión, más ágil de lo habitual por esta previsión de lluvia. Aunque en el momento de salir el cortejo chispeó levemente, cuando salió la Custodia los claros se hicieron más grandes e incluso hubo ratos de sol para quedar despejado en torno a las 11:00 horas.
El Cabildo Catedral anunció esta mañana pocos minutos antes de las nueve que la procesión del Corpus se celebrará con normalidad este jueves pese a la amenaza de lluvia. Consultados los pronósticos, la decisión era la de hacer el recorrido con normalidad, para lo que comenzó a extenderse por las calles la alfombra de juncia y mastranzo durante todo el recorrido.
Lo que no ha habido, pues estaba suspendido desde hace dos días, son altares. Tampoco se han puesto las sillas en el recorrido para ver el cortejo, por lo que los que deseen verlo podrán hacerlo por todo el recorrido pero de pie. El cortejo fue el habitual, con representación de hermandades, clero, niños de comunión y autoridades.
A las 9 comenzó la eucaristía en el interior de la Catedral presidida por el arzobispo, José María Gil Tamayo.
En la homilía, el arzobispo advirtió que iban a ser rápidos para aprovechar la "tregua" que daba el tiempo y poder completar la procesión. Además, trasladó su alegría por vivir su "primer Corpus" en Granada.
Gil Tamayo ha pedido unidad en el compromiso de la evangelización y ha pedido por el Papa tras su operación de ayer. La eucaristía ha sido solemne con la presencia del clero granadino y concelebrada por sacerdotes de la provincia.
Además, el Ayuntamiento de Granada confirmó también que la Tarasca sí salía este jueves acompañando a la procesión del Corpus, como es habitual, después de tener que quedarse ayer en el Ayuntamiento por la lluvia.
A las diez de la mañana comenzó a salir el cortejo de la procesión de la Catedral. Antes, había pasado la Tarasca, con los gigantes y cabezudos. Este jueves sí ha podido salir y lucir el modelo diseñado por María Francés y el estilismo de Antonio Valiente.
Justo después, el grupo de bailes regionales, que ha ido bailando por el recorrido, la primera ocasión en la propia Plaza de las Pasiegas.
El cortejo comenzó a transcurrir rápido por el riesgo de lluvia aunque desde que salió la Custodia y se abrieron los claros, quedando despejado, se tranquilizó el ritmo y los ánimos y fue más la gente que se acercó a ver la procesión. De hecho, al poco de salir, comenzó un leve chispeo que no consiguió impedir la salida, aunque con paso más ágil del habitual, sin detenerse el cortejo para evitar la posible lluvia, que se anunciaba hasta la media tarde.
Representación de hermandades, grupos religiosos, niños de comunión y el clero preceden al paso. En las calles, menos gente de la habitual por el tiempo, fresquito también para un día de junio que tradicionalmente es muy caluroso y soleado. De hecho, no se recordaba que se hubiera suspendido un Jueves Santo la procesión por la lluvia y esta año tampoco ha sido, por lo que la procesión del Corpus ha seguido encontrándose con Granada sin faltar a su cita.
La gente, de pie agolpada en el límite de la alfombra de juncia y mastranzo por la que pasa el Santísimo. Y es que no se han puesto sillas porque la decisión de salir se tomaba a última hora y no daba tiempo. Tampoco salió la banda del Despojado de Granada, que tradicionalmente acompañaba el cortejo, al anunciar el miércoles que no salían por la previsión de lluvia.
Después de las representaciones de hermandades, los tradicionales niños de comunión, los grupos religiosos y la amplia representación del clero granadino, salió el paso de la Custodia cuando eran las 10:55 horas. El paso va adornado con gladiolos en las esquinas y jarras de orquídeas.
Detrás, el arzobispo Gil Tamayo en su primer Corpus, donde ha podido ver la tradición de Granada al ser una de las pocas ciudades de España donde se realiza esta salida en un día grande para la Iglesia. El arzobispo se mostró "impresionado por la alegría de la jornada y la devoción del pueblo de Granada, una lección de fe". Además, se congratuló por la transmisión de esta tradición a los jóvenes que está viendo en Granada y quiso pedir especialmente por los enfermos y hacer una mención especial a la caridad en esta jornada eucarística.
Cerrando el cortejo, la parte civil, con autoridades civiles y militares. Representación de la Diputación de Granada, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, parlamentarios, diputados nacionales, la alcaldesa electa, Marifrán Carazo, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la corporación municipal, presidida por Ana Muñoz ya que el alcalde en funciones, Paco Cuenca, está recuperándose de una intervención quirúrgica realizada este miércoles.
La banda municipal cierra el cortejo, que concluyó sobre las 12:30 horas, en una de las procesiones más rápidas que se recuerdan para este día.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR
Contenido ofrecido por Mahou San Miguel