Los regantes de la Costa piden "celeridad" para que los primeros desglosados de Rules entren en fondos de Resiliencia
Costa
Señalan que con la firma del convenio se inicia "un gran proyecto", pero "hay mucho trabajo por delante"
Las administraciones ponen la 'primera piedra' simbólica para iniciar las canalizaciones de Rules
Motril/La firma del convenio de financiación de los primeros desglosados de la presa de Rules ha provocado alegría y felicidad a multitud de personas de la Costa y la provincia que ven como, después de años de luchas y reivindicaciones, se empiezan a dar los pasos necesarios en la dirección correcta para concluir una infraestructura que lleva décadas a la espera de ser concluida. Una rúbrica que permitirá, si no hay contratiempos, que las obras comiencen más pronto que tarde -una vez iniciadas cuanta con un plazo de ejecución de 37 meses- y que el resto de desglosados vengan a la menor brevedad posible.
Una actuación necesaria que permitirá garantizar el abastecimiento a una población de 350.000 habitantes de la Costa Tropical y asegurar el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.
No obstante, los agricultores piden prudencia y que las administraciones sigan trabajando en la misma línea para conseguir que todos los desglosados puedan ser una realidad "cuanto antes". El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, asegura que están contentos "por el gran paso que se ha dado", aunque cuando realmente serán "felices" será el día que "veamos esto finalizado y el agua llegue a todos los rincones de la Costa. Hemos conseguido en tres meses lo que nadie había conseguido hasta el momento: compromiso real y firmando. Ahora si surge cualquier contratiempo y por lo que sea, no sigue adelante, tenemos un documento en el que respaldarnos y pedir responsabilidades".
Moreno incide que con la firma del convenio suscrito este viernes en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la presencia del presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la presidenta ejecutiva de Acuaes, María Rosa Cobo; la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, María José Sánchez, además de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; el director general del Agua, Teodoro Estrela, se inicia "un gran proyecto, uno solo, no 11 proyectos, por lo que hay mucho trabajo por delante y hay que darle forma a todos los desglosados".
Al hilo, explica que si se cumple la hoja de ruta firmada, y los distintos desglosados entran dentro de los planes hidrológicos venideros, "debería estar concluido, no como nos planteaban hace años de uno por año, sino que estaríamos hablando de que se redactarían una buena parte de los desglosados. No se puede olvidar que para que alguien pague por esta obra tienen que estar todos redactados y saber que nos va a costar, y eso tiene que ser como muy tarde en 2026".
Por otra parte, ven complicado que el desglosado 3 pueda realizarse a tiempo. "En agosto de 2026 tiene que estar certificada la obra para que pueda entrar en fondos de Resiliencia, y saber lo que se acoge al 80% y lo que no. Vemos muy complicado que el desglosado 3 esté terminado para ese fecha, está claro que si se quiere se puede, pero es muy complicado por los tiempos".
En esta línea, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció tras la firma que se está trabajando en la redacción del proyecto del desglosado 3, y "se abre un proceso por el cual Acuaes pone en marcha todo el proceso para la redacción de la totalidad de proyectos previstos". Por lo que, será cuestión de tiempo que la siguiente fase del proyecto constructivo se presente y se puedan conocer detalles necesarios como su coste final.
En 1993 se aprobó el proyecto de la presa de Rules y en 2001, tanto el sistema de Béznar- Rules como sus canalizaciones se declaran de interés general, tres años después finalizan sus obras, y en 2007 se inauguran tras una inversión millonaria. Aunque la lucha para su realización comenzó mucho antes, y las reivindicaciones son un constante por parte de la sociedad civil que reclama que el agua pueda regar los cultivos del litoral, es en los últimos años cuando se intensifica la lucha por conseguir las canalizaciones, algo que, según recalcan constantemente, "tendrían que haberse realizado a la vez que la presa".
El acuerdo
El acuerdo contempla que el 80% de la inversión sea cofinanciado por el MITECO con cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que la Junta de Andalucía abonará un 10% durante la construcción de las obras y el resto correrá a cargo de la Mancomunidad, que aportará, también durante la ejecución de las obras, un importe de 2,6 millones de euros. La cantidad restante (4 millones) será anticipada por ACUAES mediante la contratación de una operación financiera que será recuperada de la Mancomunidad una vez finalizadas las obras e iniciada la explotación de la infraestructura, en un plazo máximo de 6 años.
Firmado el convenio y una vez que el MITECO autorice el proyecto, ACUAES procederá a la inmediata licitación de las obras, trámite que ya ha sido autorizado por el Consejo de Administración de la sociedad mercantil, en respuesta a la urgente necesidad de que las obras se inicien a la mayor brevedad posible.
Las obras consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitirán utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules para llevarlas por gravedad hasta la ETAP de Palmares y a las diferentes comunidades de riegos situadas a la cota 200, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.
El proyecto incluye la ejecución de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 km cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.
La conducción de abastecimiento, diseñada para transportar hasta 1.270 l/s, finaliza en la cámara de rotura proyectada junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares, gestionada por la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical de Granada.
Por su parte, la conducción de riego termina en la cámara de rotura de la interconexión de Palmares y previamente suministra las demandas de riego de las comunidades de regantes de Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. Incluye esta tubería una toma para la futura conducción de riego a la cota 200 en la margen izquierda del Guadalfeo.
Asimismo, se acometerán las obras de un edificio de control y explotación en el término municipal de Vélez de Benaudalla, en la margen derecha del río Guadalfeo, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor, junto a la futura nueva estación de bombeo de la interconexión del Guadalfeo y sus instalaciones auxiliares.
También te puede interesar