Un final no deseado en Sorvilán

Sucesos Granada

El cuerpo sin vida de Begoña Cervera, a la que se le pierde la pista el pasado 26 de julio tras quedar con unos amigos, es localizado tras una intensa búsqueda en la zona

La Unidad Canina de Protección Civil de Motril durante el rastreo
La Unidad Canina de Protección Civil de Motril durante el rastreo / Alba Feixas
Alba Feixas

20 de agosto 2021 - 04:19

Sorvilán/Un perro perteneciente a la Unidad Canina de Protección Civil de Motril consiguió localizar el cuerpo sin vida de la mujer de 50 años que desapareció en Sorvilán y que estaba siendo buscada en los últimos días de una forma insistente.

Triste final a dos jornadas de intensa búsqueda para encontrar a esta mujer que fue vista por última vez el 26 de julio tras participar, supuestamente, en una fiesta con unos amigos en el núcleo urbano de Sorvilán, y que nunca regresó al domicilio que tenía junto a su suegra en Los Yesos.

El cuerpo sin vida de Begoña Cervera Molina fue localizadoBegoña Cervera Molina poco antes de las 14:00 horas del jueves, en una ladera de una montaña, que se encontraba algo alejada del camino que supuestamente tenía que coger para volver a su casa, gracias a la intervención que tuvieron los perros que participaron en la búsqueda. La situación y lugar donde apareció abre diferentes posibilidades sobre lo ocurrido el día del suceso.

Circunstancias que deberán de aclarar en la autopsia que se le realice en las próximas horas.

Labores de búsqueda

En las últimas 48 horas se retomaron las tareas de búsqueda después de que diferentes pistas encontradas tras las averiguaciones realizadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil, hicieran pensar que el cuerpo de la mujer se podría encontrar entre Sorvilán y Los Yesos, un camino que supuestamente tendría que realizar tras terminar una fiesta en la que estuvo junto a unos amigos. Se sabía que llevaba documentación, pero en las tres semanas de desaparecida no había realizado ningún movimiento bancario, ni tampoco había dispuesto de las medicinas que habitualmente tenía que tomar al padecer diferentes enfermedades. Situación que ya invitaba a pensar que el desenlace final podría ser el peor.

El martes más de una treintena de personas junto a la Guardia Civil y Protección Civil, ayudados por un helicóptero, un dron y tres perros, iniciaron la búsqueda en la zona donde se suponía que podría estar. El fuerte calor hizo que los responsables del operativo tuvieran que suspenderlo hasta el día siguiente.

Elisabet González, alcaldesa pedánea de Los Yesos, y que participó el primer día del rastreo, indicó a Granada Hoy, que se dividieron en diferentes grupos y recorrieron varios caminos, barrancos y acequias, e incluso indicó que estuvieron cerca del lugar donde apareció y que una de las que participaban apuntó que había un olor extraño.

Las pesquisas reforzaron la posibilidad de que estuviera a lo largo del camino que une los dos núcleos urbanos, por ello, Rafael Montero, jefe de la Unidad Canina de Protección Civil de Motril indicó que había que llegar hasta el final, rastreando palmo a palmo ese entorno y sin escatimar en tiempo.

A las ocho de la mañana del jueves se retomaron las labores de búsqueda, participando diferentes agrupaciones de Protección Civil de la comarca, personal del Servicio de Emergencias del 112, vecinos de la zona y más de una veintena de agentes de la Benemérita, además de tres perros de la Unidad Canina de Protección Civil de Motril.

Durante el camino los perros señalaron diferentes lugares que fueron revisados

Durante el camino los perros señalaron diferentes lugares que fueron revisados y después de llevar más de cinco horas de rastreo, y algo más de siete kilómetros recorridos desde el punto de partida siatuado junto a Sorvilán, uno de los perros, Muga, especializado en la búsqueda de restos humanos, cambió de rumbo y se salió del camino arrastrando a su guía a un terraplén que estaba distante del lugar. Ante el hecho se dejaron sueltos a los tres canes (Muga, Ona e Inuk) que, sin pausa alguna iniciaron una búsqueda y se quedaron parados junto a un matorral.

José María Mesa y Ainhoa Serantes se acercaron y encontraron el cuerpo sin vida y en proceso de descomposición de una mujer, lo que hizo que rápidamente saltaran las alarmas y que la práctica totalidad del dispositivo se diera cita en el lugar, lo que motivó que el teniente Braulio, responsable del operativo, ordenase el precintado de la zona y acordonase el lugar para que no se tocase ninguna posible pista.

La Policia Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte que se determinaran tras la autopsia que se le realizará en el instituto anatómico forense.

Todas las vías abiertas

El hecho de que la mujer hiciera un recorrido de algo más de siete kilómetrosm pese a los problemas de movilidad que habitualmente tenía según reseñaron varios voluntarios a este periódico, y que el lugar donde fue hallada, distante del camino que teóricamente tenía que hacer, así como que se encontrara en tratamiento médico a consecuencia de una enfermedad que padece, abre diferentes vías para la investigación sobre su desaparición, aunque no se descarta una caída accidental en el lugar del suceso.

La Policia Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte que se determinaran tras la autopsia que se le realizará en el instituto anatómico forense.

stats