Costa de Granada: dos años después el CATE de Motril sigue sin estar operativo
Inmigración
Esta a expensas de su aprobación para el contrato de las conexiones de suministros, sin una fecha determinada para ello
Motril/La del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril es una historia sin un final a la vista, al menos de momento. En julio de 2019, tras las peticiones continuadas realizadas por el Defensor del Pueblo y por el SUP, se iniciaban las obras de esta instalación para sustituir al actual centro, y tras dos años, estos módulos prefabricados siguen sin ser utilizados.
Los módulos están ubicados en una parcela de unos dos mil metros cuadrados cedidos por la Autoridad Portuaria de Motril, colocados en la parte final del muelle de Levante de la dársena granadina, muy cerca del centro de acogida actual y junto a las dependencias de atención al inmigrante de la Cruz Roja, donde habitualmente desembarcan las guardamares de Salvamento Marítimo.
El CATE hasta hace poco no había marcado los plazos de licitación y adjudicación de las conexiones de suministros, tanto de agua como de luz, y de las conducciones de saneamiento, al encontrarse pendiente del visto bueno por parte de los servicios técnicos de Hacienda, según indicaron fuentes de Subdelegación del Gobierno en Granada.
La situación del centro de atención ha motivado que el senador del PP por la provincia de Granada, José Robles, haya pedido explicaciones sobre el motivo por el que el centro continúa cerrado. Al mismo tiempo, Robles ha exigido a Subdelegación del Gobierno que dé cuenta de la situación en la que se encuentra.
Robles ha reseñado que la petición llega después de que se hayan registrado en el Senado varias preguntas relacionadas con esta instalación, que no han tenido ninguna respuesta, pidiendo el detalle del "contrato de obras de emergencia".
Además, ha insistido a la responsable del Gobierno en la provincia que "actúe con previsión y diligencia o si por el contrario va a esperar a ver si se produce un aumento de la presión migratoria para ponerse a trabajar y, cuando se vea superada, derivar responsabilidades depositando la pelota en el tejado de otras administraciones".
Desde el año 2016, hasta el pasado 2020, un total de 18.094 migrantes han sido rescatados y trasladados hasta la costa de Granada, tras haber sido localizados en patera en el mar de Alborán. Cifra que es aún mayor si se le suman los 466 que han sido rescatados durante el primer semestre de este año.
También te puede interesar