La Fiscalía archiva la denuncia por el paso por el Puerto de Motril de barcos con armas

Tribunales

Entiende que “los hechos no revisten caracteres de delito” ni tampoco la “comisión de irregularidad”

Vista del Puerto de Motril.
Vista del Puerto de Motril. / G. H.
E. P.

29 de enero 2019 - 22:26

Granada/La Fiscalía Provincial de Granada ha archivado la denuncia que interpusieron el pasado mes de agosto Nación Andaluza y la plataforma Motril en Común por el paso por el puerto motrileño de barcos con armas, cuando la dársena granadina “no tiene carácter militar”.

En el decreto de archivo, la Fiscalía señala que “los hechos denunciados no revisten caracteres de delito”. El Ministerio Público decreta el archivo con base en un “minucioso” atestado de la Guardia Civil una vez recabada la documentación necesaria tanto en la Autoridad Portuaria de Motril como en Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia del Instituto Armado en Granada.

En dicho atestado, “una vez examinada toda la información y documentación obtenida por los órganos competentes, no se descubre la comisión de ninguna irregularidad en relación a la posible comisión de algún ilícito penal”. Asimismo, “en relación a la competencia administrativa en la materia, se desconoce si ha podido incurrir en algún tipo de irregularidad”.

En agosto, Nación Andaluza y Motril en Común señalaron haber registrado esta denuncia ante un supuesto “tráfico de explosivos y material de guerra” que se estaba produciendo en el puerto de Motril “desde al menos febrero de 2018”.

En concreto, los denunciantes se refirieron a que, el pasado 17 de febrero, el barco Bahri Hofuf atracó en el puerto de Motril, y, el 17 de abril el barco Bahri Jazan (perteneciente a la misma compañía que el anterior) “hizo escala” para “realizar una carga de trece contenedores procedentes de la fábrica de explosivos y municiones Santa Bárbara Sistemas” de El Fargue, en Granada, además de “contenedores con explosivos y material de guerra”.

El pasado 26 de junio el mismo barco, volvió a Motril, según los denunciantes, para "cargar en sus bodegas los contenedores de otros doce camiones procedentes de El Fargue". En los tres casos, los barcos "tenían como destino el puerto de Yeddah (Arabia Saudí)".

Tras conocer el pronunciamiento de la Fiscalía, en un decreto de archivo con fecha 19 de noviembre, Nación Andaluza y Motril en Común señalaron ayer que su decisión "obedece a criterios políticos" y "pone por encima de los intereses del vecindario de Motril los intereses del Estado español".

stats