La Costa Tropical 'saca pecho' por sus banderas azules como muestra de calidad, sostenibilidad y servicios de las playas

Costa

La provincia ha conseguido 14 banderas, una más que el año pasado, siendo 13 para playas y una para un puerto

El sector turístico de Almuñécar evalúa y prepara la próxima temporada vacacional

La Costa Tropical 'saca pecho' por sus banderas azules como muestra de calidad, sostenibilidad y servicios de las playas / Alba Feixas
Alba Feixas

08 de mayo 2024 - 15:46

Granada/A falta de algo más de un mes para dar comienzo a la temporada veraniega, los ayuntamientos de la Costa ya conocen el listado de playas reconocidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) con sus famosas banderas azules que certifican el trabajo bien hecho durante todo el año por las administraciones locales para mantener en perfecto estado sus riberas. Un trabajo que, como viene siendo habitual, es reconocido con los distintos galardones que certifican el trabajo bien hecho y que en el caso del litoral granadino le ha valido para hacerse con 14 banderas azules que certifica la calidad de sus aguas y servicios.

Reconocimiento que para el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, "son un importante aliciente para quienes nos visitan cada año, pero también para los que nos dedicamos a hacer de las playas espacios agradables, con servicios turísticos y cuidadas al máximo". Sobre el nuevo reconocimiento adquirido este año por la playa de Cambriles, en Gualchos - Castell de Ferro, Trujillo incide en el "orgullo" y el "aliciente motivador" para todos aquellos que diariamente trabajan para proteger, conservar y preservar el litoral granadino.

"Los buenos resultados de esta edición son la prueba más clara y contundente de la apuesta por la calidad por la que apostamos todos. Somos un destino turístico de calidad y de primer nivel y tenemos que seguir trabajando día a día para conseguir seguir sumando distintivos de calidad a la playas de nuestro litoral", añade Trujillo.

La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, destaca la apuesta del municipio por avanzar en el cuidado de sus espacios naturales, y se muestra satisfacción por la nueva acreditación conseguida, que es el resultado de un "gran trabajo del Ayuntamiento durante todo el año". En este sentido, Antequera explica que "era muy importante contar con esta segunda bandera azul porque nos permite consolidarnos como referencia en el cuidado de nuestro entorno", y esta certificación "nos obliga a seguir trabajando en esta dirección y poner a disposición de vecinos y visitantes las mejores playas en las mejores condiciones", haciendo referencia a La Rijana, que es una de las playas más visitadas y valoradas de la Costa andaluza.

Imagen de archivo del pasado verano en la playa de La Rijana / Alba Feixas

"Tenemos la suerte de contar con un entorno natural privilegiado y es nuestra responsabilidad cuidarlo y protegerlo", apunta Toñi Antequera, que también insiste en la importancia de que los usuarios sigan las

recomendaciones y cumplan la normativa para seguir teniendo "playas limpias, seguras y accesibles".

En el lado opuesto de la Costa Tropical, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, muestra su satisfacción por las cinco banderas azules para las playas de Puerta del Mar, San Cristóbal, Velilla, La Herradura y los Berengueles, también en La Herradura, además de otra más, en la categoría puertos, al Puerto Deportivo Marina del Este, que "certifican la calidad de nuestras playas y que se cumplen los estándares de información y educación y gestión ambiental, calidad del agua del mar, seguridad y servicios".

Ruiz Joya felicita a los concejales de Turismo y Playas, Daniel Barbero y Lucía González por su trabajo al frente de sus áreas de gestión que "ha dado como resultado que Almuñécar La Herradura sea el destino de Granada que más banderas azules recibe"; así como a la empresa que gestiona el puerto deportivo Marina del Este porque "también han mantenido los criterios de calidad y el resultado es que es el único puerto de Granada al que le conceden bandera azul".

El alcalde sexitano incide en la necesidad de "seguir luchando por mantener y mejorar cada día, ya que este galardón supone, además de una responsabilidad con la calidad, la limpieza y el medio ambiente, un elemento diferenciador que reconocen los potenciales turistas para elegir Almuñécar y La Herradura para pasar sus vacaciones".

La Guardia renueva su bandera azul

En el caso de Salobreña, la playa del Peñón- La Guardia es otra de las conseguidas que acredita la calidad de sus aguas, y por cuarto año consecutivo aspira a renovar la Q de calidad para playa de la Charca, así como la bandera azul de gestión ambiental para la playa Punta del Río para así volver a ofrecer un litoral con todas sus playas principales certificadas.

La concejala de Turismo, María del Carmen Callejón, incide en que "la bandera azul es un sello de calidad reconocido por visitantes de todo el mundo que une calidad de las aguas, equipamientos o seguridad entre otros requisitos, por lo que es un factor muy importante a la hora de promocionar Salobreña como destino de sol y playa".

Por su parte, el concejal de Playas, Luis Cano, explica que se está trabajando de forma intensa para la puesta a punto de las playas de cara a la temporada estival. Las labores comenzaron ya en Semana Santa con un plan de choque de todos los servicios y equipamientos con trabajos de pintura en el paseo marítimo, jardinería o fontanería, además de limpieza y rasanteo de la arena. También se procedió a la inauguración de los nueve módulos de aseo autolimpiables, el aumento de puntos de accesibilidad para personas con movilidad reducida o la colocación de varias islas ecológicas para la recogida de residuos.

Imagen de archivo de gente disfrutando en la playa de Motril / Alba Feixas

En la misma línea, el teniente de alcalde de Playas de Motril, José Peña, incide en que la apuesta firme por parte del Ayuntamiento por las playas y el litoral pasa por "seguir mirando hacia la gran joya de la corona que es nuestro mar para continuar creciendo en este punto". Además, asegura que están trabajando por aumentar las banderas azules, "luchando por conseguir otra futura bandera en Playa de Poniente y así aumentar aún más los atractivos que Motril ofrece".

Peña resalta que Playa Granada demuestra que es la playa de la Costa Tropical que mejor representa que es posible el equilibrio entre la explotación turística y el respeto al medioambiente ya que no existe otra playa en la costa granadina que combine tantas tipologías de servicios de ocio -ya sean explotados por particulares u ofrecidos por el Ayuntamiento de Motril-, con una certificación de calidad.

Las banderas azules se han convertido en el símbolo, más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos, en casi medio centenario de países, así como en un estándar mundial de eco-calidad turística de certificación de la calidad de playas y puertos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último