Bomberos de Almuñécar se dirigen a Turquía para ayudar en las labores de rescate por el terremoto
Costa
Se han desplazado junto a la oenegé Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (GERCCMA)
Almuñécar/Un grupo de Bomberos de Almuñécar, de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón, viaja este lunes a Turquía, junto con un equipo canino de tres perros, para colaborar en las trabajos de rescate en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros de los edificios derruidos tras el fuerte terremoto registrado la pasada madrugada en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria y de magnitud 7,8.
Los sexitanos no han dudado ni un momento en volar hasta el epicentro de la catástrofe humanitaria para ayudar en todo lo posible tras las primeras horas, cruciales para localizar a supervivientes en este tipo de sucesos. Les acompañan tres perros entrenados en la localización de personas vivas sepultadas por los escombros y que ya han tenido la oportunidad de intervenir en otras ocasiones.
Según han señalado fuentes municipales, los canes están especialmente entrenados para localizar a personas con vida para que puedan ser atendidas posteriormente por el personal especializado.
Esta expedición, que se dirige a la zona cero junto con la oenegé Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (GERCCMA), está formada, entre otros, por el actual jefe de los Bomberos de Almuñécar, José Luis Varela, y el bombero, David Cabrera, que ya cuenta con experiencia en tareas similares ya que en 2020 participó en Beirut en la búsqueda de supervivientes atrapados bajo los escombros de los edificios derruidos por la fuerte explosión en el puerto.
Han salido del aeropuerto de Málaga, desde donde han agradecido a la embajada de Turquía en España y al personal de Turkish Airlines, el trato recibido. Una vez en el destino se encontraran con otros efectivos desplazados de Bomberos Sin Fronteras.
Respuesta humanitaria
La respuesta humanitaria no se ha hecho esperar. Los sexitanos se unirán al contingente que la oenegé Bomberos Unidos Sin Fronteras ha movilizado hasta la zona afectada y que deja un balance de bajas superior a los dos millares de personas en ambos países, cifras que previsiblemente aumentarán con el paso del tiempo debido a la gran cantidad de gente herida o sepultada por los escombros.
Multitud de países se han solidarizado con Turquía y Siria, entre ellos España, Portugal, Italia, Alemania, Rusia, Israel, Estados Unidos, Brasil o India y están movilizando equipo y material humanitario.
Por el momento, se puede colaborar con organizaciones como la Fundación Internacional de Socorro y Desarrollo de la Media Luna Azul, a través de su propia página web. Necesitan principalmente tiendas de campaña, ropa de abrigo, mantas, comida, botiquines de primeros auxilios o calentadores.
La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha puesto a disposición varias cuentas bancarias para poder canalizar donaciones.
También te puede interesar
Lo último