Una isla verde en plena Costa Tropical, el proyecto energético del Puerto de Motril con el respaldo de Europa
Sostenibilidad
El proyecto, que ha sido elegido entre más de 200, cuenta con un presupuesto que asciende a ocho millones de euros
Motril/Cero emisiones. Ese es el objetivo que el Puerto de Motril persigue con un proyecto novedoso que ha sido seleccionado entre más de 200 por Europa para implementar un modelo energético sostenible y renovable que permita descarbonizar la dársena portuaria y que todas sus instalaciones estén conectadas a energía eléctrica producida en el kilómetro 0, procedente de renovables cien por cien, principalmente fotovoltaicas. Es decir, la instalación granadina busca convertirse en una autentica isla verde en plena Costa Tropical para favorecer, por ejemplo, que el turismo de cruceros o el transporte marítimo no supongan un impacto negativo en el medioambiente.
Objetivo en el que llevan tiempo trabajando para contribuir a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero comprometidos por la Unión Europea en el Pacto Verde (o Green Deal) y que ha recibido el visto bueno de la Unión Europa.
"Es un sistema de generación de energía eléctrica mediante energía limpia y renovable, que gracias a una inversión público privada que asciende a ocho millones de euros, que cuenta con el respaldo del Grupo Cuerva, y que mediante la colocación de unos 40.000 metros de paneles solares, se podrán generar en torno a tres megavatios. Se trata de un sistema de almacenamiento de la energía, de tal forma que no hay que meterla en la red, lo que permite que el Puerto se quede en isla energética. Es decir, que consuma su propia energía, que la genere el propio puerto y que además sean energías limpias y renovables", explica a Granada Hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Grupo Cuerva será el responsable de la obra civil de las instalaciones de energía renovable a desplegar en el proyecto y del despliegue de los distintos equipos para digitalización de red y de operar la microrred.
Dicha energía permitirá descarbonizar el transporte marítimo, abaratar los gastos energéticos de las empresas que desarrollan su actividad dentro de la dársena y de las que se instalen en el futuro, garantizando un coste inferior al precio de mercado. Esto es posible porque el proyecto contempla el almacenaje del excedente de la energía solar, de forma que no haya que derivarla a la red.
Un paso importante en el que se encuentran involucrados con la elaboración de los proyectos necesarios para desarrollar la actividad y poder iniciar la fase de construcción antes de 2025. "Es uno de los pocos proyectos que se han seleccionado entre más de 200 de toda Europa, cuenta con fondos europeos porque está dentro de los objetivos de sostenibilidad que establece no solo Naciones Unidas sino que las propias directrices europeas y el propio marco estratégico de Puertos del Estado, que también establece una serie de medidas medioambientales y de sostenibilidad que hay que cumplir para antes de 2030 y en el caso de los cruceros de 2050. No podemos olvidar que en los cruceros en algunos casos vienen más de 5.000 personas y eso implica que es prácticamente una pequeña ciudad, y dar potencia para todo eso requiere tener energía suficiente", señala García Fuentes.
Objetivo: convertirse en una isla energética
Green Deal Motril Port surge al amparo del Plan director Eléctrico elaborado, cuyo objetivo es convertir al puerto en una isla energética para conseguir mejorar los sistemas de gestión y, por tanto, abaratar los costes de producción. Pero lo más interesante es el impacto que el proyecto tendrá directamente en el medio ambiente. Gracias a la implantación de este modelo energético, calculan que durante los 10 primeros años de funcionamiento se reducirá el equivalente al consumo anual de más de 10.000 vehículos, o lo que es lo mismo, se dejarán de emitir 29,2 mil toneladas de CO2; potenciará las tomas eléctricas "Onshore Power Supply" del puerto para abastecer eléctricamente a grandes barcos; y en caso de caída de la red eléctrica, el Puerto sería capaz de garantizar los servicios básicos a sus usuarios.
La Unión Europea publicó un estudio sobre buenas practicas en el turismo de cruceros sostenibles, en el que se señalan aquellas iniciativas positivas dentro de la industria del crucero para establecer unos criterios y unos objetivos para avanzar hacia un horizonte más sostenible. Entre ellos, señala la necesidad de cumplir con los parámetros que se establecen en la Agenda 2030, así como apoyar un paquete de medidas, denominado como 'Fit for 55', que pretende allanar el camino al objetivo de reducción de emisiones del 55% en 2030 (con respecto a los registros de 1990) y 2050 en el caso de los crucero.
El Green Deal Motril Port se encuentra enmarcado dentro de otro general de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria, con actuaciones ya ejecutadas y en funcionamiento como la electrificación de los muelles de Levante y Costa (descarbonización), por un valor de 1,4 millones de euros. Motril fue el primer puerto de interés general peninsular en acometer un proyecto de ese tipo. En esa línea también se han llevado a cabo otras obras como la construcción del edificio de la Policía Nacional, con cero emisiones y consumo y el riego de todas las zonas portuarias mediante el almacenamiento del agua de lluvia.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, incide que desde el Puerto se está trabajando mucho para convertirse en una instalación sostenible. "Estamos implicados y participando en multitud de proyectos como el control de todos los parámetros medioambientales que se realiza en colaboración con la Universidad de Granada, el estudio de las partículas en suspensión, la calidad del agua, el estudio de los fondos marinos, la limpieza de los fondos marinos y el control de la biodiversidad que hay dentro de las aguas abrigadas del Puerto". Además, es el primer puerto peninsular en permitir que los ferris se puedan conectar a las redes eléctricas de tal forma que puedan apagar sus motores durante la estancia en el Puerto.
"Trabajamos en edificios inteligentes o la electrificación de los vehículos, un proyecto en el que estamos inmersos ahora mismo, tenemos 12 tomas de corriente eléctrica para recarga de vehículos, todos los edificios que se hacen son ya inteligentes, intentando que tanto energéticamente como a nivel de eficiencia sean autónomos, entre otros proyectos", asegura.
También te puede interesar
Lo último
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Editorial
Hay que darse mucha más prisa