Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Costa
Motril/El último temporal que azota a la Costa granadina deja una gran huella en varios municipios, playas sin arena, grandes escalones, rompeolas en el mismo muro de protección o calles anegadas. Los vecinos están cansados de ver como, temporal tras temporal, los problemas no desaparecen pese a la promesa de la llegada de los espigones. El tiempo corre en contra, los negocios a pie de playa también están cansados de ver como les dan largas y se demoran las soluciones, y algunos ayuntamientos ven como las inversiones realizadas hace poco tiempo para cambiar la imagen de las riberas, se pierde o retrasa.
Cotobro, Velilla, Playa Granada, Playa de Poniente o La Rábita y El Pozuelo son algunos de los afectados tras el temporal de viento y mala mar que hay estos días en el litoral granadino.
La presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, explica que "los fuertes temporales de Poniente que estamos sufriendo a lo largo de la semana ha hecho que la mayoría de las playas hayan sufrido, sobre todo retrocesos, creo que es el momento de decirle a la Dirección General de Costas que no podemos seguir más con esta situación, es necesario que se lleven a cabo todos los proyectos que están realizados en el Ministerio, y con los que se comprometieron. Necesitamos las playas en perfecto estado para poder competir al mismo nivel que otras zonas del litoral andaluz".
Sánchez avanza que le solicitarán a Costas un nuevo informe actualizado de la situación real de las playas granadinas y la necesidad de su defensa del litoral, "después de seis años desde que se hizo, es el momento de ver si sigue siendo efectivo o necesita unos cambios, y evidentemente que ejecute las acciones prioritarias, no podemos seguir de esta manera".
"No podemos luchas en las mismas condiciones si después de cada temporal estamos temblando porque pueden verse afectadas nuestros núcleos de población. Las instituciones locales ponemos mucho esfuerzo para el desarrollo de nuestros municipios y sin esos espigones no podemos mantener y romper esa estacionalidad que tenemos en el turismo de la Costa Tropical", añade.
Por su parte, el jefe de servicio de Urbanismo de Motril, Juan Fernando Pérez, cifra en unos cien mil euros el coste total aproximado de las actuaciones de emergencia que se van a tener que llevar a cabo en la playa de Motril para evitar que la pasarela construida "vuelque y pueda causar daños a personas", y lamenta que vivan este "día de la marmota" cada vez que hay un temporal de poniente, con "el mismo escalón" en las playas y la petición de espigones, y encuentros como el previsto para este viernes con Costas a fin de actualizar la información sobre la tramitación del proyecto.
"En 2017 se preveían 20" para todo el litoral de Granada, que "al final van a ser tres o cuatro", explica Pérez, que indica que "ni recortando al mínimo el número de espigones, llegan".
El presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, lamenta que los problemas que se generan en las playas de la Costa Tropical sean cada vez más frecuentes, "llevamos años reclamándole a Costas una actuación urgente en el litoral de Granada, hay varios tramos de playa que han desaparecido por completo. A Costas le cuesta mucho trabajo actuar, y necesitamos que se tomen medidas urgentes y de verdad, queremos los espigones necesarios para proteger los tramos de playas que más se ven afectados con los temporales".
Trujillo lamenta la poca premura de la administración central con un problema que afecta a multitud de sectores de la Costa granadina que ven peligrar sus negocios con los temporales, "desgraciadamente cada vez nos encontramos más imágenes como las de estos días, playas sin arena, actuaciones realizadas con mucho esfuerzo por los ayuntamientos que se pierden, y municipios con el agua en sus calles. Esta imagen daña mucho el trabajo que venimos haciendo desde diferentes sectores para potenciar el turismo de la Costa".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
Érase una vez
Agustín Martínez
Masoquismo andaluz
1 Comentario