La Costa solicita por "vía de urgencia" el espigón de Motril y trabaja en la puesta a punto para la Semana Santa
Costa
La Plataforma por las Infraestructuras trabaja ahora en una serie de reuniones para intentar desbloquear el trámite administrativo que le faltaría al proyecto del espigón de la Punta del Santo, con la intención de que se empezase a construir este mismo año
Motril/Pasada la tempestad, toca hacer balance de daños y buscar posibles soluciones. Los vecinos de la Costa, y en este caso Motril al ser el más perjudicado por los efectos del último temporal, están cansados de ver como según si el temporal es de Poniente o Levante, se ven afectadas unas playas u otras.
El último temporal pilló por sorpresa a muchos tras dejar al descubierto un escalón de metro y medio en la zona de Los Moriscos de Playa Granada, la zona está acordonada, el escalón es importante, una torreta de vigilancia ha quedado casi al descubierto y el Ayuntamiento retira parte de la Senda Litoral que ha quedado casi en el aire, por seguridad, hasta que la playa sea repuesta de arena.
Además, han mantenido varias reuniones con la directora general de Calidad y Evaluación ambiental, Marta Gómez, para pedirle "agilidad en la tramitación del expediente del espigón que lleva más de un año esperando la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental en esta Dirección general de Calidad y Evaluación ambiental". Y esperan que el expediente se resuelva "a la mayor brevedad de manera que se pueda iniciar la licitación de esta importante obra de defensa para nuestras playas". Mientras eso ocurre, la única solución sobre la mesa es la de realizar un nuevo aporte de arena en las zonas afectadas.
Una vez que esté la resolución de la Evaluación Ambiental, en un plazo de seis meses se podría acometer la construcción del espigón", señalan desde el Ayuntamiento de Motril que esperan que las obras se puedan iniciar a partir del mes de septiembre.
El teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo del Litoral de Motril, José Lemos, explica que están desmontando el tramo de Senda afectada que volverá a estar disponible en el mes de mayo. "Es cierto que hace muchos años que no teníamos un temporal de estas características en la zona, si mal no recuerdo desde 2013, evidentemente cuando el espigón este hecho, y que esperamos que sea antes de un año, la senda podrá ser estable durante todo el año, mientras tanto creemos que lo mejor es retirar una parte para que vecinos y visitantes puedan disfrutarla en las mejores condiciones y sin problemas de última hora".
Lemos remarca que pese a todo están contentos, "pensamos en una senda que perdurara en el tiempo y que aguantase la inclemencias del tiempo, creo que ha quedado demostrado que así ha sido, pese a todo, la senda ha aguantado en perfectas condiciones".
Al hilo, señala que con los distintos contratos que tiene el Consistorio en materia de alisamiento y nivelación de playas se procederá a arreglar las riberas antes de Semana Santa y de Cruces.
Por su parte, desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa explican que están trabajando en colaboración con los ayuntamientos del litoral y los empresarios de las playas para elaborar un informe detallado y exigir por vía de urgencia los espigones. Y añaden que es el momento de trabajar para dejar las playas de la Costa Tropical en perfectas condiciones de cara a la Semana Santa y al inicio de la temporada turística, sin dejar de exigir los espigones.
La historia del espigón interminable
El pasado mes de abril el Gobierno anunció la intención de destinar una partida económica de 7,8 millones de euros para la licitación y las obras del espigón de Motril. El proyecto tuvo que pasar varias veces por información pública tras detectarse una serie de errores que finalmente fueron corregidos. Poco después se conoció que el expediente del proyecto se encontraba en Madrid a la espera de una firma para poder salir a licitación. Algo que por el momento no ha ocurrido.
Desde entonces no han sido pocas las voces que se han escuchado en la Costa para pedir al Gobierno que actúe y realice las obras de emergencia. La Plataforma por las Infraestructuras trabaja ahora en una serie de reuniones para intentar desbloquear el trámite administrativo que le faltaría al proyecto del espigón de la Punta del Santo, con la intención de que se empezase a construir este mismo año, al entender que esta infraestructura es la más prioritaria de todas las planteadas, por lo que, pese a que reivindican todas ellas al ser necesarias, centrarían sus esfuerzos por conseguir esta primero.
También te puede interesar