Aprueban el informe de viabilidad de la marina deportiva de Playa Granada
Costa
Los promotores tienen un plazo de tres meses para presentar el proyecto constructivo y subsanar las posibles deficiencias
Motril/Era solo cuestión de días, el gran proyecto de iniciativa privada de la marina deportiva de Playa Granada se encontraba a la espera del informe favorable de la Agencia de Puertos de Andalucía para seguir avanzando en el proceso para hacerse una realidad. Algo que ha sido anunciado recientemente y que supone una buena noticia para los propietarios de la Junta de Compensación que ven como la iniciativa que supondrá un revulsivo para la provincia a nivel económico, social y turístico, está un paso más cerca.
Ahora se abre un periodo de tres meses en el que los responsables de la iniciativa tendrán que presentar un proyecto que se ajuste al recién aprobado estudio de viabilidad, y en el que tendrán que añadir una serie de mejoras que se fueron incorporando al proyecto, así como una serie de aspectos a enmendar, posteriormente será la Consejería de Medio Ambiente y Costas, quienes deberán valorar nuevamente el proyecto.
La marina deportiva de Playa Granada está valorada en 129 millones de euros, de los que cerca de 50 serán para la propia marina, con una capacidad para 718 amarres. El proyecto, realizado por la empresa holandesa Royan Haskoning, contempla, además la creación de un frontal de hoteles resorts, una lámina de agua de 100000 m2, gasolinera o aparcamiento. El presidente de la Junta de Compensación, Óscar González, reseñó hace pocas fechas a Granada Hoy que la intención es convertir a la marina en el epicentro que "revitalice todo el sector". En este sentido, añadió que poseen "dos millones de metros cuadrados en los que iría ubicada la marina y unas 2600 viviendas" con la intención de construir una "ciudad compacta, habitable y desestacionalizada", además de un nuevo campo de golf de 18 hoyos, un parque con amplias zonas verdes que "unido a la Charca de Suárez se transformará en casi un millón de metros cuadrados de espacios verdes para el municipio con diferentes grados de protección".
Un pequeño gran paso que ilusiona a los responsables municipales de Motril. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, muestra su alegría ante el anuncio realizado por la Junta de Andalucía de la aprobación del estudio de viabilidad presentado por los promotores de la marina, "después de décadas esperando esa noticia y después de varios intentos de sacar adelante por distintos Gobiernos de la Junta este importante proyecto, ayer se le dio por fin luz verde".
García Chamorro incide en que "es la primera vez que la Junta de Andalucía da el visto bueno al estudio de viabilidad. A partir de ahora los promotores tienen un plazo de tres meses para iniciar el proyecto constructivo", además señala que, en términos económicos, "se trata del segundo proyecto con más inversión privada de la provincia de Granada después del acelerador de partículas de Escúzar".
Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo del Litoral, José Lemos, indica que se trata de un paso importante ya que queda reflejado que se trata de un proyecto viable de forma sostenible, económicamente y socialmente. "Llevamos tres años trabajando conjuntamente con la Junta de Compensación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Motril para hacer de este proyecto una realidad. Entendemos que aún nos quedan mucho camino por delante, pero es un paso importante, tenemos que trabajar todos unidos porque es una oportunidad no solo para Motril, sino que para toda la Costa Tropical y la provincia de Granada".
Lemos añade que el puerto deportivo de la marina de Playa Granada lleva unido una importante zona hotelera y zonas comerciales, "es un diseño de puerto con los estándares de calidad del siglo veintiuno, muy sostenible, bonito, y poco invasivo, ya que la construcción es solo la zona comercial, club náutico y hoteles, destacan las amplias zonas y espacios verdes".
Además, destaca que la primera línea de playa quedará libre ya que, donde principalmente había proyectado una zona hotelera se transformará en una gran lámina de agua, algo que "mejora y embellece el proyecto general de Playa Granada y Playa de Poniente, así como el desarrollo turístico de Motril". Todo ello sin olvidar que "se están dando pasos pensando siempre en la sostenibilidad, del cuidado del entorno, es un proyecto muy sostenible medioambientalmente hablando y que creará mucha riqueza y empleo, sin olvidar que situará a la Costa Tropical y a Motril en el mapa de los destinos turísticos de calidad a nivel de España e internacionalmente".
También te puede interesar
Lo último