El sueño de la Costa Tropical a pie: kilómetros de senda junto al mar y el discurrir de Río Verde y Guadalfeo
Turismo
La senda litoral es un enorme proyecto para unir los municipios costeros por su línea marítima y a su vez con los que están en las zonas de los ríos Verde y Guadalfeo, de la Contraviesa y la Alpujarra
La playa de las Azucenas de Motril contará con una nueva zona de recepción de visitantes o la continuación de la Senda Litoral hasta Torrenueva
La ruta de miradores y acantilados de Torrenueva Costa elegida como el mejor sendero de España
Granada/La Costa Tropical se encuentra ubicada en un enclave privilegiado que permite pasar en pocos minutos de la cota 3.000 a la 0, de surfear por las pistas de Sierra Nevada a hacerlo en el mar de Alborán, jugar al golf o disfrutar de un sinfín de actividades náuticas. Un atractivo turístico al que se le suma un turismo que busca cada vez más un valor añadido y que distinga al destino del resto. Los ayuntamientos del litoral lo saben y potencian su oferta de ocio y deporte a través de rutas y caminos que hacen las delicias de los más aventureros: un gran sendero de más de 82 kilómetros que permitirá a los más deportistas recorrer de forma peatonal, por ejemplo, de La Herradura a La Rábita; o pasear tranquilamente desde la Presa de Rules hasta Salobreña, siguiendo el trazado del Río Guadalfeo hasta su desembocadura.
Un proyecto ambicioso en el que las distintas administraciones, locales y regionales, trabajan desde hace tiempo para que la gran senda del litoral, que une todos los municipios ubicados en la línea marítima, y a su vez con los que están en las zonas de los ríos Verde y Guadalfeo, de la Contraviesa y la Alpujarra, sea una realidad. La idea es unir los distintos municipios a través de paseos marítimos, carriles y senderos, así como mediante la construcción de nuevas vías de paso, divididas en diferentes actuaciones debido a la particular orografía de la costa granadina. Algunos de los tramos ya están terminados, se están ejecutando o están en trámite gracias a que algunos ayuntamientos están realizando partes de la senda gracias a fondos estatales, subvenciones de la Junta de Andalucía o a través de la propia Diputación.
Prueba de ello es la obra que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para acometer la restauración del cauce del río Guadalfeo, que supondrá la creación de una senda fluvial a lo largo de 44,6 kilómetros entre la Presa de Rules y la desembocadura en Salobreña. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 1.116.570,25 euros y un plazo de ejecución de 18 meses que la empresa Tragsa tendrá para acondicionar un sendero de 19,5 kilómetros en ambos márgenes del río y que transcurren por los municipios de Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Motril y Salobreña.
Aunque no parten de cero. Ya se llevaron a cabo entre 2021-2023 unas actuaciones en la zona para retirar especie invasora y caña, así como para empezar a abrir camino, y a finales de octubre del pasado año comenzaron con los trabajos de esta senda fluvial que prevén esté terminada en la primavera de 2025. Para interconectar la senda en las dos márgenes del río, hay previstas siete pasarelas: cinco se encuentran en el propio cauce y otras dos se sitúan en los afluentes. El sendero se inicia en la propia Presa de Rules, siguiendo el trazado del río, a tan solo 2,8 kilómetros se encuentra la playa dulce de Vélez de Benaudalla, que el Gobierno andaluz inauguró en 2009 dentro del proyecto 'Mejoras ambientales y adecuación al uso público de los márgenes y riberas aledañas a los embalses de Béznar y Rules'.
El sendero continúa por un vergel repleto de flora y fauna que a los 4,5 kilómetros se encuentra con el Azud de Vélez. Uno de los grandes atractivos es el imponente Tajo de los Vados. Los senderistas podrán disfrutar de las vistas de este imponente espacio natural desde un lugar privilegiado y pocas veces transitado, hasta llegar al Azud del Vínculo. Enfilando el último tramo del sendero, los que se atrevan a completar el recorrido, al menos en uno de los sentidos llegarán a la desembocadura del Guadalfeo y su humedal. Los trabajos se harán por tramos y las máquinas abrirán paso en los márgenes del río para formar un camino blando, de zahorra de distinto tipo, en función de la tipología del sendero.
"Tenemos muchas ganas de que esta senda fluvial entre en funcionamiento. No son pocas las personas que semana tras semana vienen hasta aquí para hacer deporte, disfrutar de la naturaleza o recorrer alguna de las múltiples opciones de turismo saludable que tenemos, de hecho, hay muchas personas que recorren parte de esta senda, es un paseo muy agradable. Sin duda creo que la zona más espectacular será desde el Tajo de los Vados a la Presa de Rules, por el entorno y el tipo de arboleda que hay en el ámbito del río", explica el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez.
Al hilo, añade que uno de los grandes atractivos que presenta esta nueva ruta senderista en la que están trabajando es la posibilidad de pasear junto al "impresionante" cañón fluvial del Tajo de los Vados que, acompañado por la extensa vegetación existente en el Río Guadalfeo, "gracias al caudal ecológico que ahora mismo suelta la Presa de Rules, y que seguirá próximamente con la construcción de la central hidroeléctrica de la empresa granadina Hidroeléctrica Cueva S.L. , además del valor añadido que supone ir paseando y escuchando el transcurso del agua a la vez".
