Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril: "El turismo es la asignatura pendiente de nuestro desarrollo económico"

El turismo posCovid-19

La localidad apela a la responsabilidad y comportamiento cívico de la ciudadanía para mantener la seguridad en las playas

Las playas de Granada ya están listas para abrir: la reconstrucción desde la Costa

Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril, en una imagen de archivo.
Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril, en una imagen de archivo. / G. H.
Noelia Gómez Mira

31 de mayo 2020 - 05:06

Granada/–¿Cómo se plantea la reapertura de las playas de Motril de cara al inicio de la Fase 2? ¿Se va a implantar ya alguna medida de vigilancia o control?

–El compromiso municipal era que las playas estuvieran preparadas y listas para nuestros vecinos y visitantes desde el mismo momento en que pudieran reabrirse al público. Y lo hemos conseguido. Motril ha adelantado su temporada turística dos semanas y reabrirá sus playas este martes 2 de junio. Los servicios complementarios de playa, como duchas o aseos, estarán abiertos al público a partir del día 13 de junio y los servicios de salvamento y socorrismo estarán operativos desde el 1 de julio.

Respecto a la vigilancia, hasta el 15 de junio se ha dispuesto un servicio con una treintena de monitores deportivos que cubrirán funciones de información sobre las medidas de prevención. A partir del día 15, Motril tiene asignados auxiliares de playa de la Junta de Andalucía que cubrirán sectores específicos dentro de la zona de baño, siempre en coordinación con la Policía Local que tendrá presencia permanente en las playas.

–¿Qué medidas se van a llevar a cabo para controlar los aforos en las playas del municipio?

–Las playas de Motril son muy extensas. Las cuatro playas de nuestro municipio (Azucenas, Playa Granada, Poniente y el Cable) son muy extensas y suman 5.795 metros lineales de superficie útil de playa, sin incluir las del litoral de la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda.

El aforo máximo de estas cuatro playas se ha calculado en unas 71.000 personas, el equivalente a más de tres estadios del Nuevo Los Cármenes. Y esto, teniendo en cuenta que hemos establecido una zona de reserva en los primeros 10 metros lineales de playa, que se va a señalizar con banderolas.

–¿Cuándo se implantarán estos controles?

–Más que adoptar medidas de control o coercitivas, Motril apela a la responsabilidad individual de los vecinos y visitantes y, para ello, deben estar informados. Se va a instalar cartelería en las treinta cabeceras de pasarela de acceso para informar de las normas de obligado cumplimiento, como la distancia mínima interpersonal y las actividades permitidas. Se trata de informar a la gente para que sepan dónde y cómo colocarse. Toda esta señaléctica informativa estará instalada el mismo día en que reabran las playas.

–¿Se va a llevar a cabo alguna medida de preferencia de acceso para quienes son residentes en la localidad?

–No creemos que sea necesario. Con casi 6 kilómetros de longitud de playas y capacidad para más de 70.000 personas, en Motril hay sitio para que todos, para nuestros vecinos y visitantes, para todos los que quieran disfrutar este verano con total seguridad de nuestro clima privilegiado, nuestra excelente gastronómica, nuestro rico legado histórico y, por supuesto, de nuestras playas.

–¿Cómo se espera que sea el verano de 2020 en la localidad en materia de turismo?

–La crisis sanitaria afecta a todos los sectores y, especialmente, al turismo de sol y playa, con una temporada que estará marcada por la reducción en el número de visitantes. Evidentemente, va a ser un verano diferente por las normas de seguridad y prevención que todos debemos respetar. El turismo tiene que pasar ahora por la sostenibilidad y la proximidad para recuperarse. Motril ha apostado siempre por atraer a este turismo de proximidad, ofreciendo una oferta sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El proyecto de senda litoral, que hemos puesto en marcha, es un claro ejemplo de ello. Creo que, en este sentido, jugamos con una ventaja muy importante frente a otros destinos que han optado por otras fórmulas.

También frente a otros destinos turísticos, Motril y la Costa Tropical no tienen una marcada estacionalidad. Disfrutamos de 320 días de sol al año, lo que nos permite mantener nuestra oferta de sol y playa prácticamente desde enero a diciembre. Por eso, Motril mantendrá operativas sus playas durante los fines de semana de todo el año, al margen de los meses estivales, porque nuestra privilegiada climatología no nos limita al verano.

–¿Cómo han sido los últimos años?

–El turismo es la gran asignatura pendiente de nuestro desarrollo económico. El sector primario -también el comercio- siguen siendo los motores económicos de nuestra ciudad. En materia turística, tenemos todas las potencialidades y, como Ayuntamiento, nos hemos autoimpuesto la tarea de dejar de hablar, de una vez por todas, de posibles para empezar a hablar de realidades.

