Almuñécar La Herradura calma la sed de un millar de hectáreas con aguas regeneradas
Agricultura
La Junta ha invertido 2,1 millones de euros en estos proyectos que contribuyen a su objetivo de sumar 140 hm³ de aguas regeneradas a la región
Las lluvias caídas calman la sed del campo y anticipan un verano provechoso en la Costa de Granada
La Herradura/La Costa Tropical respira con cierta tranquilidad por las precipitaciones caídas en las últimas fechas, que alivian la sed que padecía el campo desde hace mucho tiempo y devuelven la esperanza a los agricultores, sin embargo en la zona de Almuñécar y el Valle del Río Verde no es suficiente e inciden en la importancia de cuidar hasta la última gota de agua. A partir de ahora los agricultores de Almuñécar y La Herradura podrán obtener agua para sus cultivos y aliviar la presión del acuífero gracias a la puesta en marcha de dos nuevos terciarios en las estaciones depuradoras de aguas residuales.
Infraestructuras que aportarán dos hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que, a futuro, se podrán aprovechar para el riego de 1.100 hectáreas de cultivos de explotaciones granadinas incluidas en las comunidades de regantes Río Verde Jete-Almuñécar y Pozo de San Andrés.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado la instalación de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Herradura, así como las conexiones que permitirán el aprovechamiento de las aguas regeneradas para riego, que ha supuesto junto a la infraestructura de la EDAR de Almuñécar, de una inversión pública de 2,1 millones de euros.
Crespo ha incidido en la importancia del agua tanto en sequía como en épocas de bonanza, por lo que "hay que trabajar siempre en este ámbito y no caer en el gran error de Andalucía tras la sequía de los años 90, cuando se paralizaron las obras hidráulicas". "Es fundamental para los intereses de nuestra tierra continuar impulsando proyectos hidráulicos", remarcando que "las posibilidades hídricas de un territorio se multiplican teniendo aguas regeneradas".
Unos terciarios que, según apunta la consejera del ramo, son ejemplo del uso de la última tecnología que emplea un sistema de luz ultravioleta por el que pasa el agua regenerada, y que está siendo utilizada de forma pionera en la comunidad andaluza. "Con esta obra tenemos 70 hectómetros de aguas regeneradas en Andalucía, aunque nuestra vocación es llegar a 140 para ser la primera comunidad autónoma de España y Europa, somos una tierra eminentemente agraria", por lo que ha recalcado la intención del Ejecutivo andaluz de "seguir adelante" en su apuesta por las aguas regeneradas en una comunidad autónoma que "antes de la llegada del Gobierno de Juanma Moreno tenía una capacidad del 4% y ahora ha alcanzado el 18%, colocándose así por encima de la media nacional del 11%".
Por otra parte, Carmen Crespo ha comentado que, a través del IV Decreto de Sequía, el Gobierno andaluz está trabajando para poner en marcha la redacción del anteproyecto relativo a las conducciones necesarias para el aprovechamiento de este tipo de recursos en las explotaciones agrícolas.
El uso de aguas regeneradas permite disminuir la presión sobre las masas de agua subterráneas, contribuyendo así a su regeneración y permitiendo contar con mayor disponibilidad de recursos hídricos destinados al consumo por parte de la población. El uso de estas aguas para regar cultivos "ofrece oportunidades al sector turístico" y aporta a la producción agrícola "un 'sello verde' que incide en su sostenibilidad de cara a los mercados internacionales al poner en valor que tienen una huella hídrica menor". En el caso concreto del proyecto realizado en La Herradura, la consejera ha puesto en valor también la "maravillosa recuperación paisajística" que ha llevado aparejada la obra hidráulica.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha agradecido el tiempo récord en el que se ha ejecutado este proyecto, y ha incidido en la importancia de la puesta en marcha de estos proyectos que "devuelven la esperanza de muchas familias que dependen de la agricultura en la Costa Tropical, para ganarla la batalla a la sequía".
Caballero ha indicado que ha sido una obra compleja que demuestra que han sido capaces de "utilizar los recursos de una forma inteligente, eficaz y respetuosa con el medio ambiente". "El uso de terciarios es usual en múltiples territorios de la geografía y en Europa miran estas infraestructuras como algo necesario ante los desafíos que plantea el cambio climático". Además, ha explicado que siguen trabajando con los técnicos de la delegación de Agricultura en el 4º Decreto de Sequía, ya que aún quedan infraestructuras hídricas por ejecutar, que junto a los desglosados de las canalizaciones del Sistema Béznar-Rules, "las que darán una solución definitiva, o casi definitiva, a los agricultores de la Costa Tropical".
Los fondos destinados por el Gobierno andaluz a Política de Agua en la provincia de Granada ascienden a 271,3 millones de euros, inversión que permite a la Junta "llegar al 85% de los municipios del territorio granadino", como ha concretado Carmen Crespo.
La consejera ha recordado que recientemente mantuvo una nueva reunión de trabajo con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y ha afirmado que el objetivo de la Junta de Andalucía es "seguir impulsando los desglosados de Rules". Al respecto, Crespo ha recordado que el Ejecutivo andaluz se ha implicado en esta tarea a pesar de no ser su competencia por estar declarada como obra de Interés General del Estado. Ha concretado que se está intentando dar celeridad al proyecto del desglosado 3 y ha mostrado su deseo de poder contar pronto con esta iniciativa "para poder hacer el correspondiente acuerdo entre administraciones".
Temas relacionados
No hay comentarios