En ese sentido, Gutiérrez agradece el trabajo que se está realizando con el proyecto de la senda fluvial entre Rules y Salobreña, así como las obras que se están llevando a cabo para acometer la restauración del cauce del río Guadalfeo, ya que era una de las peticiones que más tiempo llevaban haciendo desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía sobre turismo y deporte, "aprovechando el potencial que tenemos con el Río Guadalfeo".
Petición del uso deportivo de la Presa de Rules
Además, desde el Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla han hecho una petición a la Junta de Andalucía para que delimite el uso deportivo de la Presa de Rules. "Ya hay empresas interesadas en instalarse en la zona y montar negocios de ocio como canoas, pero hay que seguir potenciándolo porque tenemos un recurso muy bueno, además el caudal ecológico y la altura del río lo permiten. Además, tenemos el coto de pesca sin muerte, otro de los atractivos que teníamos pedidos a la Junta para apostar por el turismo y el deporte, algo fundamental junto a los senderos que hay por todo el municipio", explica el alcalde veleño, Francisco Gutiérrez.
El de la senda fluvial es solo uno de los senderos en proyecto. La idea es conectar hasta 18 municipios del litoral granadino por caminos naturales. La Senda Litoral de Granada quedará configurada en dos grandes tramos que servirán para la planificación de la implantación de la senda, por un lado el tramo oeste: desde el límite de la provincia de Málaga hasta Calahonda. Quedando configurada principalmente por los caminos naturales de la Costa Tropical y del Delta del Guadalfeo, ambos en sus trazados paralelos a la costa; y por otro el este: constituido por nuevos tramos que se desarrollaran desde Calahonda hasta el límite con la provincia de Almería, gran parte de ellos anejos a la N-340, en dominio público de carreteras del Estado.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, anunció a final de año que los Presupuestos de la institución para el ejercicio de 2024 contemplarían una partida para la ejecución de la Senda del Litoral como uno de los grandes Proyectos Estratégicos que serán un atractivo económico para toda la comarca. La Diputación ya anunció hace algunas fechas que se encontraban trabajando en la modificación del proyecto de la gran Senda del Litoral para intentar unir los 18 municipios que conforman el litoral granadino mediante un gran paseo de 82 kilómetros, del que ya hay algunos tramos realizados. "En el presupuesto de 2024 llevaremos la primera fase de la Senda del Litoral, será el desarrollo de la comarca en el ámbito del turismo, deportivo, y que permitirá unir las tres provincias: Almería, Granada y Málaga, por un sendero natural que permita que podamos ser competitivos con las provincias hermanas y que genere una senda entorno a la hostelería y los servicios que dinamice la Costa Tropical", anunció.
Algunos de los tramos ya están terminados gracias a las actuaciones que los distintos ayuntamientos de la zona han ido realizado poco a poco. Sin ir más lejos, en Torrenueva Costa tienen finalizado el sendero natural 'Ruta de los miradores', es el único sendero que cuenta con una pasarela colgante en un acantilado en el Mediterráneo, algo que llama mucho la atención desde que se anunció su construcción. El puente es solo un atractivo más del gran sendero que une el paseo marítimo del municipio con el faro Sacratif, en algo más de nueve kilómetros.
El alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, indica que la puesta en marcha de este sendero fue todo un acierto, "queríamos romper la estacionalidad del municipio, es cierto que los meses de verano estamos completos, pero había otros meses en los que era necesario captar a turistas para que disfrutasen de nuestro pueblo y que ayudasen a la economía del lugar, sin embargo, ahora gracias al sendero y al puente, los fines de semana son continuos los autocares que llegan y durante la semana también llegan algunos, así que estamos contentos".
En la Sierra de la Contraviesa, el Ayuntamiento de Polopos también apostó por el turismo deportivo con la creación de un sendero natural que une La Mamola con Haza del Lino. Una ruta senderista para los más atrevidos que cuenta con cerca de 14 kilómetros de recorrido y una subida progresiva que llega hasta los 1280 metros de altitud con distintos miradores desde los que observar la Costa Tropical y parte de la Contraviesa. De esta forma, los senderistas pueden pasear siguiendo la línea del mar, entre La Mamola y Castillo de Baños, gracias a un tramo de la senda peatonal que permite a todos los vecinos y visitantes, recorrer de un extremo a otro todo el término municipal por su línea de playa, y sin necesidad de pisar la N-340 o cambiar la costa por la montaña y dirigirse hasta Haza del Lino.
Motril empezó en 2021 con su senda de madera con la idea de poder conectar todas sus playas con Salobreña con un camino litoral por uno de los extremos, y por el lado contrario hacer lo mismo a través de la Playa de las Azucenas para permitir que vecinos y visitantes puedan recorrer la distancia que los separa de Torrenueva Costa, sin obstáculos y de forma accesible junto al mar.
Sin embargo, en otros puntos del litoral tendrán que adaptarse y anexarse a distintas vías que ya se encuentran en uso y servicio como la N-340. En determinados tramos esta infraestructura utiliza viaductos para salvar determinados accidentes orográficos como es el caso de los barrancos de Cambrón y el Safio. En estos puntos se contempla la instalación de una pasarela en voladizo, adaptada a la estructura existente.
También te puede interesar