El Gobierno apoyará económicamente el tren entre Motril y Granada si no supera el trámite europeo
Infraestructuras
El Ministerio de Transporte se encuentran trabajando sobre planos en la integración de la línea ferroviaria en Granada capital, y han mantenido varias reuniones con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca
El Parlamento Europeo acuerda que la conexión ferroviaria entre Granada y Motril esté para el 2050
Motril/La conexión ferroviaria entre la Costa y la capital está cada vez más cerca. Han tenido que pasar más de un siglo, y muchas reivindicaciones, para que las administraciones públicas y sociales se unan para apoyar el tren entre el Puerto de Motril y Granada, al acercar posturas para conseguir el tercer paso necesario, el apoyo público del Gobierno de España para que en el futuro sea una realidad y quede integrado dentro de la Red Transeuropea de Transportes. Algo que, en caso de no producirse, podría contar con el apoyo económico del Gobierno.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado tras una reunión técnica por las infraestructuras de la Costa, a preguntas de los periodistas que estarían dispuestos a apoyar económicamente con presupuestos del Gobierno la línea, como ya se han comprometido con el tren Bilbao -Santander. "Defendemos la necesidad de la conexión, creemos que estamos muy cerca de conseguirlo", que ya se está más cerca de hacerlo "realidad" gracias a la enmienda presentada en días pasados para que fuese "incluida en la revisión del reglamento de redes transeuropeas y por lo tanto contemplada en la red global" , "es un proyecto que ya está recogido y que cuenta con tiempo para trabajar en el", por lo que confían en que se produzca y seguirán trabajando en dicha conexión.
Sánchez ha destacado que se está más cerca de hacerlo realidad "gracias al trabajo realizado y compartido, así como a la suma de esfuerzos de todos los agentes implicados", además pone en valor el estudio de viabilidad realizado por la Universidad de Granada a petición del Puerto de Motril, que "se tendrá en consideración" al formar parte de la red de Puertos Generales del Estado.
Y ha adelantado que el Gobierno central se dirigirá al Parlamento Europeo para darle a conocer el apoyo que tiene a esta conexión ferroviaria, por lo que espera poder mantener conversaciones con ellos en un plazo corto de tiempo, y que podrían ser en el segundo semestre del presente año.
La ministra ha reconocido que "Granada ha sufrido durante muchos años un retraso en los que no se han producido inversiones, no ha tenido el impulso que debería estar a la altura de las expectativas".
Un compromiso que el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha valorado positivamente y que supondrá tener a "un aliado importante en el Gobierno de España y en la ministra de Transporte", en las conversaciones que se iniciarán próximamente. Además, ha recordado que recientemente la Comisión de
Transportes del Parlamento Europeo aprobó la inclusión del eje ferroviario Motril-Granada en la planificación de la red de transporte europea. "Posteriormente esta decisión fue ratificada por el Pleno del Parlamento
Europeo para incluir la conexión a Motril en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte", quien ha incidido en que es el momento para que se produzca la negociación entre los gobiernos de los países europeos para establecer cuáles serán los ejes de la futura red de transporte de la Unión Europea.
Entrena ha explicado que el tren Motril - Granada "es una demanda de más de un siglo de antigüedad y es una aspiración legítima de todos los vecinos y vecinas de la Costa Tropical y del Puerto de Motril", por lo que ha subrayado que se están dando los primeros pasos para que este proyecto pueda ser una realidad. "El proyecto tiene visos de prosperar por primera vez en la historia", aunque en su opinión, "queda mucho camino por delante y una negociación que será compleja entre los países de la UE y el Parlamento, pero
sabiendo que contamos con el apoyo del Gobierno de España y con el acuerdo previo del Parlamento Europeo entendemos que puede ser refrendado y que pueda ser una realidad".
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha indicado que la ministra ratifica el "interés en seguir defendiendo" el proyecto de conexión ferroviaria de la ciudad con Motril, cuyo potencial de "desarrollo logístico" ha resaltado en el entorno del acelerador de partículas, que se proyecta en Escúzar, en el área metropolitana granadina.
También significa "ratificar" la conexión con el Corredor Mediterráneo por el que ha señalado que el Ayuntamiento ha "peleado durante mucho tiempo" estando así "en la senda correcta". Cuenca ha detallado que detrás de esto también estaría la reducción de vehículos privados que se desplazan entre ambos núcleos de población, al considerarse la línea ferroviaria también como de pasajeros, por tanto reduciendo los "excesos de contaminación".
En la misma línea, el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, ha agradecido que el Gobierno "reconsidere su postura" para apoyar la conexión, al comprender que "se trataba de una infraestructura necesaria y vital para una comarca que estaba en inferioridad de condiciones con el resto, y con un puerto que era el único de Interés del Estado que no tenía conexión ferroviaria".
García Fuentes ha incidido en que se trata de la recompensa al trabajo realizado en consenso por los distintos actores implicados de la provincia, que desde el "consenso", la "unidad", y el "acuerdo", han conseguido apartar los colores políticos para reivindicar una infraestructura necesaria para todos. Y ha destacado el trabajo realizado por los distintos colectivos implicados como Cámara de Comercio de Motril, AECOST, Plataforma por las Infraestructuras, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, así como los distintos partidos políticos.
"Si finalmente ese apoyo se cristaliza en Europa, tendremos la certeza de que Motril tendrá conexión ferroviaria con Granada", ha añadido.
La presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, ha indicado que durante la reunión mantenida con la responsable del ramo, le han trasladado las tres grandes reivindicaciones de la Costa -canalizaciones de Rules, espigones y conexión ferroviaria-. "Estamos contentos porque ha mostrado el apoyo explicito del Gobierno de España a la incorporación de la conexión, y nos ha trasladado que cuando este España con la presidencia de la Unión Europea seguirán trabajando en dicha incorporación".
El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, ha destacado el trabajo realizado durante todo este tiempo para conseguir que el tren sea una realidad, que "ha pasado una nueva etapa, aunque aún quedan algunas más para conseguir que sea una realidad". En este sentido, ha aseverado que espera que "sea una realidad y en noviembre se pueda celebrar por todo lo alto que finalmente nuestro proyecto aparece en los mapas europeos".
Al hilo, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), Javier Rubiño, ha reseñado que "ahora tenemos que trabajar aún más, ya tenemos lo que queríamos, la ministra nos ha mostrado su apoyo, pero ahora tenemos que seguir reivindicando estudios formativos, proyectos, presupuestos, es decir, ahora toca rematar la faena y empezar a trabajar para que esto sea una realidad lo antes posible".
Rubiño ha recalcado que pese a que el límite está marcado en el 2050, tras los acuerdos adoptados en el Parlamento Europeo por los eurodiputados, "pero no nos podemos conformar, y tenemos que trabajar para que sea mucho antes".
Por otro lado, el diputado nacional Carlos Rojas (PP), ha saludado la iniciativa del Gobierno central, "si se compromete a colaborar en el proyecto", y "si es sincera la iniciativa" desde el Partido Popular le dan la bienvenida, por lo que pide que trabajen "día a día y codo a codo" con el resto de las administraciones.
También te puede interesar