El Gobierno asegura que los espigones de la Costa están redactados a falta de algunos trámites
Costa
Tres de los proyectos se encuentran redactados, pendientes de algún trámite, y otros tres necesitan modificaciones
Los empresarios de las playas de la Costa piden al Gobierno de España la construcción de los espigones
Almuñécar reclama al Gobierno que "deje de tirar arena" y construya los espigones
Motril/Las altas temperaturas registradas desde hace semanas hace que las playas del litoral granadino lleven ya un tiempo acogiendo a sus primeros visitantes que no han dudan en adelantar la temporada de sol y playa. Todo ello bajo la atenta mirada de los empresarios de playas que siguen esperando los ansiados espigones, para terminar con la difícil situación que se registra tras los distintos temporales. En la Costa llevan demasiado tiempo reclamándolos, y parece que ahora, están más cerca que nunca.
El pasado mes de marzo el presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, un dossier con una petición firmada y avalada por todos los alcaldes y alcaldesas del litoral granadino y la presidente de la Mancomunidad, para instar al ejecutivo a que acelerase los plazos y ejecutase el Plan de Protección del Litoral aprobado en 2017.
Una petición a la que el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha contestado, mediante un escrito, para dar cuenta de la situación en la que se encuentran los distintos proyectos de Protección del Litoral de la Costa de Granada de 2016, que según asegura en el escrito, todos ellos se encuentran "ya redactados" y con sus correspondientes estudios de impacto ambiental, ya que "las actuaciones propuestas están sujetas a Declaración de Impacto Ambiental, tal y como establece la Ley 21/2013".
El Gobierno central detalla a la asociación que se encuentra pendiente de evaluación de impacto ambiental el proyecto de defensa y mejora de la Playa de la Charca en Salobreña, y añade que "una vez que se disponga de declaración favorable podrá licitarse la obra", cuyo plazo de ejecución estimado es de ocho meses y su presupuesto de 1.774.078,67 euros. En la misma situación, se encuentra el proyecto de creación de playas en la zona de Castillo de Baños, en el término municipal de Polopos, con un presupuesto de 738.007,22 euros, y un tiempo de estimación de obra de ocho meses, una vez evaluado y licitado el proyecto.
Por su parte, el espigón del Santo, en Motril, el pasado 23 de marzo se emitió su declaración de impacto ambiental, y se estaría en estos momentos contemplando la inclusión de las condiciones de la declaración en el proyecto final para proceder a su licitación. Esta obra tiene un presupuesto de 7.752.797,49 euros y ocho
meses de ejecución.
En el caso de la mejora de la playa de Castell de Ferro, presupuestado en algo más de 2,1 millones de euros, desde el Ministerio señalan que "se encuentra pendiente de revisión". Por su parte, los proyectos de defensa del litoral de las playas de La Rábita y El Pozuelo, "se encuentran pendientes de modificación tras el seguimiento de la zona realizado por el CEDEX -Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas- para valorar sus necesidades". Los proyectos tienen previsto unos presupuestos de 3.246.314,47 y 442.185,90 euros, respectivamente.
Un anuncio que el presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, valora de "muy positiva" al suponer el avance de una de las infraestructuras que llevan décadas reclamando, aunque prefieren ser cautos al considerar que "aún queda mucho trabajo por hacer".
Trujillo incide en que el hecho de que el Gobierno de España conteste al escrito presentado "es buena noticia y un paso adelante. La inversión está comprometida, pero también lo estaba cuando se hizo público el Plan de Protección del Litoral de la Costa Tropical en 2016. Confiamos que los informes de impacto ambiental no se eternicen en los despachos técnicos y que esos cuatro espigones más avanzados sean una realidad pronto".
Al hilo, incide en que queda pendiente la evaluación de los proyectos no contemplados en dicho plan para la protección de las playas de Almuñécar, La Herradura y Carchuna – Calahonda, "playas igualmente afectadas por los temporales que necesitan actuaciones urgentes y definitivas".
De hecho, hace pocas fechas, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya denunció que "el gobierno de España tira el dinero de los contribuyentes al mar", con vertidos de arena a las playas, en este caso a la playa de Cotobro, y pedía al Gobierno central que se realizase un nuevo estudio para incluir la necesidad de una defensa del litoral en este rincón de la Costa. La demanda es una de las máximas que defienden desde hace años los distintos gobiernos municipales del litoral junto con la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical y todas las asociaciones que la forman, como la Asociación de Empresarios y la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, entre otras.
También te puede interesar