La Desbandá, inmortalizada para siempre en un mural gigante en la Costa de Granada
Memoria
La Casa de la Cultura de Salobreña cuenta con un mural gigante con la foto de Hazen Sise y las palabras de Norman Bethune
La Costa señaliza el sendero de La Desbandá para no dejar que la memoria caiga en el olvido
Con motivo de la celebración de la Desbandá, el ataque a civiles por parte del bando sublevado en la Guerra Civil en la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937, la asociación sociocultural La Desbandá, ha
realizado un mural conmemorativo en la parte posterior de la Casa de la Cultura de Salobreña, con la firma de Ana Corazón.
Se trata de una reproducción de la fotografía original de Hazen Sise que formó parte de la exposición dirigida por Jesús Majada Neila y del libro dedicado a Norman Bethune, publicado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Centro Andaluz de la Fotografía) y la Diputación Provincial de Málaga. Junto a ella se incluye una cita del propio Bethune: "Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos"
Este mural es la "humilde aportación en pro de los objetivos de Verdad, Justicia y Reparación frente a
un genocidio silenciado, ocultado y secuestrado ante el conocimiento y la memoria histórica, que constituye
la mayor masacre cometida sobre población civil (principalmente mujeres, niños y ancianos) de nuestra
historia", según explica la asociación en una nota de prensa.
En este mismo sentido, y por segundo año consecutivo, durante el mes de febrero la asociación realizará una serie de encuentros escolares entre supervivientes de la Desbandá y el exilio, con docentes, voluntariado universitario y estudiantes de varios institutos de las tres provincias por donde transcurre la marcha integral (MálagaGranada-Almería).
La marcha comenzará el próximo 7 de febrero en Málaga y terminará el 17 de febrero en Almería. Se recorrerán andando unos 200 km en homenaje y recuerdo de quienes lo hicieran en febrero de 1937: entre 150.000 y 300.000 personas, atacadas por tierra, mar y aire, por los ejércitos ítalo-germanos, golpistas militares y fuerzas especiales marroquíes.
Durante este recorrido hay previsto un amplio programa de actividades, que incluye exposiciones, conciertos, conferencias, audiovisuales, teatro, talleres… y un largo etcétera.
También te puede interesar
Lo último