El Ayuntamiento de Motril tala varias palmeras de la Plaza Gaspar Esteva tras la caída de una de ellas
Costa
Anuncian que, pese a que estas icónicas palmeras son una parte fundamental del paisaje urbano de Motril, realizará labores de retirada en distintas zonas del municipio donde se han localizado palmeras afectadas

Motril/La caída de una palmera a última hora de la tarde de este lunes sobre la terraza de un bar de la Plaza Gaspar Esteva de Motril, popularmente conocida como Plaza de las Palmeras, hizo saltar todas las alarmas. Tras el incidente, el Ayuntamiento de Motril inicia la tala de varias de ellas afectadas por el picudo rojo e inicia una serie de medidas para salvaguardar la protección de los vecinos de la localidad y preservar el patrimonio arbóreo.
Según aseguran desde el PSOE, se trata de una plaga que ha estado afectando gravemente a las palmeras, debilitándolas y haciéndolas más propensas a caer. Por lo que el incidente en la Plaza de las Palmeras "debe ser una llamada de atención para que las autoridades locales actúen de inmediato. No podemos esperar a que ocurra una desgracia más grave para tomar medidas adecuadas".
La concejala socialista, Gádor Domínguez, pide a los responsables municipales que se realice una revisión detallada de todas las palmeras en el municipio afectadas por el picudo, incluyendo una evaluación de su salud, su estabilidad y la presencia de signos de infestación; que se implementen medidas de tratamiento y cuidado para las afectadas; que se establezca un programa de monitoreo continuo para asegurar su salud y seguridad.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Motril se asegura que llevan tiempo trabajando de forma continua en la aplicación de tratamientos preventivos contra el picudo, y que el incidente registrado este pasado lunes ha anticipado la puesta en marcha de medidas más contundentes, como la tala de varias palmeras afectadas por esta plaga.
La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha explicado que el área de Parques y Jardines se encontraba realizando labores de prevención para combatir la amenaza que representa el picudo, una plaga que ha afectado a las palmeras canarias de la ciudad. "Desde hace tiempo venimos realizando labores de identificación y evaluación de nuestras palmeras para identificar aquellas que están afectadas por el picudo y retirándolas de manera selectiva y responsable", además ha lamentado el accidente de ayer que afortunadamente no causó daños personales, pero que ha recordado la urgencia de llevar a cabo acciones más contundentes después de haber hecho todos los tratamientos posibles para su recuperación.
El concejal de Parques y Jardines, Daniel Ortega, ha señalado que el Ayuntamiento cuenta con un plan de revisión de árboles para garantizar la salud y el crecimiento adecuado de los mismos. "Este proceso implica una inspección regular de dichos árboles para identificar posibles problemas, como enfermedades, plagas o necesidades de poda”, ha especificado el concejal que ha asegurado que Motril continúa manteniendo un entorno arbolado saludable y seguro.
Ortega ha incidido que "la seguridad de los ciudadanos es lo primero y por esta razón hemos agilizado todos estos trabajos y nos comprometemos, aún más, a prevenir futuros incidentes de este tipo, reforzando
nuestras medidas de seguridad sin dejar de proteger nuestro patrimonio arbóreo".
Por último, desde el Consistorio han anunciado que, pese a que estas icónicas palmeras son una parte fundamental del paisaje urbano de Motril, realizará labores de retirada en distintas zonas del municipio donde se han localizado palmeras afectadas, como Plaza Gaspar Esteva, calle Cañas, Avenida de Andalucía y Paseo de las Explanadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de villarrasa