Almuñécar saca a licitación la elaboración de las figuras y las obras del proyectos del Parque Azul de Vida Submarina

Turismo

Las empresas interesadas en que se le adjudique la redacción del proyecto, la elaboración de las figuras y llevar a cabo el hundimiento, tendrán 30 días para presentar ofertas, por un precio de salida de 917.000 euros

Simulación de una de las figuras que formarán el Parque Azul de Vida Submarina de Almuñécar
Simulación de una de las figuras que formarán el Parque Azul de Vida Submarina de Almuñécar / Turismo Almuñécar
Alba Feixas

15 de mayo 2024 - 20:48

Almuñécar/El sueño de bucear entre barcos fenicios, la galera española, distintas ánforas o la antigua fábrica de salazón, mientras se observa la flora y fauna autóctona de la Costa Tropical, está un paso más cerca de convertirse en una realidad en el Parque Azul de Vida Submarina ideado por el Ayuntamiento de Almuñécar que, tras anunciar que este mismo 16 de mayo sale la licitación de la redacción del proyecto, la elaboración de las figuras, así como el hundimiento de las mismas, marca con fuerza en el calendario junio de 2026 como fecha tope para empezar a colocar las primeras de este parque que se convertirá en todo un reclamo turístico único en la península ibérica.

El proyecto, que está enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio sexitano y que cuenta con una financiación de los Fondos Next Generation EU, tiene un presupuesto de algo más de 917.000 euros y a partir de este jueves estará expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el perfil del contratante, para que todas las empresas que estén interesadas en poder hacer el proyecto puedan presentarse. Contempla el hundimiento de 147 objetos de hormigón marino de más de una tonelada cada uno de ellos, que irán ubicados en un espacio de entre 1.000 y 3.500 metros cuadrados de superficie en el entorno de la Playa de El Muerto, una zona que ha sido elegida por su accesibilidad, la granulometría del sustrato, la profundidad adecuada para el desarrollo de actividades del buceo y la presencia de especies amenazadas e invasoras, con el objetivo de favorecer la creación de arrecifes, que se podrán visitar en un futuro en las aguas sexitanas.

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha celebrado este gran paso en el proyecto, que supone el paso previo para comenzar con los hundimientos de las piezas y que marcará un antes y un después para el sector turístico y de servicios del municipio. "El Ayuntamiento ha hecho todos los deberes para que el Parque Azul de Vida Submarina sea una realidad. Será un antes y un después en la historia del turismo del municipio, un proyecto único en la península que nos diferencia del resto de competidores en materia de turismo".

Ruiz Joya ha adelantado que la idea es realizar distintos polígonos submarinos en una zona que no está protegida para favorecer la creación de flora y fauna.

El teniente de alcalde de La Herradura, Daniel Barbero, ha recalcado el arduo y extenso trabajo que han tenido que realizar a lo largo de dos décadas para que Almuñécar La Herradura se posicionen a la vanguardia de los municipios que apuestan por la Economía Azul gracias a distintos proyectos, como la Senda Litoral o el Parque Azul de Vida Submarina. "En nuestro ADN tenemos muy clara la determinación de ser un municipio turístico inteligente y pionero en economía azul, algo que ya somos porque Almuñécar es la localidad con más centros de buceo de toda Andalucía. Estamos convencidos de que este parque va a afianzar el punto diferenciador que tenemos contra otros municipios".

Barbero ha adelantado que el parque supone el 40% del Plan de Sostenibilidad Turística por lo que, una vez ejecutado se habrá conseguido realizar un 80% del total. "Las zonas de inmersión están determinadas, y estarán formadas por un barco fenicio, fábrica de salazones, ruina romana, una reproducción del acueducto romano de Almuñécar, la fábrica de salazones, una zona de práctica para los propios buceadores. Las figuras estarán hundidas entre 14 y 25 metros y estarán hechas de hormigón marino. No tendrán anclajes y cada figura pesa más de una tonelada que aguantará así el mar y sus embestidas. Una vez hecho, serán las escuelas de buceo quienes regulen la entrada".

El alcalde de Almuñécar, junto a los delegados provinciales y parte del equipo de gobierno
El alcalde de Almuñécar, junto a los delegados provinciales y parte del equipo de gobierno / Alba Feixas

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha asegurado que Almuñécar es "el municipio que más y mejor está ejecutando los planes de sostenibilidad, con un gran compromiso administrativo". Egea ha felicitado al Consistorio sexitano por la gestión de los fondos que las administraciones públicas ponen a su disposición. "El parque va a ser un lugar de atracción de primer orden. Los amantes del buceo tienen en Almuñécar y La Herradura un punto de referencia, y con este nuevo espacio, se puede convertir en uno de los lugares más bonitos del Mediterráneo".

El delegado de Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha explicado que "este proyecto mayor ejemplo de economía azul que vamos a tener en la provincia de Granada, tendrá un impacto muy importante, generará empleo y un impacto económico en toda la Costa Tropical".

Por último, García ha destacado que se trata de "un proyecto sostenible, muy ecológico y respetuoso con el medio ambiente y con el entorno", que favorecerá romper con la estacionalidad del municipio, al atraer a amantes del buceo de todas las partes del mundo.

stats