Un mundo con incertidumbre y desencanto al alza
Los cortes de tráfico para arreglar el viaducto de Rules en la A-44 se harán después del verano para no afectar al turismo
Infraestructuras
El objetivo es evitar que "haya deslizamientos" para actuar posteriormente en la zona de tránsito de los vehículos
Las obras de "emergencia" para la estabilidad del viaducto de Rules afectarán al tráfico durante este año
Granada/El Gobierno está trabajando en las obras de emergencia en la A-44 entre Granada y Motril para asegurar la ladera del estribo sur del viaducto de Rules, a la altura de la pilona cuatro, tras la detección de badenes, y que cuenta con un presupuesto de actuación de 9,5 millones de euros. La actuación obligará a llevar a cabo cortes de tráfico en la fase final de los trabajos, pero el Ejecutivo asegura que no será hasta final de verano, con el objetivo de preservar la afluencia turística.
Según ha detallado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, durante una visita a la playa de Motril, los trabajos se están realizando a la altura del viaducto de Rules, y se han tenido que activar tras detectar unas anomalías en una de las pilas, como consecuencia de los movimientos del terreno, debido a sus características litológicas y estructurales, durante una de las inspecciones periódicas que realiza la Red de Carreteras del Estado.
Durante estas inspecciones detectaron estos badenes que se podrían haber producido por el mencionado "desequilibrio" en el terreno, lo que hizo "necesario actuar" sobre la pilona cuatro del viaducto, concretamente con labores como las que se llevan a cabo actualmente de refuerzo del pilotaje preexistente.
Fernández ha explicado que el objetivo de esta actuación es "evitar que haya ese deslizamiento por parte de la pilona" para después actuar sobre el tablero, es decir, la parte en la que circulan los vehículos, lo cual se hará una vez termine el verano, y "preservando" que "no sea justamente la temporada en la que mayor tránsito hay vinculado al turismo a la costa", con la idea de "evitar que haya vibraciones".
La finalidad de esta última fase de los trabajos será "encajar perfectamente todas las piezas de ese viaducto y que queden en perfectas condiciones".
Según apuntan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, la previsión es que las obras finalicen el próximo mes de noviembre, por lo que de cumplirse el plazo, habrá sido un año de obras ya que estas se iniciaron en ese mismo mes del año pasado.
Por el momento se está acometiendo la ejecución de la primera fase de las obras, en la que se ejecuta una protección de la pila P-4 del puente sobre el embalse de Rules, consistente en una pantalla de pilotes de 1,5 metros de diámetro y 50 metros de profundidad, que intercepta el deslizamiento que afecta a la pila. Después se procederá a la sustitución de los apoyos de la pila P-4. Posteriormente, realizaran la elevación del tablero sobre el que pasa la calzada con gatos auxiliares para sustituir los apoyos actuales de la pila P-4. Por último, se hará la instalación de inclinómetros y piezómetros para el control de la evolución del deslizamiento de ladera.
Temas relacionados
No hay comentarios