Costas inicia las obras de emergencia en las playas afectadas por los últimos temporales en el litoral de Granada
Costa
Se invertirán casi 1,2 millones en varias playas de los municipios de Albuñol, Sorvilán, Rubite y Almuñécar
El fuerte temporal destroza varias playas de la Costa y deja en el aire estructuras en La Rábita
Los camiones cargados de arena empiezan a aparecer por las playas de distintos puntos del litoral granadino para llevar a cabo las actuaciones declaradas de emergencia tras los temporales de febrero que "pegaron un buen bocado" a playas como la de Melicena, La Rábita, Rubite o Almuñécar. El Servicio Provincial de Costas trabaja a destajo para llevar a cabo las distintas obras de emergencia y reparación de las riberas para que el inicio de la temporada estival de comienzo en las mejores condiciones posibles.
Actuaciones que vienen a solucionar, al menos por el momento, los incidentes registrados por los distintas borrascas que se sucedieron en el mes de febrero, con temporales marítimos y vientos fuertes, que provocaron diversos daños en diferentes zonas de la Costa Tropical y, en particular, en varios puntos del dominio público marítimo-terrestre, la imagen de esos días en el litoral granadino era el de una zona infantil precintada a pie de playa, por miedo a que la regresión de la arena acabase por volcar su instalación; pero también el de varios módulos de playa destruidos y arrastrados por el agua; escalones de cerca de un metro y playas sin arenal. En total, el Gobierno invierte 1.198.000 euros para actuar en las zonas más afectadas.
De esta forma, Costas inicia unas labores de mejora que se alargarán en el tiempo durante las próximas semanas, a la espera de la posible llegada de algún temporal más antes del verano, que consisten en la colocación de la escollera de defensa de la playa en su extremo de levante, en el Peñón de San Patricio, y a la reposición de sedimentos, en el caso de Melicena; la regeneración de la playa y la recolocación de la escollera que se haya podido mover en el extremo de levante de la playa, sin avanzar ni aumentar las defensas y sin cambiar dimensiones ni trazado, en la playa de La Rábita; la reposición de sedimentos perdidos durante los temporales en El Pozuelo, Casarones y El Lance; lo mismo que se realizará en la playa de Cotobro, en Almuñécar.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, señala que la playa de Melicena es la que se vio más afectada por el temporal, "le afectó a la pequeña escollera del Peñón de San Patricio, sobre la que se va a trabajar para que vuelva a estar como antes".
La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, reitera que además de llevar a cabo estas obras de emergencia "urge ejecutar una actuación definitiva y que soluciones la problemática con el litoral mediante la construcción de los espigones de protección, son muchos los años de espera, es un tema de justicia y seguridad para la zona".
Sánchez explica que en el caso de la restauración que se está realizando en el litoral del municipio, se aportarán 70.000 metros cúbicos de áridos que darán uniformidad a la playa, se someterá a limpieza de restos de brozas y objetos aparecidos en la playa, arrojados por los últimos temporales, así como el perfil de las playas. Las obras que se han puesto en marcha supone una inversión de 568.700 euros. Además, la Dirección General de Costas junto con el Ayuntamiento de Albuñol continuarán con la zona verde del litoral, que consiste en la continuidad de la pasarela y repoblación forestal desde El Pozuelo hasta la rambla de Huarea.
Por su parte, la alcaldesa de Sorvilán, Pilar Sánchez, reivindica la necesidad de que las administraciones se acuerden de los municipios más pequeños que no pueden hacer frente a este tipo de reparaciones, y que son tan necesarias para "volver a disfrutar de una playa y ofrecer un destino bueno a todos nuestros vecinos y turistas".
Una solución "momentánea" que ayudará a que se pueda disfrutar del verano sin incidencias, pero que requiere de una propuesta que permita que no se vuelva a producir a largo plazo, "pensamos que la solución real sería alargar el espigón existente, eso si que acabaría con el problema que sufrimos en esta zona del litoral. Normalmente nos afectan más los temporales de Poniente, y sin embargo este último que nos dejó casi sin playa fue de Levante, por lo que habría que estudiar las posibles soluciones a largo plazo".
Temas relacionados
No hay comentarios