La Rayuela
Lola Quero
Papá, ¿quién era Franco?
Costa Tropical
Motril/Con el objetivo de mejorar la competitividad y dar una mayor visibilidad a los productos pesqueros, la Junta de Andalucía junto al Puerto de Motril, van a realizar una remodelación integral de la lonja pesquera en la que se invertirán un millón de euros para una remodelación integral que contempla la sustitución de cámaras, suelo, cambio de cerramientos, así como de la zona de subasta para adaptarse y mejorar en los requisitos que las administraciones establecen en materia de sanidad.
Además, se pretende dar una mayor visibilidad y conocimiento del funcionamiento de la lonja y de lo que el sector representa para la economía de la zona, por lo que se va a habilitar un graderío abierto al público desde el que se pueda presenciar la subasta y venta del pescado. De igual forma hay proyectada una nueva zona para cafetería y restauración, provista de terraza con vistas al mar, y la mejora de las infraestructuras de servicios, así como el aprovechamiento y ampliación de los espacios existentes a levante y poniente para construir más naves de frío y almacenamiento.
Durante una visita realizada al Puerto de Motril para comprobar las obras de las nuevas casetas de los pescadores que se están realizando en la dársena y en la que la consejería de Pesca ha destinado 860.500 euros, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado que “como hemos cumplido con Europa, ahora vamos a disponer de 9,8 millones de euros más de los fondos europeos FEMP para invertir en Andalucía”.
Crespo ha resaltado el compromiso del nuevo Gobierno andaluz por modernizar las instalaciones portuarias pesqueras y “contribuir, así, a multiplicar y diversificar las posibilidades de un sector que ha dado el do de pecho durante la pandemia y que ahora es crucial para la recuperación postcovid de Andalucía”.
Además, ha destacado que, en el caso de Motril, la rehabilitación de la lonja hará posible abrir al turismo la subasta y venta de pescado. “Hay que explorar todas las posibilidades”, ha enfatizado, antes de remarcar la apuesta por la comercialización online, uno de los objetivos principales de la plataforma tecnológica que está desarrollando la Junta de Andalucía.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha explicado que gracias a esta rehabilitación que tendrá próximamente la lonja pesquera, se mejorará en la operatividad, adaptándose a las necesidades de la flota y avanzando en eficiencia energética.
Entre las mejoras que se implementarán con esta remodelación se dotará a la cubierta de paneles fotovoltaicos para que se pueda tener un autoconsumo de energía eléctrica, lo que ocasiona un importante ahorro del coste energético para el sector pesquero.
Un proyecto que está pensado para su readaptación futura cuando se ejecute el Plan Director de Infraestructuras del Puerto, que convertiría la dársena pesquera en la gran plataforma de los tráficos ro-ro de mercancías, por lo que se reconvertiría en un edificio, con una arquitectura adaptada a las necesidades de la mercancía ro-ro.
El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 14 meses, y durante el desarrollo de éste se mantendrá la actividad de la subasta, contando con una inversión de un millón de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará 700.000 y el resto se hará con fondos propios de la Autoridad Portuaria o diferentes subvenciones de la Comunidad Europea.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios