La Costa recibe un verano más la 'visita' de unas manchas que recorren las playas del litoral

Costa

Señalan la importancia de "controlar" la presencia de nitrógeno y fósforo en el mar, que son los que hacen crecer "de forma explosiva" estas poblaciones

Las administraciones están analizando diferentes muestras para investigar las apariciones

La Costa recibe un verano más la 'visita' de unas manchas que recorren las playas del litoral / Ecologistas En Acción
Alba Feixas

28 de julio 2022 - 06:00

Granada/El agua de baño de las playas de la Costa de Granada está dentro de los niveles de calidad establecidos según los últimos informes publicados por la Consejería de Salud y que corresponden a la primera quincena de julio, sin embargo algunos usuarios se han llevado las manos a la cabeza y han mostrado su malestar ante el mal aspecto que presenta la lámina de agua en algunos puntos de la Costa a consecuencia de la aparición de unas manchas que han vuelto a generar polémicas, un suceso que no es nuevo y que en los últimos años se viene repitiendo incesantemente en distintos puntos del litoral y que cambia de color dependiendo del lugar donde se encuentre.

De hecho, en los últimos días se han divisado natas verdes, amarillentas, naranjas e incluso blanquecinas, en El Lance, Castell de Ferro, Carchuna, Torrenueva Costa, Motril, Salobreña o Almuñécar y a distintas horas del día, lo que ha hecho saltar las alarmas de los Ayuntamientos y a los grupos ecologistas poner el foco sobre las instalaciones de conducción, bombeo y estaciones de depuración de aguas residuales.

El catedrático de botánica de la Universidad de Granada y director del Aula del Mar, Pedro Sánchez, explica a Granada Hoy que se trata de un proceso que se viene repitiendo a lo largo de los últimos años en el litoral granadino de eutrofización, un exceso de nutrientes, por la "acumulación de residuos orgánicos" procedentes de vertidos o aguas no depuradas, que no necesariamente tienen que provenir de la propia costa de Granada, y que como consecuencia favorece la proliferación de algas macroscópicas -que son visibles-.

"En el último muestreo de un proyecto que estábamos realizando en mayo, ya empezamos a ver condensaciones de masa de microalgas en puntos próximos en los que están apareciendo estas manchas. Evidentemente han pasado varios meses y desconocemos cual ha sido su evolución, pero lo que sí sabemos es que debido a su localización temporal a lo largo de la costa debe tratarse de un fenómeno debido al proceso de antropización, producido por un enriquecimiento de nutrientes", indica Sánchez quien añade que todo apunta a que se trata de nutrientes que llegan al medio marino desde fuera del sistema, procedentes de aguas litorales que entran cargadas de nutrientes o de aguas residuales que han sido inadecuadamente depuradas.

El director del Aula del Mar reseña que estos florecimientos se pueden deber tanto a especies autóctonas, "denominadas como especies oportunistas" que "en cuanto hay una subida de nutrientes tienen la suficiente capacidad para aprovecharlo para dividirse de forma reiterada y forman grandes biomasas". En este sentido, asegura que hay especies "totalmente inocuas", aunque en algunos casos pueden producirse algunas reacciones dérmicas en contacto con la piel, aunque en principio no habría que temer por intoxicaciones.

La importancia de la investigación

Por lo que hace un llamamiento sobre la importancia de "controlar la eutrofización del agua, al fin y al cabo, todo esto son procesos generados por la contaminación que nosotros producimos en el litoral. Tendríamos que estar muy atentos a la presencia de estos niveles de nutrientes, especialmente de nitrógeno y fósforo, que son los que hacen crecer de forma explosiva estas poblaciones".

Y añade que sería interesante poder tener un seguimiento de estas poblaciones a lo largo del año para "poder establecer la posible e hipotética relación que pudiera existir entre ellas y la aparición de estos nutrientes". Un seguimiento e investigación que podría realizarse desde las propias instalaciones que el Aula del Mar dispone en el Puerto de Motril.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción denuncian la reiterada aparición de estas grandes manchas, especialmente entre Salobreña y Nerja, "afectando a tres zonas costeras protegidas: Cerro Gordo-Maro, Punta de la Mona y Tesorillo". Por lo que piden que "las administraciones responsables investiguen el origen y la composición de estas manchas y solucionen el problema". E inciden en que no todas las manchas tienen la misma composición y procedencia.

Por su parte, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, explica que se trata de un problema que afecta a distintos municipios de la Costa y que desde el Ayuntamiento de la Villa llevan varios años "preocupados" por estas apariciones y trabajan por intentar localizar la fuente del problema para darle una solución. Se trata de un asunto que pone en jaque a los responsables municipales que no pueden realizar las investigaciones de su procedencia al tener constancia de su presencia exclusivamente en la época estival, y que "al igual que otros años, lo primero que hemos hecho es trasladar su aparición a todas las autoridades que tienen que intervenir", entre las que se encuentran la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

Rufino señala que, "sospechamos casi con total seguridad que se trata de algas y no de ningún tipo de vertido incontrolado", en el caso de Salobreña la mancha que está haciendo acto de presencia este verano tiene unos tonos verdosos y que ya está siendo analizada para concretar su procedencia. Y explica que los encargados de investigar estas 'natas', entre los que se encuentran agentes del Seprona, han grabado su recorrido, recogido muestras y trasladado a Salud.

"Tienen unos reactivos que tardan hasta 48 horas en algunos casos, por lo que es necesario un plazo de unos días para que nos lleguen los resultados y esperamos que nos los envíen pronto", añade.

La responsable municipal insiste en que se trata de un problema que no solo afecta a la Villa, ya que se están localizando en otros puntos del litoral granadino y malagueño, por lo que pide prudencia y confía en que los resultados de las muestras tomadas puedan esclarecer de una vez por todas el misterio de las manchas.

Este periódico se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para conocer si se ha detectado alguna anomalía en los muestreos que se realizan a lo largo del litoral y reseñan que "se están haciendo unos estudios del agua semanalmente para ver si las aguas son aptas para su baño. Estos estudios determinan que el agua de la costa de Granada es apta para el baño". Y señalan que, pese a que en los últimos días se han dejado ver en distintos puntos del litoral, durante la jornada del miércoles no han hecho acto de presencia, por lo que "se han vuelto a tomar muestras".

Desde la administración andaluza señalan que todo hace pensar que "por el aumento de la temperatura del agua, proliferan esas manchas".

La Secretaría General de Salud Pública y Consumo realiza análisis de forma periódica en todas las zonas de baños, en la costa granadina se han tomado 37 muestras en los 37 puntos censados que se ubican en las treinta zonas de baño repartidas por los nueve municipios de la Costa, todas son aptas para el baño y no presentan ninguna incidencia reseñable según los últimos muestreos realizados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último