La Junta aplaza la reunión para desbloquear la financiación de Rules a finales de abril
Agricultura
Desde la consejería alegan problemas de agenda, algo que no ha sentado bien a los regantes, que no descartan una huelga general
Tanto el Gobierno central como el autonómico aseguran que, pese a todo, su postura en el asunto no ha variado
Las canalizaciones de Rules, pendientes de una reunión Junta-Estado para financiar la obra
Junta y Gobierno se reunían este lunes para tratar de desbloquear, nuevamente, la financiación para las canalizaciones de Rules. Sin embargo, los regantes de la Costa tendrán que seguir esperando a que esta infraestructura salga adelante, ya que se han confirmado fuentes del sector a este periódico la reunión entre ambas partes fue cancelada ayer por la noche y aplazada hasta el 24 de abril.
Según ha explicado a este periódico Fernando Moreno, presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, que representa a 48 comunidades de la costa tropical de Granada, la noticia les llegó a última hora del lunes desde Diputación, que a su vez les transmitía la decisión de la consejería de Agricultura, algo que también coinciden desde el Gobierno al tiempo que afirman que su postura sigue siendo firme con Rules, con las cantidades ya comprometidas y con la voluntad siempre de dialogar y llegar a soluciones.
Desde San Telmo alegan "problemas de agenda" como la única causa para buscar una nueva fecha e insisten en que ha sido la propia Carmen Crespo, consejera del área, quien ha solicitado este encuentro y aseguran también que su decisión de ayudar a los regantes sigue firme, de hecho hace unos días Juanma Moreno señaló en Granada que la Junta de Andalucía quiere ayudar a "arreglar el problema" y "arrimar el hombro" y se comprometió a aportar doce millones para el proyecto, lo que supone la mitad del coste, al tiempo que pedía al Gobierno central que aportase la otra mitad.
Por su parte, Pepe Entrena, presidente de Diputación y secretario general del PSOE de Granada, ha reconocido, a preguntas de los periodistas, sentir "frustración" tras conocer la cancelación de la reunión y ha asegurado que es "una pena" que no se haya puesto en marcha este proyecto aún después de "llegar a donde hemos llegado".
El socialista confía en que del 24 de abril se salga finalmente con una solución para este problema, y espera que tanto el Gobierno central como la Junta cumplan su palabra, todo ello pese a que, asegura, aún no ha recibido respuesta por parte de Juanma Moreno para reunirse y trasmitirle las necesidades de la provincia.
Precisamente, desde la subdelegación se ha pedido a la Junta de Andalucía que se siente con los regantes para proponerle una "propuesta de financiación real y creíble", según ha manifestado Inmaculada López Calahorro, quien ha asegurado que el Gobierno central ha destinado más de cien millones para los dos principales desglosados.
En medio de ese cruce de acusaciones, los regantes, que ya descartan completamente que se pueda poner en mayo la primera piedra de la obra como se dijo en un inicio, vuelven a sentirse estafados ante el enésimo revés para desbloquear este problema, especialmente en una situación de sequía como la actual, de ahí que se ha convocado la Junta de Gobierno para este mismo mes y no descartan convocar una huelga general para hacerse oír, según explica Moreno, quien asegura que "va siendo hora de que la Costa se levante y exija sus derechos".
"Es hora de que Granada tenga su peso", advierte Fernando Moreno, quien asegura que "a la hora de la verdad" desde las administraciones "se olvidan del sector primario" pese a todas las promesas. Un olvido que duele especialmente en una provincia como Granada, en la que la agricultura es esencial y tiene, según el presidente, "más peso que el turismo" y, nuevamente, lanza un llamamiento para "hacer valer el peso" de este sector.
A la búsqueda de un convenio
La principal reivindicación de la comunidad de regantes para la reunión prevista, en inicio, para hoy era la de poner sobre la mesa un convenio de financiación para toda la obra y no de un solo desglosado. También, los afectados solicitaron la creación de una comisión de seguimiento técnica que englobase a todas las partes afectadas por este proyecto. De hecho, una vez conocido el nuevo cambio desde la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo denuncian la falta de una cronología "por escrito y cerrada" de todos los trabajos.
En aquella ocasión, Fernando Moreno recordó que el proyecto de Rules está compuesto de once desglosados, de los cuales actualmente se encuentran en periodo de realización el nueve y el tres. "Pretenden que los agricultores firmemos un convenio de financiación de tan solo un desglosado, el nueve, y que asumamos el 20% del coste a partes iguales entre los agricultores y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, pero del resto de desglosados la financiación es desconocida por completo", lamentó en declaraciones a Europa Press, una situación que genera inseguridad a los regantes, que temen pagar y que luego el resto del proyecto se eternice sin que el agua les llegue.
"Lo tenemos muy claro, esto es una gran obra que va a aportar mucho a toda la costa de Granada" y por tanto las instituciones deben implicarse, aseguró rotundamente Moreno, quien explicó que los regantes están "dispuestos a pagar" por una infraestructura que les aseguraría el agua, y es que en la actualidad ya asumen altos costes de energía -de casi diez millones de euros- para poder regar sus explotaciones. No obstante, reclaman un convenio que les dé garantías.
Una espera que ya es mayor de edad
Los agricultores de la Costa llevan cerca de 18 años exigiendo las canalizaciones de Rules, pero desde el Gobierno se anunció que se realizarían por grupos, comenzando por el nueve y el tres, una decisión que lógicamente no gustó a los afectados, pues temían que, una vez concluidas estas actuaciones, todo se paralizase y tuviesen que volver a esperar 18 años para un nuevo grupo, con lo cual el agua solo llegaría a una parte de la comarca.
El problema, nuevamente, es el cruce de acusaciones. Desde la comunidad de regantes aseguran que es la Junta la que tiene las competencias y, por tanto, debe correr con los gastos, sin embargo desde el Ejecutivo andaluz insisten en que es el Gobierno central quien tiene que rascarse el bolsillo para sacar adelante este proyecto.
Algo parecido a un acuerdo tuvo lugar a principios de febrero, cuando Crespo admitió estar dispuestos a "arrimar el hombro en todas las infraestructuras, y con el dinero lo que nos pidan", aunque aseguró que el Estado no les había llamado "en ninguna ocasión". Más adelante la consejera también reconoció que no querían intermediarios en estas negociones, una situación que no entendieron ni desde Diputación (que dijo representar a la provincia), ni desde la Mancomunidad, ni desde los propios regantes, que de hecho se mostraron sorprendidos al no ser invitados a la reunión de hoy pese a tener que poner parte del dinero para sacar adelante el desglosado nueve.
También te puede interesar