El Ayuntamiento de Gualchos realizará las obras de emergencia del Castillo de Castell de Ferro
Costa
Las obras cuentan con un presupuesto que ronda los 230.000 euros
Motril/El Ayuntamiento de Gualchos- Castell de Ferro trabaja en los últimos requisitos para elaborar el pliego de condiciones técnicas para licitar las obras de emergencia para el Castillo, una vez transcurrido el tiempo que se le facilitó a los titulares del terreno para acometer dicha remodelación. En un primer momento, el Consistorio recibió una alegación del representante de los titulares, instando a la administración a que parase los trámites realizados al considerar que, en un corto periodo de tiempo, estos iban a pasar a ser de propiedad municipal.
Petición que desde administración indican a Granada Hoy que se les comunicó que se iba a realizar la actuación de emergencia, independientemente de que pase a ser municipal, al entender que es algo que no puede seguir esperando más tiempo, por lo que se encuentran trabajando en dicho pliego.
En enero el Ayuntamiento recibió la autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para realizar unas obras de emergencia, por lo que iniciaron un proceso para ponerse en contacto con los titulares del terreno para notificarles dicha actuación.
La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, explica que la intervención consiste en consolidar la estructura del Castillo para no siga deteriorándose, y se está estudiando un cierre perimetral de la zona para evitar que la gente acceda al mismo, "la gran parte de lo que está peor se debe en mayor medida al vandalismo" además, "queremos apuntalar una de las esquinas que se encuentra descalzada, cubrir algunas grietas que están en situación de emergencia en la parte lateral y una limpieza de la vegetación de toda la zona para que esta no siga introduciéndose por las diversas grietas empeorando este BIC".
Se trata de un importante proyecto para el Ayuntamiento, que cuenta con una partida presupuestaria para esta actuación, aprobada en sesión plenaria y que rondaría los 230.000 euros. El presupuesto de ejecución material asciende a unos 157.500 euros, a los que habría que añadir los gastos de seguimiento arqueológico requeridos por la Delegación de Cultura.
Antequera reconoce que, aunque le gustaría que estas obras se iniciasen en el menor tiempo posible y que en un primer momento barajaban el inicio del verano para comenzar con ellas, "lo cierto es que no sabemos cuándo se iniciaran, los técnicos municipales se encuentran ultimando el pliego de condiciones, pero es demasiado complejo, queremos que esté todo seguro".
El de Castell de Ferro es un castillo catalogado como Bien de Interés Cultural, para algunos historiadores datado en la época romana, que se encuentra en una situación muy complicada y en peligro de derrumbe.
No hay comentarios