Almuñécar refuerza el control de playas y motos de agua con la vigilancia aérea de un dron
Costa
Los puntos calientes para la vigilancia se centrarán especialmente en las playas de Velilla y La Herradura, y estará disponible hasta septiembre
El dispositivo cuenta con un altavoz para informar a los bañistas de la normativa y dar aviso a los puestos de socorro
Almuñécar/Por tierra, mar y aire. El Ayuntamiento de Almuñécar se ha propuesto terminar de una vez por todas con la problemática suscitada en los últimos años por la proliferación de motos de agua y de aquellos usuarios que no siguen las normal establecidas para su uso, además de dar una mayor tranquilidad a los bañistas por el sistema de aerovigilancia a través de un dron.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, junto con la concejala de Playas, Lucía González y el concejal de Sostenibilidad, Carlos Ferrón, han presentado en el puesto de socorro de la playa de La Herradura el nuevo servicio que permitirá hacer vídeos y fotografías con ubicación de coordenadas para que la Capitanía Marítima realice los correspondientes trámites administrativos contra los infractores.
El malestar con las motos acuáticas en el municipio ha ido en aumento a la par que estas se iban incrementando en número en todos los rincones de la Costa de Granada, pero especialmente en Almuñécar y La Herradura, cada verano la historia se repite, e incluso la temporada se ha alargado ha otras épocas del año propiciado, principalmente, por el buen tiempo imperante en la zona. Con la puesta en marcha de este servicio, el responsable municipal cumple con el compromiso adquirido durante la campaña de las elecciones municipales de promover un servicio de vigilancia de motos de agua en las playas de Velilla y La Herradura que garanticen el cumplimiento de las normas.
"Este servicio de vigilancia va a permitir hacer nuestras playas más seguras y, sobre todo, que se respeten las zonas de baño tanto en las playas de Almuñécar como de La Herradura. Además, que se haga un buen uso de los canales náuticos, como saben hemos tenido recientemente problemas con distintas embarcaciones y motos de agua que no han respetado esos canales náuticos ni las zonas de baño", ha explicado el alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya.
Al hilo, ha indicado que con este dron, que ya lleva en funcionamiento una semana, además de poder auxiliar a cualquier bañista que se encuentre en una situación de peligro e informar a los puestos de socorro, también puede hacer vídeo y tomar fotografías con ubicación de coordenadas, que remitirán a Capitanía Marítima para que haga la correspondiente denuncia a todos aquellos usuarios de la playa que no respete las normas.
Los puntos calientes para la vigilancia se centrarán especialmente en las playas de Velilla y La Herradura, en principio, que es donde se ubican los embarcaderos que más problemas han generado con las motos acuáticas. Ampliable a otras zonas ya que el radio de cobertura ronda el kilómetro de distancia, si bien en caso de necesidad se podría ampliar.
El servicios de dron que ha contratado el Ayuntamiento de Almuñécar a través de una empresa especializada en la vigilancia, Aeromedia, y que tiene sus pilotos de drones profesionalizados y titulados para ello, estará en funcionamiento de 14 a 20 horas de jueves a domingo, los días de julio, y de forma ininterrumpida durante agosto. "Nos va a permitir que podamos tramitar todas esas denuncias a todas las personas que están incumpliendo las normas de la zona del baño".
Por otra parte, el responsable municipal ha incidido en que este servicio no está en contra del uso de las motos acuáticas ni de las actividades náuticas autorizadas en el municipio, es para aquellos vehículos y embarcaciones de particulares o de empresas que no cumplen con la normativa.
El representante de la empresa, Salvador de los Ríos, ha reseñado que el dron cuenta con un altavoz conectado con emisora para dar indicaciones cuando sea necesario, una cámara orientable con zoom óptico de 32 aumentos -esto permite identificar facciones, matrículas de embarcaciones u otros elementos desde más de 500 metros de distancia-, por lo que la labor de apoyo a la vigilancia de los socorristas o la policía se puede hacer de manera muy eficaz y con un rango de actuación muy grande. La cámara se gestiona muy fácilmente desde la pantalla táctil de la emisora del dron, entre otras prestaciones. Y han adelantado que es un servicio que llega para quedarse en le municipio sexitano, al que irán implementando otros servicios en futuras campañas de verano, como los drones con salvavidas.
También te puede interesar
Lo último