Nuestra gran apuesta para los próximos años es el desarrollo turístico de nuestra ciudad y de la ‘marca Motril’ como un destino privilegiado de sol y playa, de enorme riqueza cultural, con una historia fascinante y una gastronomía de excelencia.

–¿Hay suficiente capacidad de alojamiento en el municipio para seguir siendo un reclamo turístico pese a las limitaciones de aforos?

–Motril cuenta, en estos momentos, con una oferta hotelera suficiente y de gran calidad, capaz de adaptarse a todos los turistas que nos visiten. Los futuros planes de desarrollo turístico que mencionaba anteriormente pasan también por el avance de nuevos proyectos hoteleros en nuestro municipio, que -tengo que decirlo- genera un gran atractivo entre muchos inversores.

Además, desde el Ayuntamiento, hemos realizado un gran esfuerzo para ayudar a los sectores de hostelería y restauración en estos momentos, ofreciendo, por ejemplo, mayor superficie de ocupación de la vía pública para las terrazas y adoptando medidas de carácter fiscal para eximirlos del pago de estas tasas.

–¿Cuáles son las sensaciones de los empresarios de la localidad?

–Comparten con el resto de sus vecinos esa sensación que es una mezcla de preocupación, expectativa y deseo de salir adelante. Hemos padecido una crisis sanitaria histórica, que parece que estamos dejando atrás con el esfuerzo colectivo de todo un país.

Ahora nos toca hacer frente con valentía y solidaridad a una crisis económica y social. Por eso, quiero mandarles un mensaje de ánimo y optimismo y decirles a todos ellos -empresarios y vecinos- que su Ayuntamiento estará ahí para apoyarlos en el camino que nos queda por recorrer en los próximos meses y, quizás, años.

–¿Hay algunas medidas ya acordadas para impulsar el sector a nivel local?

–Sí. Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha un plan de comunicación para la promoción del sector turístico del municipio, a través de medios convencionales y digitales. Nuestro objetivo es potenciar el proyecto de desarrollo turístico sostenible, de ocio, salud y deporte, con medidas complementarias que posicionen a Motril además como un destino seguro. Además, mantenemos líneas de colaboración con las empresas turísticas del municipio para establecer estrategias conjuntas en el ámbito sanitario y dotarnos de elementos de prevención y protección.

También hemos tomado hace tiempo la iniciativa y hemos venido trabajando activamente para conseguir aliviar la situación del sector turístico de playa. Hemos solicitado al Gobierno central que se exonere al Consistorio del pago de la tasa por ocupación de dominio público marítimo terrestre, correspondiente a la prórroga aprobada de 2020 para la explotación de los servicios e instalaciones de temporada, para poder liberar de esta carga económica a las pequeñas y medianas empresas y autónomos que ejercen su actividad en las playas y garantizar en un futuro los puestos de trabajo que generan. También se ha solicitado a la Administración central la exoneración en el pago del canon de 2020 a los establecimientos playeros de Motril, Carchuna y Calahonda.

–¿Cuánto ha perdido el municipio a consecuencia del confinamiento?

–Mi mayor preocupación ahora se centra en las personas y las familias de Motril afectadas por la crisis sanitaria, económica y social. Durante el confinamiento, hemos recibido 2.500 llamadas de familias desesperadas que han pedido ayuda a los servicios sociales y se ha incrementado en 600 familias más las que han solicitado ayuda alimentaria directa el Ayuntamiento. Todos han sido atendidos y todos ellos seguirán siendo nuestra principal preocupación.

Entre los sectores económicos, el comercio y la restauración y hostelería han sido los grandes afectados, cuyas pérdidas son difíciles de calcular en estos momentos. Pero, ante todo, quiero rendir homenaje a las ocho víctimas de esta pandemia en Motril y a todas y cada una de las personas que han fallecido en los últimos meses. Ellos son, sin duda, nuestra mayor pérdida.

–¿Considera necesario que se permita cuanto antes la circulación entre provincias para reactivar el sector?

–Creo que avanzar siempre es bueno, aunque tenemos que hacerlo desde la prudencia. Los motrileños, granadinos y españoles hemos sido un ejemplo de sacrificio durante muchas semanas en las que hemos tenido que renunciar a demasiadas cosas. Entiendo y comparto las reclamaciones del sector hotelero de avanzar en las medidas de desescalada, pero también debemos evitar que ese sacrificio y esa renuncia colectiva que hemos hecho como comunidad no haya servido para nada.

En el momento en que las autoridades sanitarias certifiquen que esa movilidad entre provincias puede realizarse con plenas garantías, Motril y su sector turístico al completo estaremos preparados para acoger a todos nuestros paisanos andaluces.

stats